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Derechos y obligaciones

Sus derechos como mutualista

  • Recibir asistencia sanitaria en toda España a través de los servicios médicos de la entidad elegida, a la prestación farmacéutica y complementarias, necesarias para conservar o restablecer su salud y la de sus beneficiarios.
  • En caso de incumplimiento por parte de su entidad, en alguno de los puntos del concierto al solicitar asistencia, podrá reclamar ante MUFACE la defensa de su derecho, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicho concierto.
  • Recibir asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero como consecuencia de un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados de forma imprevista durante su estancia en el exterior.
  • La libre elección para la prestación de la asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público y las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas, pudiendo cambiar el servicio elegido durante el mes de enero de cada año, si así lo desea.. Entre en el apartado específico de cambio de entidad, aquí. 
  • Recibir una atención personalizada, contactando con la Oficina de Información al Mutualista, llamando al 060 , a través del Formulario e n la página web, también disponible en la App de Muface, o a través de  las  oficinas de nuestros Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas, todas ellas con cita previa
  • Incluir como beneficiarios a su cónyuge, descendientes y ascendientes, siempre que no estén protegidos por el Sistema Nacional de Salud y cumplan todos los requisitos.
  • Recabar de MUFACE una valoración de las unidades médicas de seguimiento dependientes del INSS, en aquellas situaciones de incapacidad temporal en las que se deniegue la licencia por existir contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas del órgano de personal.
  • Acceder al programa de ayudas sociales previstas para situaciones de especial necesidad.

Sus obligaciones como mutualista

  • Mantener en MUFACE sus datos y los de sus beneficiarios permanentemente actualizados (destino, domicilio, cuerpo de pertenencia, correo electrónico, teléfono…). Cualquier variación deberá notificarla a MUFACE. En la sede electrónica puede modificar directamente sus datos con Cl@ve, certificado digital o  DNI electrónico, en el apartado "Actualización de datos" (con sistema de doble verificación ). Igualmente, puede actualizar datos básicos de contacto a través de la APP, previo registro (AVISO: Este servicio en la App está suspendido temporalmente para modificar teléfono móvil e email. Haga su cambio en la sede electrónica. Gracias.)
  • A partir de los 14 años es obligatorio comunicar a MUFACE el DNI de sus beneficiarios, si no se ha comunicado con anterioridad. Recuerde que los requisitos para poseer la condición de beneficiario son: convivencia, dependencia económica y no ser titular ni beneficiario de otro derecho a la asistencia sanitaria. La condición de beneficiario se extingue en el momento en que se incumpla cualquiera de ellos. Deberá notificarlo a MUFACE para proceder a su baja.
  • Debe utilizar los medios concertados que consten en el catálogo de servicios de su entidad, incluso cuando se precise atención urgente. Si por decisión propia o de sus familiares, utilizan medios no concertados con su entidad, deberán abonar, sin derecho a reintegro, los gastos que puedan ocasionarse, salvo en los supuestos excepcionales previstos en el concierto.
  • El talonario de recetas es un documento oficial, personal e intransferible, y está destinado al uso del titular y sus beneficiarios. En el caso de mutualistas de opción pública, el talonario en papel solo puede utilizarse para supuestos de prescripción de vacunas o fórmulas magistrales, o en desplazamientos temporales a otra comunidad autónoma, siempre en el ámbito de los servicios públicos de salud, y en ningún supuesto pueden hacerse prescripciones utilizando dicho documento oficial por facultativos que no pertenezcan a los mencionados servicios públicos de salud, ni con ocasión de acto médico alguno que esté fuera de dicho ámbito. En el caso de mutualistas que han elegido  entidad concertada para la asistencia sanitaria nacional, los facultativos habrán de pertenecer al cuadro médico de la entidad elegida y el acto de prescripción ser realizado en el marco de la prestación de asistencia sanitaria de la Mutualidad. Finalmente, el colectivo mutualista adscrito al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior (titulares y beneficiarios) no puede hacer uso de talonario de recetas en papel. Usted como mutualista es el depositario o depositaria  de su/s talonario/s de recetas, siendo el responsable de su custodia y correcto uso, por lo que una utilización indebida en algún caso de los citados u otro similar dará lugar a la reclamación de reintegro por prestación indebida, o en su caso a las sanciones que procedan por infracción de reglamento.
  • Para recibir asistencia sanitaria acudirá a su centro asistencial o servicio médico debidamente acreditado..
  • A partir del 1 de marzo de 2019 , los mutualistas obligatorios en activo deberán presentar las solicitudes de Prestaciones Dentarias y Oculares utilizando los procesos electrónicos "Solicitud de Prestaciones Dentarias" y "Solicitud de Prestaciones Oculares" de nuestra Sede en https://sede.muface.gob.es/ . Para ello, deben obtener certificado digital, DNI electrónico, o la identificación CL@ve. Destacamos la identificación Cl@ve, que permite interactuar con Muface y otras administraciones y organismos sin necesidad de tarjeta o software añadido. Para registrarse, conozca las oficinas de MUFACE en las que se presta este servicio, o entre aquí.

  • Los mutualistas deberán pedir cita previa  en todas las oficinas de MUFACE. Busque su oficina en este enlace y vea el modo de solicitarla.

Recomendaciones

  • Mantenga sus datos actualizados.  En la sede electrónica puede modificar directamente sus datos con Cl@ve, certificado digital o  DNI electrónico, en el apartado "Actualización de datos" (con sistema de doble verificación). Igualmente, puede actualizar datos básicos de contacto a través de la APP , previo registro (AVISO: Este servicio en la APP está suspendido temporalmente para modificar teléfono móvil e email. Haga su cambio en la sede electrónica. Gracias.).
  • Facilite su correo electrónico y teléfono móvil para una comunicación más inmediata en su Servicio Provincial u Oficina Delegada.
  • La mayoría de los trámites pueden realizarse electrónicamente. Ahórrese desplazamientos y esperas utilizando, de una manera muy sencilla, la sede electrónica de MUFACE . Para la utilización de servicios electrónicos, MUFACE está adaptándose a CL@ve, como platafoma de identificación común,  por lo que se recomienda registrarse en Cl@ve. Cl@ve le permitirá acceder a determinadas prestaciones y a otros muchos servicios de las administraciones públicas sin necesidad de tarjeta o software añadido, y puede registrarse presencialmente o de forma telemática.
  • Regístrese en la App y conozca los servicios que ofrece.
  • Puede presentar cualquier otro escrito o comunicación, que no esté contemplado en la Sede Electrónica, a través del Registro Electrónico Común (REC) . Para utilizar el Registro Electrónico Común se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.
  • Cuando acuda personalmente a un servicio o delegación de MUFACE para realizar cualquier gestión debe estar acreditado. En caso de que sea su representante quien la efectúa, llevará una autorización expresa. Existen Oficinas que exigen cita previa para recibir atención presencial, entre aquí para conocerlas.
  • En caso de desplazamientos temporales al extranjero en Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) le ayudará en el caso de que necesite asistencia sanitaria. La TSE es un documento personal e intransferible del que cada mutualista y sus beneficiarios deberán disponer y que será válida durante dos años.