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Las mas consultadas

  • Talonarios de recetas

    Acordeón de Talonarios de recetas

    ¿Puedo solicitar un talonario de recetas por internet?

    Sí, 24 horas al día, todos los días del año y sin necesidad de desplazarse, a través de nuestra Sede Electrónica .

    • Con certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@vePIN. No requiere registro previo. Permite elegir en que dirección se recibe el talonario de recetas. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.
    • Se ha eliminado  la posibilidad de acceso a la prestación con DNI/ Código Postal o DNI/ Afiliación y Contraseña, para mayor seguridad y trazabilidad del proceso. Cl@ve le permitirá acceder a determinadas prestaciones y a otros muchos servicios de las administraciones públicas sin necesidad de tarjeta o software añadido .
    • También puede realizarse a través de la aplicación para dispositivos móviles (App Móvil), para lo cual hay que haberse registrado previamente. Si desea registrarse entre aquí.    El usuario será el número de DNI/NIE del titular de MUFACE. Permite elegir en qué dirección se recibe el talonario de recetas.

    Vea aquí(Abre en nueva ventana) nuestro folleto explicativo sobre solicitud electrónica de talonarios.

     

    ¿Cómo puedo pedir un talonario de recetas por otros medios?

    Personalmente, en cualquier Oficina de MUFACE Nuestras Oficinas , presentando su documento de afiliación o el Documento Nacional de Identidad. Si la persona que va a solicitar el talonario no es el titular, es necesaria una autorización del titular donde consten los datos de éste y de la persona autorizada (nombre, apellidos y número de DNI), así como el nº del último talonario, según recoge el modelo de     (Abre en nueva ventana) Peticion_Talonario_Recetas (Abre en nueva ventana) y comunicación de datos al Servicio Provincial, .

    Remitiendo a su Oficina de MUFACE por correo postal el modelo de  Peticion_Talonario_Recetas(Abre en nueva ventana) que podrá descargarse de la página web o, en su defecto, enviando un escrito de petición a dicha Oficina, donde haga constar los datos correspondientes (nombre y apellidos, nº de afiliación, objeto de la solicitud, nº del talonario anterior o de la última receta del mismo) y fecha y firma.

    ¿Puedo solicitar más de un talonario?

    Sólo en caso de familias numerosas o enfermedades crónicas, adjuntando informe médico. En estos casos se podrán entregar dos talonarios.

    Quiero solicitar un talonario de recetas, pero estoy desplazado fuera de mi domicilio habitual. ¿Me lo pueden enviar a otras señas?

    • Por Internet, si accede a nuestra  Sede Electrónica con su DNIe o certificado electrónico reconocido, Cl@ve Permanente o Cl@vePIN, al hacer la petición puede modificar las señas que aparecen en pantalla. Este cambio es PUNTUAL y no se refleja en los datos que figuran en la base de datos de MUFACE ni sirve para futuros envíos. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí
    • También puede solicitarlo en la  Oficina de MUFACE  enviando por correo postal el modelo de Peticion_Talonario_Recetas(Abre en nueva ventana) que figura en la página web, documento con el que puede comunicar cualquier cambio en el domicilio de envío.

    Tengo talonarios de recetas de distintas épocas ¿Los puedo seguir utilizando?

    No, solo son válidos los talonarios de color azul o gris cuyas dimensiones sean de 22 por 12 centímetros y en cuya parte inferior figure el código de receta alfanumérico compuesto por la letra Y seguida de 11 dígitos.

    Con los talonarios de recetas que no son válidos ¿Qué hago?

    Puede depositarlo en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de la Mutualidad para su destrucción.

    ¿Qué hago si la Oficina de farmacia me rechaza una receta que no cumple los requisitos anteriores de tamaño o con la estructura de datos distintos y, sobre todo, sin codificación alfanumérica?

    Es necesario que el facultativo le prescriba nuevamente el medicamento en receta válida, si no dispone de otro talonario deberá solicitar uno nuevo por los procedimientos indicados en las preguntas anteriores.

  • Incompatibilidades en beneficiarios por duplicidad

    Acordeón de Incompatibilidades en beneficiarios por duplicidad

     

    ¿Pueden mis hijos y beneficiarios conservar la asistencia sanitaria de MUFACE mientras  han sido contratados de manera temporal o mientras realizan prácticas fomativas?

    No. Cualquier alta como trabajador por cuenta ajena, independientemente de la naturaleza eventual o temporal del contrato, así como el alta como trabajador autónomo, determinan la baja como beneficiario de MUFACE, dado que esa relación laboral conlleva la protección sanitaria como asegurado del Sistema Nacional de Salud.

    Por el mismo motivo, tampoco pueden ser beneficiarios de MUFACE los perceptores de la prestación o el susbidio de desempleo, las rentas básicas de inserción social o cualquier otra pensión o prestación de la Seguridad Social, dado que su percepción supone el alta como asegurado del Sistema Nacional de la Salud.

    MUFACE efectúa de manera periódica cruces de información de sus beneficiarios con los afiliados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, ISFAS, MUGEJU y con la de asegurados del Sistema Nacional de Salud.

    Esta situación es incompatible con la de permanecer como beneficiario en MUFACE tal como lo establecen los requisitos de alta de beneficiarios. Por tanto, en esrtos casos, el mutualista debe proceder a dar de baja a los beneficiarios que se encuentren en esta situación en el menor tiempo posible.

    LUGARES DE PRESENTACIÓN

    Podrá realizar esta comunicación a través de la Sede Electrónica de Muface, en este caso mediante Certificado Electrónico o DNI Electrónico.

    Para comunicar la baja también puede enviar a las oficinas de Muface o presentar en ellas el siguiente impreso debidamente cumplimentado  AB_2.pdf(Abre en nueva ventana)

    Si como mutualista ha recibido una carta de MUFACE como consecuencia de este proceso debe proceder como se detalla a continuación:

     

     

    ¿La protección sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud implica en todo caso la baja como beneficiario en MUFACE?

    Los beneficiarios solo tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria a través de un único sistema de protección social. Con carácter general, cuando son asegurados del Sistema Nacional de Salud no pueden ser beneficiarios de MUFACE (incompatibilidad absoluta); y cuando se tiene derecho a la asistencia sanitaria como beneficiarios en dos sistemas de protección social debe ejercitarse un derecho de opción por uno de ellos (incompatibilidad relativa), por ejemplo, cuando un progenitor es mutualista y el otro trabajador por cuenta ajena.

    Excepcionalmente el INSS permite renunciar a la asistencia sanitaria como asegurado del SNS en los supuestos de prórroga en la protección tras cese laboral, cuando se es demandante de empleo y no se percibe prestación, o cuando la cobertura se recibe únicamente por la residencia en España

  • Cambios de entidad médica

    Acordeón de Cambios de entidad médica

    ¿Cuándo puedo cambiar de Entidad de Asistencia Sanitaria?

    Los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, adscritos tanto al INSS (Sistema Sanitario Público) como a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio ordinario de sistema o entidad durante los meses de enero y junio de cada año.

    ¿Puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por internet?

    Sí, a través de la  Sede Electrónica de Muface .

    Es necesario estar en posesión de un certificado electrónico reconocido o un DNI electrónico o Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son , y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.

    Si tiene certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN, a través de la  sede electrónica de MUFACE, las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse, se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como al INSS/Sistema Sanitario Público.

    ¿Cómo puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por otros medios?

    Puede acudir a cualquier oficina de MUFACE . Cumplimente y firme el  impreso de cambio de entidad(Abre en nueva ventana) ,que puede obtener de la página web o que le facilitarán en su oficina de MUFACE. Entréguelo con el documento de afiliación o, en su caso, con el documento asimilado al de afiliación que tiene en su poder.

    ¿Qué entidades han suscrito el concierto sanitario?

    Las Entidades médicas son: ASISA, DKV, IGUALATORIO CANTABRIA y SEGURCAIXA ADESLAS.

    ¿Se puede elegir también el sistema sanitario público (INSS) como entidad prestadora de la asistencia sanitaria?

    Si, se puede elegir también el INSS/Sistema Sanitario Público como entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

    Si una vez que el mutualista ha cambiado de entidad, consulta el Catálogo de Proveedores del año y ve que el médico o centro, donde acude habitualmente, no figuran en el cuadro médico de la nueva entidad, ¿se puede volver a cambiar de entidad médica?.

    Sólo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma entidad que lo estén a 31 de diciembre o, en su caso, a 31 de mayo de cada año. Así, el cambio de entidad podrá realizarse una sola vez durante los meses de enero como en junio -durante cada uno de los años de duración del concierto de 2018-2019-, y los servicios elegidos serán obligatorios hasta la apertura del próximo periodo de cambio ordinario (y salvo los supuestos de cambios extraordinarios).

    Si el mutualista no tiene identificación digital ( Certificado Electrónico, DNI Electrónico, Cl@ve Permanente o CL@ve PIN)   y el horario de las Oficinas coincide con el del trabajo. ¿Cómo puede tramitarlo si no puede ir personalmente?

    El mutualista puede autorizar a un tercero, mayor de edad, para que realice el cambio en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para tramitarlo, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.

    Se podrá remitir al Servicio Provincial u Oficina Delegada al que está adscrito por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Modelo de solicitud para Cambio-entidad Médica(Abre en nueva ventana)

    Los que han realizado el cambio a través de la sede electrónica, ¿cuándo van a recibir el documento de afiliación actualizado?

    La Oficina de Información al Mutualista les remitirá a su domicilio el documento de afiliación, actualizado.

    Realizado el cambio ordinario, ¿cuál es la fecha de efectos del cambio?, ¿tengo que pedir también el cambio para mis beneficiarios?.

    En el momento en que se realiza el cambio en la Oficina de Muface, o en la Sede Electrónica si lo ha tramitado con identificación digital, usted y sus beneficiarios ya están adscritos a la nueva entidad y de baja en la anterior, sin que existan períodos de carencia para ningún tipo de asistencia.

    ¿Tengo que comunicar el cambio a la nueva entidad?

    MUFACE comunica los cambios realizados a las Entidades Médicas e INSS, así como cualquier dato necesario para la prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica recogida en el concierto sanitario.
    Usted no tiene que realizar ninguna gestión con la Entidad, ya que MUFACE les comunica diariamente las altas de forma telemática.

    ¿Cuándo voy a recibir la tarjeta sanitaria de la nueva entidad?

    Si ha cambiado a una entidad de seguro, recibirá en su domicilio la/s tarjeta/s sanitaria/s de la nueva entidad en el plazo máximo de siete días naturales. En caso de necesidad, puede solicitar a la entidad una tarjeta sanitaria provisional. Si ha realizado el cambio a la Red Sanitaria Pública (INSS), consulte con su oficina, pues deberá acudir al centro de salud de su localidad

    En el supuesto de realizar un cambio ordinario (enero o junio), ¿se puede cambiar de entidad, de nuevo, en el siguiente periodo de cambio?.

    Sí, se puede solicitar el cambio en cada unos de los periodos de cambio ordinario (meses de enero y junio), salvo que se haya producido un cambio al INSS/Servicio Público de Salud por "causas extraordinarias", en cuyo caso deberá permanecer dos años sin poder realizar ningún cambio

  • Formas de acceso a la Sede Electrónica

    Acordeón de Formas de acceso a la Sede Electrónica

    Los servicios de la Sede Electrónica se están adaptando a Cl@ve   (plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica).

    Recomendamos a los mutualistas que acceden habitualmente a esta Sede con "DNI/Nº Afiliación y código postal" o con "DNI/Nº Afiliación y contraseña" que   se  registren en Cl@ve , ya que durante los próximos meses esos modos de acceso dejarán de estar disponibles y se proporcionarán únicamente los que ofrece la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN).Destacamos la identificación Cl@ve, que permite interactuar con Muface y otras administraciones y organismos sin necesidad de tarjeta o software añadido. Para registrarse, conozca las oficinas de MUFACE en las que se presta este servicio , o entre aquí.