accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Ayudas Asistenciales

Tipo de prestación

Prestación de pago único.

¿De qué se trata?

Son servicios y ayudas económicas destinados a atender determinados estados o situaciones de necesidad, no cubiertos por otras prestaciones, siempre que se carezca de los recursos indispensables para hacer frente a los mismos. Entre ellas destacan las ayudas al copago farmacéutico para mutualistas jubilados/as, viudos/as o huérfanos/as, en situación de vulnerabilidad, con arreglo a los requisitos que anualmente se recogen en la convocatoria que se publica en el BOE.

Cuantía

Corresponde a las Comisiones Provinciales de MUFACE la definición de los criterios para la concesión de Ayudas Asistenciales, con sujeción a las normas reguladoras de la prestación, a los parámetros de homogeneización establecidos por la Dirección General de MUFACE y, en concreto, a lo dispuesto en la resolución de convocatoria anual que se publica en el BOE.

Beneficiarios

Los mutualistas y los titulares del documento asimilado al de afiliación.

Plazo de presentación

Las solicitudes se presentan en los plazos que se establecen en la resolución de convocatoria anual. En 2019, los mutualistas podrán solicitar ayudas del 1 de julio al 30 de septiembre, ambos inclusive.

Normativa

Resolución de 18 de junio, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas asistenciales para el año 2019(Abre en nueva ventana)  (BOE 21 de junio de 2019)

Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por R.D. 355/2003, de 28 de marzo, artículo 137(Abre en nueva ventana)

Lugar de presentación de la solicitud

  • •A través de la sede electrónica de MUFACE las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a las nuestras oficinas. Se precisa certificado electrónico en vigor, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí .
  • • En Nuestras Oficinas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.

Recuerde: el plazo para presentar la solicitud en 2019 comienza el 1 de julio y acaba el 30 de septiembre, ambos inclusive.

Documentación

Modelo de solicitud (150  KB)Icono pdf

Declaración de rendimientos (72  KB)Icono pdf

Declaración de pensiones y prestaciones (31  KB)Icono pdf

Modelo 145-Comunicación de datos al pagador (257  KB)Icono pdf