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Prestaciones Sanitarias

  • Conciertos de asistencia sanitaria

    Acordeón de Conciertos de asistencia sanitaria

    ¿Dónde puedo encontrar el texto de los conciertos suscritos con las entidades?

    En la página web Asistencia Sanitaria concertada en territorio nacional, encontrará el concierto suscrito con las entidades de seguro y el firmado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. También se lo facilitarán en su  Oficina de Muface .

    Qué son las prestaciones adicionales de las entidades concertadas?

    Las prestaciones adicionales son servicios ofrecidos por las entidades de seguro concertadas, que se ofertan por éstas además de los incluidos en el Concierto. Son gratuitas o bien con descuento.

  • Tarjeta sanitaria

    Acordeón de Tarjeta sanitaria

    ¿Qué es la tarjeta sanitaria y quién la facilita?

    Es la que expide la entidad médica a la que está adscrito el mutualista y sólo tiene validez para acceder a los servicios que proporciona la misma. La entidad, una vez que MUFACE le comunica el alta, emite la tarjeta sanitaria que envía al domicilio del mutualista en el plazo máximo de siete días hábiles desde la efectiva comunicación. Si la entidad todavía no ha emitido la tarjeta, puede Vd. utilizar los servicios médicos presentando su Documento de Afiliación a MUFACE.

    La comunicación del alta de los beneficiarios a las entidades la realiza MUFACE diariamente, de forma electrónica.

  • Talonarios de recetas

    Acordeón de Talonarios de recetas

    Cómo puedo solicitar un talonarios de recetas?

    Vea esta sección, ENLACE, Por favor, no acuda a nuestras oficinas a solicitar talonarios, ya que hay cuatro medios alternativos al presencial

    ¿Puedo solicitar un talonario de recetas por internet?

    Sí, 24 horas al día, todos los días del año y sin necesidad de desplazarse, a través de nuestra Sede Electrónica.

    • Con certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@vePIN. No requiere registro previo. Permite elegir en que dirección se recibe el talonario de recetas. Cl@ve le permitirá acceder a determinadas prestaciones y a otros muchos servicios de las administraciones públicas sin necesidad de tarjeta o software añadido
    • También puede realizarse a través de la App Móvil, para lo cual hay que haberse registrado previamente. Si desea registrarse entre aquí.   El usuario será el número de DNI/NIE del titular de MUFACE. Permite elegir en qué dirección se recibe el talonario de recetas.

    ¿Cómo puedo pedir un talonario de recetas por otros medios?

    Remitiendo a su Oficina de MUFACE por correo postal el  MODELO de impreso (Abre en nueva ventana) que podrá descargarse de la página web o, en su defecto, enviando un escrito de petición a dicha Oficina, donde haga constar los datos correspondientes (nombre y apellidos, nº de afiliación, objeto de la solicitud, nº del talonario anterior o de la última receta del mismo) y fecha y firma.También puede llamar al teléfono 060 e n cualquier momento, solo debe tener a mano su DNI y código postal.

    ¿Puedo solicitar más de un talonario?

    Sólo en caso de familias numerosas o enfermedades crónicas, adjuntando informe médico. En estos casos se podrán entregar dos talonarios.

    Soy mutualista de opción pública ¿puedo solicitar talonarios?

    Los mutualistas de opción pública pueden obtener 2 talonarios de recetas al año como máximo, ya que disponen de receta electrónica y es interoperable en todo el territorio nacional. Las recetas en papel solo pueden ser prescritas, en su caso, por médicos que pertenezcan a la sanidad pública y, en ningún supuesto, por médicos de entidades concertadas o de asistencia privada, pudiendo ser aplicadas sanciones por infracción de reglamento.

    Quiero solicitar un talonario de recetas, pero estoy desplazado fuera de mi domicilio habitual . ¿Me lo pueden enviar a otras señas?

    Por Internet, si accede a nuestra  Sede Electrónica con su DNIe o certificado electrónico reconocido, Cl@ve Permanente o Cl@vePIN, al hacer la petición puede modificar las señas que aparecen en pantalla. Este cambio es PUNTUAL y no se refleja en los datos que figuran en la base de datos de MUFACE ni sirve para futuros envíos.

    También puede solicitarlo en la Oficina de MUFACE enviando por correo postal(Abre en nueva ventana) el MODELO de solicitud que figura en la página web, documento donde puede comunicar cualquier cambio en el domicilio de envío.

    Tengo talonarios de recetas de distintas épocas ¿Los puedo seguir utilizando?

    No, solo son válidos los talonarios de color azul o gris cuyas dimensiones sean de 22 por 12 centímetros y que en la parte inferior figure el código de receta alfanumérico compuesto por la letra Y seguida de 11 dígitos.

    Con los talonarios de recetas que no son válidos ¿Qué hago?

    Puede depositarlo en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de la Mutualidad para su destrucción.

    ¿Qué hago si la Oficina de farmacia me rechaza una receta que no cumple los requisitos anteriores de tamaño o con la estructura de datos distintos y, sobre todo, sin codificación alfanumérica?

    Es necesario que el facultativo le prescriba nuevamente el medicamento en receta válida, si no dispone de otro talonario deberá solicitar uno nuevo por los procedimientos indicados en las preguntas anteriores.

  • Visado de recetas

    Acordeón de Visado de recetas

    DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, TENGA EN CUENTA LA EXENCIÓN DE VISADO DE RECTAS, VEA NUESTRO APARTADO INFORMACIÓN CORONAVIRUS EN ESTE ENLACE.

     

    ¿Hay que aportar alguna documentación para el visado de una receta?

    Normalmente, junto con la primera receta, hay que acompañar un informe del médico especialista de la entidad, donde conste el diagnóstico, el tratamiento prescrito, posología y duración del tratamiento. Este informe tiene validez por el periodo indicado en el mismo y, como máximo, de un año.

    ¿Dónde puedo obtener el modelo de informe médico para visado?

    En la página web Prestaciones farmacéutica, Dispensación con receta en oficina de farmacia ,  o puede solicitarlo personalmente o por correo postal en cualquier Oficina de Muface.

    ¿Cómo puedo tramitar el visado de una receta?

    Personalmente o por correo postal en cualquier Oficina de Muface.

    Mi hija recién nacida no puede tomar leche. El pediatra me ha hecho una receta para que la compre en la farmacia y me ha dicho que hable con MUFACE porque tienen que autorizármela (alergia a la lactosa o intolerancia a la proteína de la vaca en recién nacidos). ¿Qué tengo que hacer?

    Además de la receta, el médico tiene que cumplimentar también un protocolo cuyo MODELO encontrará en la página web. Ambos documentos deberá presentarlos o enviarlos por correo postal a su Oficina de MUFACE.

    a) Si su hija es alérgica a la lactosa, el protocolo a cumplimentar es el de TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS ( I.10A)

    b) Si la alergia o la intolerancia es a la proteína de la leche de vaca, el protocolo a cumplimentar es NUTRICIÓN ENTERAL DOMIICILIARIA ( I.10B)

    Tanto en un caso como en otro el tratamiento se financia hasta los 24 meses de edad.

    El especialista de la entidad me ha prescrito una vacuna para la alergia y tengo que encargarla en la Farmacia, donde me dicen que MUFACE tiene que autorizarla (Vacunas antialérgicas y bacterianas). Si es así, ¿qué debo hacer?

    En efecto, las recetas de vacunas antialérgicas (extractos hiposensibilizantes) y las vacunas bacterianas, individualizadas, deben ser visadas previamente en la  Oficina de Muface , donde debe Vd. presentar o enviar por correo postal:

    • Receta del especialista acorde a la patología en tratamiento (Alergólogo, Pediatra, Otorrino, Neumólogo o Dermatólogo).
    • Informe del especialista donde conste el Laboratorio fabricante del producto.
  • Asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero

    Acordeón de Asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero

    ¿Cómo cubre MUFACE la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales al extranjero?

    Mediante un sistema general de reintegro de gastos gestionado directamente por los Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas.

    En nuestra página web encontrará información extensa sobre gastos cubiertos y documentación que debe presentarse para solicitar el reintegro de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria en el extranjero.

    ¿Tenemos derecho los beneficiarios de MUFACE a la Tarjeta Sanitaria Europea cuando viajamos a los países de la Unión Europea?

    El titular del documento lo puede solicitar para él y para sus beneficiarios. Tanto si lo pide por internet como si lo gestiona personalmente, lo obtendrá de forma inmediata:

    • Sede electrónica de MUFACE . Por este procedimiento se podrá obtener las 24 horas del día, todos los días del año, sin desplazamientos, a través de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@vePIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.
    • Con entrega en mano, al solicitarlo en la Oficina de MUFACE personalmente. Debe presentar el documento de afiliación. El mutualista podrá autorizar a alguno de sus beneficiarios mayores de edad o a un tercero mayor de edad que realice la solicitud o solicitudes en su nombre. La autorización debe constar por escrito y acompañarse fotocopia del DNI de quien haya autorizado.
    • Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este caso, el Certificado Provisional Sustitutorio se enviará al domicilio que indique el mutualista.
    • Además, puede obtener la TSE a través de la App para Móvil de Muface, registrándose previamente. Si desea registrarse entre aquí.

    ¿Cómo puedo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS) y cuánto tardan en expedirlo?

    Los mutualistas pueden solicitarlo a través de:

    * Sede electrónica de MUFACE : mediante certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.

    * App de MUFACE

    *Las oficinas de MUFACE, para ello, seleccione en Nuestras Oficinas 

    *Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    El CPS se obtendrá de forma inmediata, es preciso imprimirlo si se solicita a través de la sede electrónica o la App de MUFACE o se obtendrá en mano en el mismo acto cuando se solicite en una oficina.

    En las tres vías anteriores el mutualista puede solicitar su TSE/CPS y/o la de sus beneficiarios. Si ya dispone de la suya, puede solicitar de forma independiente la de sus beneficiarios.

     ¿Cuál es el plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea?

    El período de validez consta en la propia TSE y tendrá una vigencia de dos años, tanto para el titular como sus beneficiarios.

    La utilización de la TSE/CPS durante su período de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/2004.

    ¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

    Los mutualistas pueden solicitarlo en:

    • Sede electrónica de MUFACE , 24 horas al día, 365 días al año, sin desplazamientos, mediante: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.
    • Acudiendo a Nuestras Oficinas , es decir, Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE
    • Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Se podrá solicitar la TSE (no el CPS) a través de correo ordinario dirigido preferentemente al Servicio Provincial u Oficina Delegada de adscripción del mutualista. La solicitud de este tipo deberá ir firmada por el solicitante. La TSE se enviará exclusivamente al domicilio del mutualista que figura en la base de datos del Organismo.
    • Además, puede obtener en cualquier momento la TSE o el CPS a través de la App para Móvil de Muface, registrándose previamente. Si desea registrarse entre aquí.

    La TSE se recibirá en el domicilio indicado por el solicitante en un plazo de 10 días.

    El CPS se obtendrá de forma inmediata, imprimiéndolo si se solicita a través de la sede electrónica de MUFACE o entregándose en mano en el mismo acto al solicitante en las oficinas.

    En las tres vías anteriores el mutualista puede solicitar su TSE/CPS y/o la de sus beneficiarios. Si ya dispone de la suya, puede solicitar de forma independiente la de sus beneficiarios.

    Igualmente, el mutualista puede autorizar a alguno de sus beneficiarios mayores de edad o a un tercero, mayor de edad, que realice la solicitud en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para realizar la solicitud, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.

    ¿Cuál es el plazo de validez del Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea?

    De hasta 30 días. Si fuera necesario para una duración mayor, el titular deberá solicitarlo personalmente en la Oficina, y es imprescindible justificar documentalmente las razones por las que la estancia va a superar los 30 días y no se puede solicitar la TSE

    Al tener derecho a la tarjeta sanitaria europea, ¿ya no puedo utilizar el sistema de reintegro de gastos?

    Sí. Junto con el sistema de cobertura a través de CPS/TSE en los países de la Unión Europea, MUFACE mantiene el s istema general de reintegro de gastos por asistencia sanitaria recibida en desplazamientos temporales al extranjero.

    Mi hija se va de viaje de estudios fuera de España y me piden algún documento que acredite que tiene cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero. ¿Qué documento me puede facilitar MUFACE?

    El Certificado de cobertura de asistencia sanitaria en el exterior, que tiene como finalidad acreditar ante cualquier entidad pública o privada que el titular o sus beneficiarios disponen de cobertura del coste de la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales al extranjero, con una duración máxima de dos meses desde el inicio del desplazamiento. El reintegro de los gastos que se produzcan, en su caso, deberá ser solicitado por el titular en su Oficina de MUFACE, tal y como establece la normativa vigente. Puede solicitarlo a través de la Sede electrónica

    Si los estudios se van a cursar en algún estado de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, con la TSE es suficiente acreditación.

    ¿Cómo puedo obtener un certificado de cobertura de asistencia sanitaria en el exterior?

    Sede electrónica de MUFACE, 24 horas al día, 365 días al año, sin desplazamientos, mediante: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí..

    Puede también acudir a  Nuestras Oficinas en horario de atención al público.

    El plazo máximo de cobertura para desplazamientos por motivos privados es de dos meses desde el inicio del desplazamiento, y en el caso de desplazamientos por motivos profesionales el plazo será el periodo de tiempo que dure la estancia profesional en el extranjero.

  • Medicamentos y productos sanitarios

    Acordeón de Medicamentos y productos sanitarios

    TENGA EN CUENTA LAS PREVISIONES ESPECÍFICAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, VAYA A NUESTRA SECCIÓN INFORMACIÓN CORONAVIRUS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

    Me he jubilado ¿Tengo que seguir abonando el 30% del importe de los medicamentos?

    Sí. Los mutualistas, tanto activos como jubilados, y sus beneficiarios, así como los viudos o huérfanos, participan mediante el pago de un 30 por 100 del precio de venta al público de los medicamentos y demás productos sanitarios, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la normativa sanitaria vigente establezca otra cantidad porcentual o un tope máximo de participación en la dispensación.

    ¿Puede expedir recetas un médico que no pertenezca a la entidad médica a la que está adscrito el mutualista?

    No. Las recetas siempre deben ser prescritas por un facultativo de la entidad médica elegida

    Tengo una patología crónica, ¿cómo puede mi médico prescribirme la medicación para evitar continuas visitas?

    En los casos de tratamientos crónicos, el modelo de receta de MUFACE permite al facultativo la prescripción en un mismo acto médico de varias recetas, de un mismo medicamento, consignando las distintas fechas previstas de dispensación (dispensación renovable).

    Con carácter general, el plazo máximo de duración del tratamiento que puede ser prescrito en una receta es de tres meses. No obstante, en el caso de los tratamientos crónicos de medicamentos sujetos a dispensación renovable, dicho plazo se podrá ampliar hasta los seis meses.

  • Vacunación para desplazamientos al exterior

    Acordeón de Vacunación para desplazamientos al exterior

    Me voy al extranjero y me dicen que tengo que ponerme determinadas vacunas. ¿Cómo están cubiertas?

    VIAJES INTERNACIONALES

    Las vacunas obligatorias o recomendadas a recibir dependen del lugar del viaje y de las circunstancias de cada viajero, por lo que se recomienda consultar con la página web de la Autoridad competente en sanidad exterior y acudir a un centro de vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    VACUNAS OBLIGATORIAS

    La vacuna contra la fiebre amarilla está sometida a reglamentación internacional y es obligatoria para entrar en algunos países. Solamente se administra en los Centros de Vacunación autorizados, donde se expide el Certificado de Vacunación Internacional.

    También es obligatoria la vacuna contra la meningitis meningocócica para viajar a Arabia Saudí, durante el periodo de peregrinación a La Meca. Su normativa es idéntica a la de la fiebre amarilla.

    La tasa por la administración de estas y otras vacunas está regulada en el art. 29 de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre, constituyendo el hecho imponible de la tasa, “la vacunación contra las enfermedades contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional, así como cualquier otra solicitada por el interesado, y la expedición del certificado de vacunación internacional”.

    Al ser el sujeto pasivo de la tasa la persona que solicita el servicio, no procede su reintegro, salvo cuando el desplazamiento al extranjero del mutualista esté originado por razones de servicio.

    VACUNAS Y MEDICAMENTOS RECOMENDADOS

    Como se expone en el punto anterior, los Centros de Vacunación pueden aplicar tasas por la dispensación y/o administración de determinadas vacunas y medicamentos, que no serían reintegradas por Muface. Por ello, antes de seguir las recomendaciones es aconsejable que se informe sobre el posible acceso a los medicamentos indicados, a través de su Entidad de adscripción. Algunas de las vacunas podrían estar incluidas en el calendario vacunal de su Comunidad Autónoma y por tanto, ser financiadas por su Entidad Concertada.. 

    Muface cubre el reintegro parcial de determinados medicamentos antipalúdicos no comercializados en España y adquiridos a través de medicamentos extranjeros.

  • Técnicas de reproducción asistida

    Acordeón de Técnicas de reproducción asistida

    ¿Cubre MUFACE los tratamientos de reproducción asistida si la mujer está adscrita a un Régimen Seguridad Social distinto al gestionado por la Mutualidad?

    No. Con independencia de cual sea el miembro de la pareja que presente el factor principal de la esterilidad y dado que actualmente solo es posible la aplicación de las técnicas de Reproducción Asistida en la mujer, la cobertura de las mismas deberá realizarla el Régimen de Seguridad Social que le presta a ella asistencia sanitaria.

  • Programas preventivos

    Acordeón de Programas preventivos

     Respecto del colectivo adscrito a Entidad de Seguro:

    La Entidad realizará las actuaciones establecidas en el apartado 3.1. del Anexo II del Real Decreto 1030/2006 y, en su caso, de su actualización, que incluyen:

    1. Vacunaciones en todos los grupos de edad y, en su caso, grupos de riesgo, según el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud y las administraciones sanitarias competentes.

    2. Indicación y administración, en su caso, de quimioprofilaxis antibiótica en los contactos con pacientes infecciosos para los problemas infectocontagiosos que así lo requieran.

    3. Actividades para prevenir la aparición de enfermedades actuando sobre los factores de riesgo (prevención primaria) o para detectarlas en fase presintomática mediante cribado o diagnóstico precoz (prevención secundaria):

    A. Del cáncer de mama: Cribado con mamografía cada dos años en las mujeres mayores de 50 años.
    B. Del cáncer de cuello de útero: Citología de Papanicolaou en mujeres de 25-65 años. Al principio, 2 citologías con una periodicidad anual y después cada 3-5 años, de conformidad con las pautas recomendadas por las Sociedades Científicas. A las mujeres mayores de 65 años sin citologías en los últimos 5 años se les ofrecerán 2 citologías con periodicidad anual y, si son normales, no se propondrán más intervenciones. No se ofrecerá cribado en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales, ni a las mujeres con histerectomía total.
    C. La frecuencia del cribado para la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino o de mama podrá ser mayor cuando así esté indicado por el ginecólogo en función de criterios de mayor riesgo (genético u otros factores).

    La entidad médica o la  oficina de Muface de su provincia le informará del calendario de vacunación en su Comunidad Autónoma, direcciones y horarios de los centros donde se llevan a cabo las vacunaciones y los programas de prevención.

     Respecto del colectivo adscrito al Servicio público de salud/INSS

    En el centro de salud le informarán de los programas preventivos en su Comunidad Autónoma y centros donde se llevan a cabo.