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INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS PARA MUTUALISTAS

Gestiones en las oficinas.

Con el fin de evitar que en las oficinas con atención al público se concentren demasiadas personas,  las solicitudes y gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica ( su servicio provincial o 060), por correo electrónico, por correo postal o por la App para dispositivos móviles ( App MUFACE). Solo se atenderán sin cita las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita, las cuestiones que sean estrictamente inaplazables y que no puedan gestionarse por otro canal que el presencial. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía electrónica están en nuestra sede electrónica.

Las oficinas  de MUFACE están abiertas, pero existe limitación de aforo y consecuente restricción de afluencia. Se dará absoluta preferencia en la tramitación a  las urgencias de asistencia sanitaria y a las gestiones inaplazables que no puedan ser atendidas por la sede electrónica, el teléfono, el correo postal  o el correo electrónico.

No vaya a nuestras oficinas para solicitar talonarios, hágalo por los canales que se indican en este enlace.

CITA PREVIA EN LAS OFICINAS DE MUFACE

A partir del 25 de mayo de 2020 se exige cita previa en todas nuestras oficinas, y los modos alternativos de obtener cita según cuál sea su servicio provincial son:

* Llamando al teléfono o escribiendo al correo electrónico del servicio provincial antes de acudir, en todas nuestras oficinas a partir del 25 de mayo. Busque en este enlace el teléfono y el correo electrónico de su servicio provincial. Sin cita, no será atendido, salvo urgencias de asistencia sanitaria.

* Llamando al teléfono 060 o a través de la sede electrónica, utilizando el servicio que aparece en el apartado "Otros", solo con su DNI y un teléfono móvil ( ENLACE) . Estos canales deben utilizarse para obtener cita a partir del 8 de junio en los servicios provinciales de:ALBACETE, ALICANTE, CÁDIZ, CÓRDOBA, GRANADA, MÁLAGA, SEVILLA y VALENCIA. Diga al comenzar "cita previa MUFACE" y le será más facil. Si necesita cita en alguno de estos servicio provinciales antes del 8 de junio, llame o escriba un correo electrónico para comprobar disponibilidad.

CONSULTE  LOS DATOS DE CONTACTO DE CADA OFICINA ANTES DE ACUDIR :  (EN ESTE ENLACE )

AVISO ESPECÍFICO SOBRE  CAMBIO DE ENTIDAD ( JUNIO).

  • Los canales que deberán utilizar los mutualistas para tramitar sus solicitudes de cambio de entidad serán:
  1. La sede electrónica utilizando Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. ( vea  cómo puede obtener Cl@ve sin desplazarse, en este enlace)
  2. El envío del impreso por correo postal, que puede obtener entrando en este enlace,  cumplimentado y firmado .
  • Si tiene cualqier duda sobre el cambio de entidad, llame a su Servicio Provincial o escriba un correo electrónico.

Prestaciones en general: FIN DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS.

El Real Decreto 463/2020 suspendió todos los plazos administrativos  para tramitación de procedimientos en todo el sector público con algunas excepciones fiscales o  de  cotiizaciones. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma ( enlace a texto consolidado):

1) S e levanta  la suspensión de plazos administrativos a partir del 1 de junio

2) Se alza la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones a partir del 4 de junio, derogándose las disposiciones adicionales 3 y 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Por lo tanto, a partir del día 1 de junio ya pueden resolverse todos los expedientes  que estén pendientes, y se reanuda el cómputo de los plazos para resolver (a efectos, entre otros, del silencio administrativo). Esta previsión ha de tenerse muy en cuenta si el mutualista tenía pendiente un requerimiento de subsanación de documentación de cualquier prestación, como puede ser una solicitud de dentaria u ocular, porque el mismo 1 de junio el plazo se reanuda. Si transcurrido el plazo restante no presenta lo requerido, se le dará por desistido de la solicitud. No obstante, podrá volver a presentar otra solicitud si el plazo de prescripción ( 5 años) desde el hecho causante no ha finalizado.

Por otra parte también se reanuda o reinicia el cómputo de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, que a efectos de la Mutualidad principalmente afecta a los plazos de prescripción de cinco años para la solicitud de prestaciones y al plazo para interponer recurso.

Talonarios

No pida cita ni acuda a nuestras oficinas a buscar talonarios, esa gestión puede hacerse en este momento por muchos otros canales. La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse en horario de oficina por vía telefónica ( 060 ), también mediante correo postal, o correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ) o escribiendo en el formulario web. En cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía  sede electrónica  ( con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el talonario será enviado por correo postal.

Coronavirus y Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe sobre coronavirus y PD, El RGPD permite el tratamiento de datos personales de salud sin consentimiento del interesado en situaciones de interés público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.

Vea aquí el informe, de interés para la felxibilización de gestiones en MUFACE, centros sanitarios.y órganos de personal.

Las dudas sobre Incapacidad Temporal deben dirigirse al formulario web, bien desde este enlace, bien desde la App para dispositivos móviles.

Infórmese en nuestra web, iremos actualizando la información.