accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Transporte sanitario

Tipo de prestación

Asistencia Sanitaria concertada en territorio nacional

¿De qué se trata?

Para cumplir los fines asistenciales previstos en el Concierto, el transporte para la asistencia sanitaria incluye las siguientes modalidades:

Transporte Sanitario urgente

El transporte sanitario, terrestre, aéreo o marítimo, asistido o no asistido, según lo requiera la situación clínica del paciente, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender de forma óptima la situación de urgencia.

En caso de precisar Atención Sanitaria de Urgencia deberá llamar al teléfono de urgencias que consta en la Tarjeta Sanitaria emitida por la Entidad de adscripción:

Teléfonos de urgencia:

  • ASISA: 900 900 118
  • ADESLAS: 900 322 237
  • DKV: 900 300 799

Transporte Sanitario no urgente

Consiste en el desplazamiento de personas  enfermas o accidentadas que no se encuentran en situación de urgencia o emergencia, y que por causas exclusivamente clínicas están incapacitadas para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario para recibir asistencia sanitaria o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, y que pueden precisar o no atención sanitaria durante el trayecto. El transporte sanitario no urgente debe ser accesible a las personas con discapacidad.

La necesidad de transporte sanitario se justificará mediante la prescripción escrita del correspondiente facultativo, que valorará tanto el estado de salud como el grado de autonomía del paciente para poder desplazarse en medios de transporte ordinarios

La cartera de servicios de transporte sanitario no urgente incluye:

  • El transporte sanitario asistido, que es el indicado para el traslado de personas enfermas o accidentadas que requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta.
  • El transporte sanitario no asistido, que es el indicado para el traslado especial de personas enfermas o accidentadas que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta.

Cuando los traslados se hayan tenido que realizar en taxi o vehículo particular, al no haberse facilitado transporte sanitario por la Entidad pese a haberse solicitado previamente, y se cumplan los requisitos para tener derecho a transporte sanitario no urgente, la Entidad debe reembolsar de los gastos generados por el desplazamiento en taxi o,  de haberse utilizado un vehículo particular, abonará una ayuda compensatoria por importe de 15 euros por trayecto, más 0,25 euros por kilómetro adicional en desplazamientos interurbanos superiores a 25km.

Transporte ordinario

Se considera medio de transporte ordinario el que se realiza en automóvil, autobús, ferrocarril, o si procediese por tratarse de provincias insulares o ciudades de Ceuta o Melilla, en barco o avión.

Se facilitará el transporte ordinario en los siguientes supuestos:

  • Cuando no existan los medios exigidos en cada nivel asistencial, de forma que la persona venga obligada a desplazarse desde la localidad en que resida, con carácter temporal o permanente, a la localidad más próxima donde aquellos estén disponibles o a la localidad a la que la Entidad haya derivado a la persona, previo consentimiento de esta.
  • A servicios de Nivel IV, a Servicios de Referencia y a los Servicios Especiales, ubicados en una provincia distinta a la de residencia.
  • En el territorio insular se incluyen los gastos de desplazamiento interinsular para especialidades de Nivel III. En el caso de Formentera, La Gomera y El Hierro están cubiertos los gastos de los desplazamientos interinsulares para las especialidades de Nivel II.
  • En los supuestos de traslados necesarios a otra localidad distinta de la de residencia para recibir asistencia sanitaria derivada de accidente en acto de servicio y enfermedad profesional.

Además, en los siguientes casos, se tendrá derecho a los gastos de desplazamiento para una persona acompañante:

  • Menores de quince años (en el caso de Ceuta, Melilla y las provincias insulares, menores de 18 años).
  • Quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla y las provincias insulares cuando así lo prescriba su especialista responsable, en cuyo caso deberán aportar la prescripción escrita.

Los traslados se valorarán siempre por su coste, en clase normal o turista, en líneas regulares de transporte en autobús, ferrocarril, barco o avión.