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Subsidio defunción

Subsidio por defunción del Fondo Especial

Prestación de pago único.

¿De qué se trata?

El subsidio es una prestación de pago único que pretende compensar la pérdida económica que supone la muerte del titular, y que sólo puede concederse si el causante tenía reconocida pensión del Fondo Especial o si, al momento del fallecimiento, estaba afiliado a alguna de las Mutualidades que las tuvieran establecidas, y se encontraba al corriente en la cotización específica a la misma, diferente a la cotización general a MUFACE. El beneficiario puede ser el cónyuge, hijos, etc…, cualquiera de los aludidos en la lista de prelación de los respectivos reglamentos.

Cuantía

Esta prestación es incompatible con la percepción de prestaciones con idéntico contenido otorgada por el Fondo General de MUFACE.

En la práctica implica que si la cuantía a pagar por el Fondo Especial es inferior a la del Fondo General, no se abona. Por el contrario, si no existe en el Fondo General por no tener derecho, o la cuantía del Fondo Especial es superior, se abona la diferencia.

Cada Mutualidad aplica cuantía de acuerdo con sus respectivos Reglamentos.

 

Plazo de presentación

Esta prestación es imprescriptible, pero dependiendo de cada Mutualidad los derechos  económicos solamente pueden retrotraerse en una horquilla que va desde los tres meses a cinco años.

Lugar de presentación

En Nuestras Oficinas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación

  • Libro de familia, completo y actualizado (con anotación de defunción), en su ausencia, certificado literal de matrimonio, o de relación de parentesco, de fecha posterior a la defunción.
  • Certificado de defunción.
  • Si el huérfano está incapacitado, certificado del órgano competente acreditativo de una incapacidad igual o superior al 65%.
  • Si se trata de orfandad absoluta, certificado de defunción del cónyuge del causante o libro de familia.

Si el mutualista no estaba jubilado, o no solicitó la pensión en el Fondo Especial de MUFACE, modelo CS de servicios prestados a la Administración. Se exceptúan los mutualistas del Montepío de la Organización Sindical, que deberán acompañar resolución del INSS de reconocimiento de pensión.

Normativa

Los derechos y obligaciones de cada colectivo de mutualistas son los fijados en los respectivos Reglamentos, si bien modificados en su caso por los acuerdos de integración en MUFACE, y por la siguiente legislación:

  • Disposición Adicional Sexta del Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio y la Disposición Adicional Primera del Reglamento General del Mutualismo Administrativo aprobado por el R.D. 375/2003. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-7527
  • En los supuestos no recogidos por los Reglamentos se aplica el R.D.L. 670/1987 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636

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