accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Procedimientos e impresos de afiliación

Si bien son los órganos de personal los que deben llevar a cabo de oficio la afiliación ante MUFACE, los propios interesados pueden promover directamente ante la Mutualidad su afiliación, alta o baja. Además, deben comunicar sus cambios de situación administrativa o el pase a la sitaución de jubilación.

Por otra parte, los mutualistas tienen la obligación de informar la variación de las circunstancias personales de sus beneficiarios que afecten a su relación con la Mutualidad.

Todos estos procedimientos tienen el plazo de un mes para su resolución y los efectos del silencio administrativo son positivos.

Su tramitación puede realizarse a través de la Sede Electrónica 24 horas al día, todos los días del año, sin necesidad de desplazarse. Los servicios que, en la actualidad, están disponibles a través de la sede electrónica son:

 

-La actualización de datos, incluida la aportación del DNI de los beneficiarios cuando cumplen 14 años.

- La baja de los beneficiarios, así como su posterior reactivación.

- El cambio de entidad sanitaria.

- La solicitudes de expedición del certificado y de la tarjeta de afiliación.

Hay que contar con DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, o, en algunos casos, es posible registrarse con usuario y contraseña. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los procedimientos que actualmente se realizan con usuario y contraseña en la sede electrónica van a cambiar a Cl@ve en pocos meses, como Plataforma de identificación general, por lo que todos los usuarios que no cuenten con certificado dogital o DNI electrónico deberán registrarse en Cl@ve, Para registrarse en Cl@ve, entre aquí .

 

También podrá realizar estos trámites acudiendo a  Nuestras Oficinas en horario de atención al público.

 

Los trámites más usuales se realizan con los impresos que se describen a continuación:

Este impreso debe utilizarse para solicitar la afiliación y el alta como mutualista obligatorio o voluntario de MUFACE y para comunicar la variación de sus circunstancias personales o profesionales, determinen o no la baja como mutualista.

También puede utilizarse para elegir  la entidad médica de elección.

Este impreso debe utilizarse para solicitar el mantenimiento del alta como mutualista en el ejercicio del derecho de opción establecido para los supuestos de promoción interna a escalas administrativas de Organismos Autónomos o a cuerpos y escalas de la administración de la Comunidad Autónoma de transferencia.

Este impreso debe utilizarse para solicitar el alta o la baja de beneficiarios, así como informar de la variación de sus circunstancias personales, determinen o no su baja como beneficiario.

También se utilizará en los supuestos de fallecimiento del mutualista y divorcio, separación legal o nulidad matrimonial, para que se expida al beneficiario una tarjeta de afiliación propia, al margen de la del mutualista.

 

Este impreso se utilizará para solicitar  la modificación de la entidad médica de elección, tanto en los periodos habilitados para el cambio ordinario (en la actualidad los meses de enero y junio), como para los supuestos de cambios extraordinarios (por causas médico-hospitalarias, por cambio de provincia de destino, etc.)