accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos

Receta electrónica pública (Mutualistas de opción pública)

Mutualistas que han elegido opción sanitaria pública

El colectivo adscrito al INSS para las prestaciones sanitarias se integra paulatinamente en los sistemas de prescripción de los diferentes Servicios Públicos de Salud (SPS). Ha sido un proceso iniciado en 2014 con Extremadura y finalizado en 2022 con el INGESA, que ha completado la integración del colectivo mutualista en todos los sistemas de receta electrónica de los Servicios Públicos de Salud lo que permite la interoperabilidad en todo el territorio.

Esquema de receta electrónica pública]

¿Qué significa la "interoperabilidad" de la receta?

La interoperabilidad enla receta electrónica de mutualistas de opción sanitaria pública, supone, en términos prácticos, la posibilidad de que una persona de una comunidad autónoma pueda adquirir sus medicamentos con receta electrónica en cualquier farmacia de otro territorio al que se haya desplazado por cualquier motivo.

En cambio, la interoperabilidad tiene su límite en ocasiones cuando se desea obtener una prescripción en otro servicio público de salud, fuera de la propia comunidad, por lo que desde MUFACE se recomienda desplazarse siempre a otras comunidades portando un talonario de recetas en papel, para evitar problemas. 

El colectivo mutualista de opción pública de todas las comunidades autónomas, cuenta ya con receta interoperable entre ellas, con las condiciones anteriores. Todas las que se adhieren al sistema lo hacen entre octubre de 2020 y junio de 2022, con la última  incorporación de Galicia, que se incorpora a la interoperabilidad el 16 de enero de 2023.

Vea este mapa del Ministerio de Sanidad, donde puede ver el estado territorial del proyecto:

ENLACE AL MINISTERIO DE SANIDAD