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INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS PARA MUTUALISTAS

Gestiones en las oficinas de MUFACE y otras cuestiones

La alerta sanitaria internacional decretada por la OMS debido a la pandemia de coronavirus está siendo coordinada en España por el Ministerio de Sanidad. Este departamento es considerado autoridad en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020,  14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.( enlace a texto consollidado  con la modificación efectuada por Real Decreto 465/2020 de  17 de  marzo).

De dicho Real Decreto, que afecta a todo el territorio nacional, conviene destacar que el Ministerio de Sanidad, bajo la dirección del Presidente del Gobierno, es el órgano delegado competente para garantizar los servicios sanitarios, y, en su caso, para aplicar cualquiera de las medidas previstas en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio ( enlace(Abre en nueva ventana) ). Todos los recursos públicos y privados sanitarios y farmacéuticos pueden ser movilizados por la autoridad competente delegada para atender esta crisis sanitaria, según el art. 13 del Real Decreto.

Debe tenerse en cuenta, además, que está limitada la libertad de circulación a las personas, tal y como se detalla en el Real Decreto 463/2020 ya citado, que se reducen los transportes públicos y que la desobediencia o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes puede ser sancionada con arreglo a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Contenidos sanitarios de interés:

En cuanto a contenidos de carácter general del Ministerio de Sanidad, los protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar  aquí . Encontrará gráficos explicativos de recomendaciones sobre lavado de manos, cuestiones domésticas, de la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios,  y otros consejos de interés. Se recomienda consultar a diario la información, pues las instrucciones del Ministerio de Sanidad pueden cambiar en función del desarrollo de la epidemia.

Entre otras pautas para la prevención de transmisión comunitaria, la principàl es hacer vida en casa, savo que se preste un servicio esencial que exige presencia.. Si desea estar informado de las normas dictadas por el Gobierno de España y las comunidades autónomas para restringir la movilidad, regular los permisos retribuidos para servciois no esenciales, etc..le recomendamos el Código Electrónico gratuito que edita el BOE, en este enlace.

Cobertura de MUFACE

MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.

Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria - tos, fiebre, y/o falta de aire -, no acuda a urgencias, porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma, teniendo en cuenta que hay casos especiales como el de Extremadura, donde los mutualistas deben llamar directamente a su entidad concertada, si son de esa opción, ya que así lo ha definido la comunidad autónoma.

Puede consultar aquí  todos los teléfonos, junto con los previstos para información sobre coronavirus .

Teléfonos Coronavirus de las Entidades Concertadas

Si llama  a los  teléfonos de su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar, y  en su caso deberán hacer el seguimiento de su situación. Tenga  en cuenta que se trata de  un asunto  de salud pública global, por lo  que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.

ASISA:

  • Centro de coordinación de urgencias: 900 900 118,
  • Además  en la App se cuenta con la opción de contactar directamente con el Servicio de Emergencias de ASISA

ADESLAS:

  • teléfonos de  orientación sobre el coronavirus y urgencias. 902 109 393 y 932 593 416
  • Número del Centro Coordinación de Urgencias: 900 32 22 37.

DKV: Urgencias médicas:

  • Médico 24 horas 976 991 199
  • A través de la app Quiero cuidarme Más. También para orientar o resolver según los protocolos médicos del Ministerio de Sanidad.
  • Centro de coordinación de urgencias: 900 300 799.

IGUALATORIO QUIRÚRGICO  DE CANTABRIA:

  • teléfono gratuito de atención al cliente 900 81 81 50 y  teléfono de urgencias 900 53 50 47.
  • A través de la oficinaonline.imq.es y de la App corporativa IMQ
  • Por email imq@imq.es

Gestiones en las oficinas

Con el fin de evitar que en las oficinas con atención al público se concentren demasiadas personas, sobre todo las que pueden estar incluidas en grupos de riesgo, las solicitudes y gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica o por correo electrónico, salvo para cuestiones que sean estrictamente inaplazables. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía electrónica están en nuestra sede electrónica.

Las oficinas  de MUFACE están habilitando cauces extraordinarios para seguir prestando el servicio, vea más abajo lo concerniente a exenciión  de visados, si bien se dará absoluta preferencia en la tramitación a  los servicios esenciales inaplazables.

No vaya a nuestras  oficinas si no es por un motivo insoslayable, por su bien  y el  de los demás ciudadanos. Vea nuestras Preguntas Frecuentes en este enlace, para talonarios y otros servicios. Los mutualistas con cita solicitada anteriormente al estado de alarma en las oficinas con sistema de cita previa, no serán atendidos, salvo que se trate de un motivo urgente e inaplazable. Acudir a una oficina por gestiones que pueden postergarse o realizarse por otra vía, como el teléfono, la sede electrónica o un email a su servicio provincial,  pone en riesgo su salud y la de los demás, y es contrario a las restricciones de movilidad.  

EXENCIÓN DE VISADO DE RECETAS

Para facilitar el acceso a los medicamentos durante el estado de alarma, en el caso de aquellos especiales cuya receta necesita un sello de MUFACE, se ha aprobado, a través de la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social .( Enlace) ,   la exención de visado de recetas mientras dure su vigencia.

Esto quiere decir que, con esta medida extraordinaria,  los mutualistas no tendrán que acudir a las oficinas de MUFACE para el sellado de este tipo de recetas, sino que podrán adquirirlas en la farmacia solo con la receta, siempre  prescrita por facultativo.

En nuestras oficinas se dispondrán carteles advirtiendo de esta circunstancia para que no sea necesario acceder a la oficina, teniendo en cuenta la necesidad de evitar riesgos a todos.

Incapacidad Temporal

Respecto a incapacidad temporal, MUFACE ha enviado instrucciones a todos los órganos de personal y está en contacto con ellos:

  • Si ya está de baja por Incapacidad Temporal y el médico no le puede atender a tiempo para darle el siguiente parte de confirmación, comuníqueselo a su Órgano de Personal (si puede por email) y envíele el parte de baja en cuanto lo tenga, puede hacerlo por email con el parte escaneado. Los partes deben ser siempre consecutivos. Eso quiere decir que aunque su médico le atienda unos días más tarde de la fecha final del parte previo, el siguiente parte de confirmación comienza al día siguiente del parte previo. La duración de los partes es de 15 días, pero el médico puede, excepcionalmente, dar un parte por 30 días.
  • Si se pone enfermo ahora, lo primero que tiene que hacer es comunicárselo a su órgano de personal. En cuanto pueda atenderle un médico, dígale desde cuándo está enfermo. Si transcurren más de 4 días desde que se puso enfermo hasta que el médico le atienda, el Órgano de Personal puede justificar su ausencia al trabajo excepcionalmente mientras dure el Estado de Alarma, pero tendrá que presentar el parte médico en cuando lo tenga y enviarlo en papel o por email.

Reiteramos: No vaya a nuestras  oficinas si no es por un motivo insoslayable, por su bien  y el  de los demás ciudadanos. Vea nuestras Preguntas frecuentes.

Revisión Prestaciones Familiares por Hijo a Cargo

Desde el 5 de marzo se ha iniciado la campaña anual de revisión de las Prestaciones Familiares por discapacidad, por lo que muchos mutualistas perceptores de las mismas ya habrán recibido los formularios que tienen que devolver cumplimentados como se viene realizando como cada año. A este respecto se informa que mientras dure el Estado de Alarma los plazos administrativos se encuentran paralizados, por lo que el plazo de 10 días desde recepción de la carta para la devolución del formulario queda suspendido hasta que esta situación finalice.

Para facilitar la presentación del formulario, este año se recomienda su envío, tanto del impreso como de la posible documentación complementaria, a través de las direcciones de correo electrónico de nuestras oficinas (Pinche en el enlace para consultar la información de contactos de nuestas oficinas ). Envíe la documenttación al mismo Servicio Proviincial que le remiiió el forrmulario.

Subrayamos, para tranquilidad de todos los mutualistas que perciben esta prestación, que si esta situación de alarma se dilata en el tiempo, MUFACE adoptará las medidas oportunas para la ampliación de plazos del proceso de revisión, con el fin de garantizar que los interesados tengan tiempo suficiente para la aportación de la documentación necesaria.

Prestaciones en general

El Real Decreto 463/2020 suspende todos los plazos administrativos,   para tramitación de procedimientos en todo el sector público con algunas excepciones fiicales o  de  cotiizaciones, vea el enlace al texto consolidado  con la modificación efectuada por Real Decreto 465/2020 de  17 de  marzo, Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.

Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para las gestiones administrativas en MUFACE, lo que incluye la solicitud en papel de prestaciones dentarias y oculares por personas jubiladas y no activas, y cualquier otra trámite sujeto a plazo. Cuando sea posible y se reabran los plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.

No obstante, pueden presentar sus solicitudes electrónicamente si lo desean cuando el servicio tiene un proceso electrónico en nuestra sede electrónica.

Talonarios

La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica ( 060 ), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ). En cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía  sede electrónica  ( con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el talonario será enviado por correo postal.

Llame a su  servicio provincial o escriba a su correo electrónico: infórmese, por favor,  antes de acudir, por su bien y el de todos. Busque el email de  su servicio provincial en Nuestras Oficinas.

Consultas y cita previa

Para consultas sobre MUFACE, pueden llamar al 060 o bien hacerlo a través del  formulario web , que no precisa identificación electrónica. Este formulario puede activarse también desde la App MUFACE móvil.

Si ha pedido cita previa en una oficina de MUFACE para este mes de marzo, y no es imprescindible realizar la gestión, anule la cita en el teléfono 060 o en nuestra sede electrónica y solicite otra más adelante cuando finalice el estado de alarma.

Coronavirus y Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe sobre coronavirus y PD, El RGPD permite el tratamiento de datos personales de salud sin consentimiento del interesado en situaciones de interés público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.

Vea aquí el informe, de interés para la felxibilización de gestiones en MUFACE, centros sanitarios.y órganos de personal.

Correo electrónico para consultas relacionadas con cuestiones urgentes e inaplazables.

En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o gestiones urgentes sobre asistencia sanitaria o farmacia, relacionadas con la crisis sanitaria por el COVID 19 que no pueden demorarse, puede realizar sus consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .

Por el bien de todos, por favor, no utilice este correo para cuestiones que pueden aclararse o gestionarse por las otras vías mencionadas, tampoco para enviar solicitudes o documentación no relacionada con la crisis sanitaria.

Infórmese en nuestra web, iremos actualizando la información.