accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Qué hacemos

Nuestras funciones

Existen dos mecanismos de cobertura en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado son:

  • El Régimen del Mutualismo Administrativo que gestiona MUFACE.
  • El Régimen de Clases Pasivas, gestionado por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Dentro del Régimen del Mutualismo administrativo MUFACE gestiona un importante conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, formado por 1.500.000 personas aproximadamente. A grandes rasgos, podemos distinguir :

  • La prestaciones sanitaria y farmacéutica.
  • Las Prestaciones sociales, que incluyen, entre otras, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

En MUFACE no....

En MUFACE no gestionamos prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, es decir, prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Estas prestaciones del Régimen de Clases Pasivas, las gestiona la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda(Abre en nueva ventana)  que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones citadas.

Además, hay que señalar que los derechos pasivos de aquellos mutualistas que ingresaron en la Administración a partir del 1 de enero de 2011, es decir, sus pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad,  las gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, al quedar esos funcionarios encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social.