accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Asistencia Sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero

Tipo de prestación

Asistencia Sanitaria en el Extranjero

¿De qué se trata?

Los mutualistas y sus beneficiarios que precisen asistencia sanitaria con ocasión de un desplazamiento temporal al extranjero tendrán derecho al reintegro de los gastos ocasionados por dicha asistencia, cuando esta haya tenido su causa en un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados imprevisiblemente durante su estancia en el exterior.

Se entiende por desplazamiento temporal al extranjero aquel que, estando relacionado con la Función Pública, no sea superior a seis meses, o que, siendo por motivos privados, no supere los dos meses.

La asistencia se presta a través de los recursos sanitarios públicos o privados existentes en cualquier país del mundo y escogidos libremente por el beneficiario.

Quedan excluidas de la cobertura las siguientes situaciones:

  • Que la asistencia recibida o los gastos reclamados estén incluidos en algún tipo de cobertura sanitaria en el exterior, a cargo de un ente público o privado, nacional o extranjero.
  • Que, de la apreciación de la patología de que se trate y demás circunstancias de todo orden concurrentes, se constate un propósito intencionado del mutualista o beneficiario para eludir los servicios sanitarios que le correspondan, utilizando el desplazamiento para usar medios ajenos a estos.
  • Que la asistencia se haya recibido una vez transcurrido el periodo de tiempo máximo de cobertura fijado en el epígrafe 3.1 de la citada Resolución para cada supuesto de desplazamiento:
    • Desplazamientos del mutualista por motivos profesionales relacionados con la Función Pública y de los beneficiarios que se trasladen con él, que tendrán derecho a la cobertura de la asistencia sanitaria que precisen en el país de desplazamiento durante todo el periodo de tiempo que dure su estancia profesional en el mismo.
    • Desplazamientos al extranjero por motivos privados del mutualista y de los beneficiarios con una duración máxima de dos meses. Estos tendrán derecho, durante un periodo máximo de dos meses desde el inicio del desplazamiento, a la cobertura de la asistencia sanitaria de carácter urgente o no demorable.

A solicitud de los mutualistas, MUFACE facilita el certificado que acredita la cobertura de asistencia sanitaria a la que en cada tipo de desplazamiento, duración incluida, se tiene derecho.

El contenido de las prestaciones cubiertas es equivalente a la asistencia sanitaria prestada dentro del Territorio Nacional, de acuerdo con la cartera común de servicios del SNS y la cartera complementaria establecida en las disposiciones específicas aplicables en este régimen especial:

  • El coste total de la asistencia médica, hospitalizaciones quirúrgicas y no quirúrgicas, incluidas las prótesis quirúrgicas fijas y los medicamentos y demás productos farmacéuticos aplicados en régimen hospitalario, así como cualquier otro servicio de estancia y tratamiento en centro sanitario con un contenido equivalente al que se prestaría en España.
  • El coste de los medicamentos y demás productos farmacéuticos dispensados en régimen ambulatorio con el mismo régimen de aportación aplicable en el territorio nacional.
  • El coste total o la ayuda económica que corresponda en los casos de prestaciones complementarias, según la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio.

Los mutualistas en situación administrativa de servicios especiales que realizan misiones por plazo superior a seis meses o los que adquieren la condición de funcionarios al servicio de Organizaciones Internacionales, así como sus beneficiarios, dispondrán también de cobertura de MUFACE, además de la que tengan a través del Organismo, si justifican que no tiene la misma intensidad y extensión que la gestionada por esta Mutualidad. Asimismo, en el caso de disponer de cualquier tipo de seguro que cubra la totalidad o parte de los gastos debe aclararse por el titular, siendo subsidiaria la cobertura de la Mutualidad.

Beneficiarios

Los mutualistas en alta o situación asimilada y sus beneficiarios independientemente de su adscripción a una Entidad pública o privada.

Plazo de presentación

El sistema se configura como un reintegro de los gastos acreditados. El derecho al reconocimiento de estas prestaciones prescribe a los cinco años, a partir de la fecha del hecho causante. La prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil.

Lugar de presentación

Presencialmente o por correo postal en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE, y también en los registros del art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Adicionalmente, a través del Registro Electrónico Común ( REC) , con certificado digital o DNI-E.

Documentación

En todos los casos:

  • Declaración firmada por el titular, haciendo constar las razones y duración del desplazamiento al exterior y describiendo brevemente los hechos.
  • En desplazamientos por motivo profesional debe acompañarse copia del documento que acredite el mismo.
  • Traducción al castellano, o en su caso la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de todos los documentos expedidos en lengua extranjera (artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
  • Si se dispone de algún tipo de seguro, documentación acreditativa de la extensión y contenido de su cobertura.

Para cada supuesto, la documentación a aportar es la que se indica en el Modelo de Solicitud              (Abre en nueva ventana)

Si el reintegro se refiere a implantación o renovación de prestaciones complementarias (material ortoprotésico, dentarias, oculares y otras prestaciones) el modelo de solicitud a utilizar es el de Expediente de Prestación Complementaria(Abre en nueva ventana) , adjuntando los documentos, en su caso traducidos, que en el mismo se indican.

Normativa

Resolución de 26 de junio de 2014(Abre en nueva ventana) , de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se regula la asistencia sanitaria fuera del territorio nacional.