accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Qué hacemos

Nuestras funciones

Existen dos mecanismos de cobertura diferenciados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, a saber:

  • El Régimen del Mutualismo Administrativo, que gestiona MUFACE.
  • El Régimen de Clases Pasivas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las pensiones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Este régimen lo gestiona el MInisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ( antes, el MInisterio de Hacienda.)

Dentro del Régimen del Mutualismo administrativo MUFACE gestiona un importante conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, formado por 1.500.000 personas aproximadamente. A grandes rasgos, podemos distinguir :

  • La asistencia sanitaria  y la farmacéutica, complementaria de la anterior.
  • Las Prestaciones sociales que incluyen, entre otras, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

En MUFACE no....

En MUFACE NO gestionamos pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, es decir, prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Estas pensiones del Régimen de Clases Pasivas, de las que no se ocupa MUFACE,  las gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con base en el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, de estructura orgánica básica de dicho departamento ENLACE a BOE, que a su vez trae su causa del art. 22 del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, de reestructuración de los  departamentos ministeriales ENLACE a BOE.

El citado Ministerio tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las pensiones antes mencionadas. La modificación del encaje orgánico se hace posible merced a los cambios introducidos en diversa normativa por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo ENLACE a BOE, en sus Disposiciones Adicionales Quinta a Séptima y teniendo en cuenta lo establecido en su  Disposición Transitoria Segunda.

Además, hay que señalar que los derechos pasivos de aquellos mutualistas que ingresaron en la Administración a partir del 1 de enero de 2011, es decir, sus pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad,  las gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, al quedar esos funcionarios encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social.