accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos

Receta electrónica concertada SIREM (Mutualistas de opción concertada)

Mutualistas que han elegido entidad sanitaria concertada

Para el colectivo mutualista con adscripción a Entidades de Seguro para las prestaciones sanitarias, se ha creado el Sistema Integrado de Receta Electrónica de MUFACE, que recibe el nombre de SIREM. Este sistema permite la prescripción para aquellas Entidades de Seguro que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las Farmacias para su dispensación.

Esquema de funcionamiento de SIREM, receta electrónica concertada en MUFACE

 

Evolución del proyecto y comunidades e las que está implantada 

El 4 de mayo de 2020, por primera vez en España en un ámbito de colaboración público-privada, se puso en marcha en Cantabria el sistema de receta electrónica de MUFACE, denominado SIREM. 

En marzo de 2022 se inicia la implantación de la receta electrónica concertada en Asturias, también en el ámbito de prescripción de las tres entidades que han suscrito el Concierto 2022-2024 con MUFACE. El 23 de noviembre de 2022 se pone en funcionamiento la receta electrónica para mutualistas de concertada en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde el beneficio es si cabe mayor, por el hecho insular. El 27 de marzo de 2023 comienza su funcionamiento efectivo en Extremadura y el 20 de junio en La Rioja. El .22 de enero de 2024 se implanta en la Comunidad Foral de Navarra y en febrero del mismo año arranca en Murcia. La última en incorporarse es Illes Balears, el 12 de marzo de 2024.

 

Marzo de 2024: Mapa de implantación de la receta electrónica concertada SIREM,

 

Para evaluar el funcionamiento del sistema,, MUFACE realizó una encuesta a mutualistas adscritos a los tres Servicios Provinciales que primero lo implantaron (Cantabria, Asturias y Canarias) en mayo de 2023. Con el resultado obtenido se confirmó que se trata de un proceso de utilzación paulatino en el que deben colaborar todos los actores implicados, sobre todo entidades, médicos y mutualistas. En este punto, debe resaltarse que es un servicio que los mutualistas deben demandar cuando acudan a consulta.  

En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas adscritos a los respectivos Servicios Provinciales de MUFACE en Asturias, Canarias, Cantabria,  Extremadura, Rioja, Navarra Murcia e Illes Balears  pueden obtener recetas y sus visados de modo electrónico en dichas comunidades, indistintamente, y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes. Las personas mutualistas que se desplacen temporalmente a una de estas comunidades pueden igualmente obtener receta electrónica, si bien el visado deberán solicitarlo del modo habitual, es decir,  con receta en papel y en su caso informe médico en  las oficinas de MUFACE. 

Buscando la facilidad para el/la mutualista, lo único que debe hacer es portar su tarjeta sanitaria cuando acuda a consulta. La forma de identificación en este sistema es el CIP SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud) que aparece en la tarjeta de entidad sanitaria y que como identificador es común a toda la colectividad beneficiaria del SNS, sean de régimen general o de régimen especial. Con este documento, el médico/la puede identificar a la persona en el sistema y prescribir la medicación, y  se podrá adquirir el producto en la farmacia con  la aportación habitual, sin necesidad en ningún momento de receta en papel. Adicionalmente, el médico/la médica suministra la Hoja de Tratamiento, que es un documento donde se informa sobre la duración del tratamiento y la dosis.

El proyecto SIREM se desarrolla en MUFACE con el objetivo es que todo el colectivo mutualista de entidades concertadas disfrute de las ventajas de la prescripción electrónica.

Advertencia sobre otras recetas electrónicas de tipo privado.:

Alguna entidad concertada ha ofrecido una receta electrónica privada, como parte de un servicio de telemedicina. Esta receta, si se utiliza por una persona mutualista, supone que se pagará el 100% de medicamento o producto, aunque esté financiado en el Sistema Nacional de Salud. Solo con la receta concertada de MUFACE, que todavía es en papel con talonario salvo en Asturias, Cantabria,  Canarias, Extremadura, Rioja, Navarra, Murcia e Illes Balears, donde sí hay receta electrónica concertada, puede usted beneficiarse de la financiación que corresponda y pagar el porcentaje habitual. En caso de uso de este tipo de receta privada que oferta la entidad, se reitera que deberá abonar el 100% del producto adquirido, y que MUFACE no contempla el reintegro posterior, por lo que no debe solicitarse el mismo.