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Asistencia Sanitaria en supuestos de no afiliación

Tipo de prestación

Reintegro de gastos de asistencia sanitaria

¿De qué se trata?

Prestación consistente en el reembolso de los gastos producidos por la asistencia sanitaria recibida por mutualistas de carácter obligatorio que, siendo obligatoria su afiliación a MUFACE, no ha formalizado su adscripción y ha precisado asistencia sanitaria para sí o sus beneficiarios o beneficiarias. Tendrá derecho al reintegro por la asistencia sanitaria recibida desde la fecha de efectos de su toma de posesión o desde su incorporación obligatoria a MUFACE.

Cuantía

La prestación de reintegro comprende los siguientes conceptos:

  • El coste de la asistencia sanitaria recibida con el mismo contenido que la prestada por las Entidades Médicas en aplicación del Concierto de Asistencia Sanitaria vigente.
  • El coste de los medicamentos y demás productos farmacéuticos dispensados en régimen ambulatorio, menos la cantidad que hubiera correspondido aportar al titular.
  • El coste total o la ayuda económica que corresponda en los casos de prestaciones complementarias ( Orden APU/2245/2005, de 30 de junio(Abre en nueva ventana) ).

Quienes pueden beneficiarse de esta prestación

Todo el colectivo mutualista (titulares y personas beneficiarias) independientemente de su adscripción a una Entidad pública o privada.

Plazo de presentación

El derecho al reconocimiento de estas prestaciones prescribirá a los cinco años, a partir de la fecha de la factura. La prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil.

Lugar de presentación

Presencialmente o por correo postal en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE, y también en los registros del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Adicionalmente, a través del Registro Electrónico Común ( REC) , con certificado digital o DNI-E.

Documentación

  • Solicitud en la que haga constar una breve descripción de las causas por las que no formalizó la afiliación en su momento oportuno.
  • Certificado del órgano administrativo competente que acredite la fecha de efectos de la toma de posesión y las situaciones administrativas en que se haya encontrado el mutualista desde aquella fecha hasta la actualidad.
  • Informe médico de la asistencia recibida.
  • Factura de los gastos ocasionados.

Normativa

Concierto de Asistencia Sanitaria para 2022-2024