accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Derechos y obligaciones

Sus derechos como mutualista

  • Recibir asistencia sanitaria en toda España a través de los servicios médicos de la entidad elegida, a la prestación farmacéutica y complementarias, necesarias para conservar o restablecer su salud y la de sus beneficiarios.
  • En caso de incumplimiento por parte de su entidad, en alguno de los puntos del concierto al solicitar asistencia, podrá reclamar ante MUFACE la defensa de su derecho, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicho concierto.
  • Recibir asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero como consecuencia de un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados de forma imprevista durante su estancia en el exterior.
  • La libre elección para la prestación de la asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público y las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas, pudiendo cambiar el servicio elegido durante el mes de enero y junio de cada año, si así lo desea.
  • Recibir una atención personalizada, contactando con la Oficina de Información al Mutualista, a través del Formulario e n la página web o a través de las oficinas de nuestros Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas
  • Incluir como beneficiarios a su cónyuge, descendientes y ascendientes, siempre que no estén protegidos por el Sistema Nacional de Salud y cumplan todos los requisitos.
  • Recabar de MUFACE una valoración de las unidades médicas de seguimiento dependientes del INSS, en aquellas situaciones de incapacidad temporal en las que se deniegue la licencia por existir contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas del órgano de personal.
  • Acceder al programa de ayudas sociales previstas para situaciones de especial necesidad.

Sus obligaciones como mutualista

  • Mantener en MUFACE sus datos y los de sus beneficiarios permanentemente actualizados (destino, domicilio, cuerpo de pertenencia…). Cualquier variación de los mismos deberá notificarlo a MUFACE.
  • A partir de los 14 años es obligatorio comunicar a MUFACE el DNI de sus beneficiarios, si no se ha comunicado con anterioridad. Recuerde que los requisitos para poseer la condición de beneficiario son: convivencia, dependencia económica y no ser titular ni beneficiario de otro derecho a la asistencia sanitaria. La condición de beneficiario se extingue en el momento en que se incumpla cualquiera de ellos. Deberá notificarlo a MUFACE para proceder a su baja.
  • Debe utilizar los medios concertados que consten en el catálogo de servicios de su entidad, incluso cuando se precise atención urgente. Si por decisión propia o de sus familiares, utilizan medios no concertados con su entidad, deberán abonar, sin derecho a reintegro, los gastos que puedan ocasionarse, salvo en los supuestos excepcionales previstos en el concierto.
  • El talonario de recetas es personal e intransferible y está destinado al uso del titular y sus beneficiarios. Usted como mutualista es el depositario de su/s talonario/s de recetas, siendo el responsable de su custodia y correcto uso.
  • Para recibir asistencia sanitaria acudirá a su centro asistencial o servicio médico debidamente acreditado y con su talonario de recetas.

Recomendaciones

  • Mantenga sus datos actualizados.
  • Facilite su correo electrónico y teléfono móvil para una comunicación más inmediata en su Servicio Provincial u Oficina Delegada.
  • La mayoría de los trámites pueden realizarse electrónicamente. Ahórrese desplazamientos y esperas utilizando, de una manera muy sencilla, la sede electrónica de MUFACE . Para la utilización de servicios electrónicos, MUFACE está adaptándose a CL@ve, como platafoma de identificación común,  por lo que se recomienda registrarse en Cl@ve. Para hacerlo, entre aquí.
  • Puede presentar cualquier otro escrito o comunicación, que no esté contemplado en la Sede Electrónica, a través del Registro Electrónico Común (REC) . Para utilizar el Registro Electrónico Común se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.
  • Cuando acuda personalmente a un servicio o delegación de MUFACE para realizar cualquier gestión debe estar acreditado. En caso de que sea su representante quien la efectúa, llevará una autorización expresa.
  • En caso de desplazamientos temporales al extranjero en Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) le ayudará en el caso de que necesite asistencia sanitaria. La TSE es un documento personal e intransferible del que cada mutualista y sus beneficiarios deberán disponer y que será válida durante dos años.
  • Para estar conocer novedades, convocatorias o acceder información general, suscríbase a los boletines informativos (únicamente se requiere una dirección de correo electrónico).