accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Mutualistas

Quiénes pueden ser mutualistas de MUFACE

Quedan incluidos dentro del campo de aplicación del Mutualismo Administrativo los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración, y los funcionarios que pudieran acceder a tal condición en virtud de un ejercicio de derecho de opción establecido por una norma de carácter especial.

Por el contrario, con carácter general, quedan excluidos del Mutualismo Administrativo los funcionarios de los Cuerpos y Escalas propias de otras Administraciones Públicas (Administración Local, Autonómica, de la Seguridad Social, Administración militar o de la Administración de Justicia), así como los funcionarios de Escalas propias de los Organismos Autónomos y el personal de administración y servicios propios de las Universidades.

Mutualistas obligatorios

Son mutualistas obligatorios los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado y los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración.

La incorporación inicial al Régimen del Mutualismo Administrativo es obligatoria, única y permanente (salvo variaciones y bajas) desde el momento de la toma de posesión o, en su caso, desde el comienzo del periodo de prácticas.

La condición de afiliado al Mutualismo Administrativo se acredita mediante el correspondiente documento de afiliación, en el que figurarán los datos personales del funcionario que sean necesarios para su identificación como mutualista, así como su número de afiliación.

Mantienen la condición de mutualistas obligatorios los citados funcionarios cuando pasen a las situaciones administrativas de servicios especiales (salvo los supuestos de baja o suspensión de alta por pasar a prestar servicios como personal de la administración de la Unión Europea o de otra organización internacional en la que España sea parte), servicios en otras administraciones públicas, excedencia por cuidado de familiares, por razón de violencia de género o violencia terrorista y suspensión provisional o firme de funciones.

Por el contrario, causarán baja como mutualistas obligatorios los funcionarios que pasen a la situación de excedencia voluntaria en cualquiera de sus modalidades y los  funcionarios que pierdan dicha condición, cualquiera que sea la causa (salvo los supuestos de ejercicio de derecho de opción).

Los funcionarios civiles del Estado de ingreso posterior al 31 de diciembre de 2010 mantienen su encuadramiento en el Régimen del Mutualismo Administrativo, como mutualistas de MUFACE, sin perjuicio de que a efectos de pensiones queden encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social (y no en Clases Pasivas).

Jubilados

Igualmente, son mutualistas obligatorios los funcionarios cuando hayan sido declarados jubilados en el cuerpo administrativo vinculado al Mutualismo Administrativo si reúnen alguno de estos siguientes requisitos:

a) Que procedan de las situaciones administrativas que conlleven el alta en la condición de mutualista obligatorio (servicio activo, servicios especiales y asimiladas).

b) Que hayan mantenido su alta como mutualistas voluntarios.

c) Que perciban pensión del Régimen de Clases Pasivas causada por su condición de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de MUFACE. En el caso de los funcionarios de nuevo ingreso desde el 1 de enero de 2011, la pensión percibida será del Régimen General de la Seguridad Social.

Mutualistas obligatorios en virtud de derecho de opción

Podrán mantener la condición de mutualista obligatorio los funcionarios civiles que ingresen en Escalas de Organismos Autónomos, tras la superación de un proceso de promoción interna, siempre que ejerciten el derecho en este sentido, en el plazo de 15 días desde la toma de posesión.

Asimismo, podrán mantener la condición de mutualista obligatorio los funcionarios civiles transferidos que ingresen en escalas o cuerpos propios de la Comunidad Autónoma de destino, tras la superación de un proceso de promoción interna, siempre que ejerciten el derecho en el plazo de 15 días desde la toma de posesión.

Por otra parte, los funcionarios de los cuerpos docentes de los Centros de Enseñanzas Integradas (antiguas Universidades Laborales) y Centros de Formación Profesional (AISS), que se han ido integrando con el devenir del tiempo en las escalas o cuerpos de funcionarios docentes establecidos por las diversas disposiciones de organización educativa, conservando su encuadramiento de origen en el Régimen General de la Seguridad Social, accederán a la condición de mutualista obligatorio si optan en el momento de la solicitud de la jubilación voluntaria, por incorporarse al Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Mutualistas voluntarios

Los mutualistas obligatorios que vayan a causar baja por pasar a la situación de excedencia voluntaria, por la pérdida de la condición de funcionario o por transferencia de derechos pasivos a instituciones europeas, pueden mantener facultativamente el alta como mutualistas voluntarios siempre que ejerciten esta opción en el plazo de un mes y se comprometan a abonar exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado.

De no solicitarlo en dicho plazo y una vez producida la baja no puede recuperarse la condición de mutualista con carácter voluntario.

Recuperación de la condición de mutualista

Los mutualistas en baja y los mutualistas voluntarios, recuperarán la condición de mutualistas obligatorios si reingresan al servicio activo o a situaciones asimiladas al mismo, o cuando sean declarados jubilados si cumplen los requisitos establecidos en la normativa de la Mutualidad.

Normativa

Impreso de solicitud de Afiliación, Variaciones y Baja de Mutualistas (671  KB)Icono pdf