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Subsidio por incapacidad temporal

Tipo de prestación

Incapacidad

¿De qué se trata?

El subsidio de incapacidad temporal es una prestación cuya finalidad es compensar la minoración en las retribuciones del/la mutualista a partir del día 91º en situación de incapacidad temporal, cuando el organismo donde presta servicios deja de abonar las retribuciones complementarias. La situación de IT la declara el órgano de personal mediante la licencia por esta causa, basándose en los partes de enfermedad que acreditan la asistencia sanitaria por MUFACE.

SUBSIDIO DE IT DURANTE EL ESTADO DE ALARMA COVID-19

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, se han arbitrado medidas para garantizar el cobro del subsidio aun sin mediar partes de confirmación, excepcionalmente, cuando ya se estaba en situacion de cibr de prestacion,  o si el día 91º de IT  se produce durante el estado de alarma, aunque en este últimocaso el subsidio debe solicitarse tal y como se explica en este apartado. La normativa está en  la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto-ley  13/2020, de 7 de abril.

Cuantía

En las situaciones de incapacidad temporal los funcionarios/as tienen los siguientes derechos económicos:

  • Durante los primeros noventa días, a las retribuciones establecidas en la normativa vigente (para más información pueden dirigirse a su Unidad pagadora).
  • A partir del día nonagésimo primero percibirán:
    • Las retribuciones básicas y, en su caso, la prestación por hijo a cargo, por su unidad pagadora.
    • Un subsidio por incapacidad temporal a cargo de MUFACE.

La cuantía del subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cantidades siguientes:

  • El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (sueldo, trienios y grado, en su caso), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al tercer mes de la licencia.
  • El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer* mes de la licencia.

El importe del subsidio íntegro así calculado no podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras correspondientes al tercer mes de licencia.

Si la cuantía del subsidio resultase superior, su importe se reducirá en el exceso.

La concesión del subsidio por incapacidad temporal exige que el beneficiario/a haya cubierto un período de seis meses de cotización a MUFACE, salvo enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o como consecuencia de él.

El subsidio se extingue, entre otras causas, por:

  • Finalización de la licencia de enfermedad.
  • Declaración de jubilación.
  • Fallecimiento.
  • Transcurso del plazo máximo de duración: éste es de 24 meses.

CALCULE SU SUBSIDIO

Beneficiario

El funcionario/a a quien se le haya expedido parte de baja médica, que haya obtenido licencias por enfermedad o accidente que impida el normal desempeño de las funciones públicas y que reciba asistencia sanitaria facilitada por MUFACE.

Plazo de presentación

Una vez cumplidos los tres primeros meses en situación de incapacidad temporal se podrá solicitar el subsidio a MUFACE.

Lugar de presentación

Los medios para solicitar el Subsidio de incapacidad temporal son los siguientes:

  • 1)  A través de la Sede Electrónica de MUFACE, las 24 horas del día, todos los días del año. Se precisa certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hágalo sin necesidad de desplazarse a una oficina, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria/Trámites Destacados/Cl@ve. EN ESTE ENLACE: Recibirá una carta con un código que deberá activar en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • 2) En la unidad de personal del organismo donde presta servicios, cumplimentando el impreso oficial que aparece más abajo.
  • 3) Mediante correo postal, cumplimentando el mencionado impreso oficial.
  • 4) En cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, además del órgano de personal donde el mutualista preste sus servicios.

 

  • El órgano de personal comunicará directamente a MUFACE la licencia del cuarto mes junto con el certificado de las retribuciones básicas y complementarias devengadas al inicio del tercer mes de licencia y de las complementarias dejadas de abonar a partir del día 91º.

Documentación

Modelo de solicitud (497  KB)Icono pdf

Modelo 145-comunicación de datos al pagador (257  KB)Icono pdf

La falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales o de su variación, determinará que se aplique el tipo de retención correspondiente, sin tener en cuenta dichas circunstancias (Art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Información dirigida a las Unidades de Personal

En los enlaces siguientes se accede al modelo de certificado de retribuciones propuesto por MUFACE y a las instrucciones para cumplimentarlo.

Modelo de certificado de retribuciones (943  KB)Icono pdf

Instrucciones para cumplimentar el certificado de retribuciones (110  KB)Icono pdf

Normativa

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio(Abre en nueva ventana) , por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Resolución de 1 de abril de 2019 para la tramitación electrónica y actualización de modelos previstos en la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.

Normativa específica para el estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 d e marzo de 2020: Disposición Adicional Quinta del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril.

 

Solicitud electrónica

https://sede.muface.gob.es/(Abre en nueva ventana)