accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Ayudas para enfermos celíacos

Tipo de prestación

Ayudas de protección sociosanitaria

¿De qué se trata?

Ayudas para la compra de los productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares de los enfermos celíacos.

Se incorpora, como novedad, la “Solicitud de continuidad” de la ayuda concedida en 2019, a la que podrán acceder aquellos mutualistas que continúen reuniendo los mismos requisitos y mantengan las mismas circunstancias por las que les concedieron dicha prestación el año pasado.

Los Servicios Provinciales, actuando de oficio, y una vez verificados los datos del mutualista, enviarán al interesado al que le corresponda dicha ayuda el correspondiente impreso para que lo remita a su oficina, una vez firmado, por correo postal o bien confirmando la solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad

Cuantía

Las ayudas se configuran como una cuantía anual que estará en función de la capacidad económica del beneficiario de la prestación según baremo establecido en la convocatoria, siendo el máximo anual de 618,00 euros y el mínimo de 339,90 euros.

La cuantía podrá ser prorrateada en los supuestos a que se refiere el epígrafe 7.2 de la resolución de convocatoria para 2020.

Beneficiario

Aquellos mutualistas o, en su caso, los beneficiarios de MUFACE que padezcan la enfermedad celíaca debidamente acreditada.

Plazo de presentación

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

Lugar de presentación

La solicitud de primera adjudicación, en  Nuestras Oficinas de MUFACE, siempre con cita previa , o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También por correo postal.

También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

El modelo de solicitud de continuidad puede presentarse en la Sede Electrónica de Muface.

DOCUMENTACIÓN

Modelo de solicitud (instrucciones en el impreso) (183  KB)Icono pdf

Informe médico (21  KB)Icono pdf

Declaración de rendimientos (43  KB)Icono pdf

Declaración de pensiones y prestaciones (31  KB)Icono pdf

Declaración responsable  (46  KB)Icono pdf

Modelo 145 - Comunicación de datos al pagador  (257  KB)Icono pdf

Continuidad

Solicitud de continuidad para personas celíacas.(Abre en nueva ventana)

Leer más

La falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales o de su variación, determinará que se aplique el tipo de retención correspondiente, sin tener en cuenta dichas circunstancias (Art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Normativa

Art.135 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.(Abre en nueva ventana)

Resolución de 7 de julio de 2020 , de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2020 (BOE 15  de julio de 2020).