accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Vacunación

VACUNACIÓN PARA MUTUALISTAS Y SUS BENEFICIARIOS

La vacunación es una de las intervenciones más eficaces en términos de disminución de la morbilidad, discapacidad y mortalidad que producen las enfermedades infecciosas. 

El 15 de noviembre de 2018 es aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el calendario de vacunación común para todas las edades de la vida. Posteriormente todas las Comunidades Autónomas han establecido, conforme al calendario común aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el calendario en cada una de ellas, pudiendo ampliar algún criterio de vacunación. En esencia, esto quiere decir que existe un marco común en todas las comunidades autónomas, y que han de dispensarse las vacunas del calendario común a los afiliados a Muface y sus beneficiarios en cualquier lugar del territorio sin excepción.

Supuestos:

  • Las vacunas de los mutualistas adscritos a los sistemas autonómicos de salud se incluirán en las campañas de vacunación que tenga establecida la CCAA donde resida.
  • Respecto a las vacunas de Los mutualistas que están adscritos a las entidades de seguro concertadas, los calendarios de dichas entidades deberán adecuarse al calendario de vacunación que haya establecido la CCAA de residencia del mutualista.

Debe tenerse en cuenta, por tanto,  que los Centros de Vacunación de las CCAA o Centros de salud no están obligados a dispensar, ni facilitar las vacunas a aquellos mutualistas que no estén adscritos al Servicio Autonómico de Salud correspondiente. Son las entidades las obligadas, por el vigente Concierto de Asistencia Sanitaria, a facilitar y financiar las vacunas incluidas en el calendario de vacunación para todas las edades y las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo.

Asimismo, la entidad deberá gestionar la forma en que va a hacer efectiva esta vacunación, con sus medios o con los medios concertados de que dispongan, así como financiación de las mismas. Respecto a las vacunas de dispensación hospitalaria (otras vacunas de inmunización), entre aquí.

Para más información sobre vacunas  o ante cualquier incidencia, contacte con su dirección provincial u oficina delegada ( Nuestras Oficinas) . o consulte a través del  formulario de la Oficina de información al mutualista, al que también puede acceder a través de la Aplicación para dispositivos móviles.