accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
28/07/2023

Transformación digital y control de uso de talonarios

La transformación digital de MUFACE ha traído consigo la implantación de la receta electrónica interoperable para mutualistas de opción pública y el talonario ya solo es preciso en ese ámbito para fórmulas magistrales y vacunas, o en desplazamientos temporales.

MUFACE intensifica su control de la receta en papel y realiza una campaña especial este año.

Contexto de las actuaciones de control de uso de receta en papel

Entre 2020 y 2022 MUFACE ha implantado la receta electrónica para mutualistas que han elegido opción pública (INSS) en todo el territorio, y en 2023 la misma ya es interoperable en todas las comunidades autónomas. 

En consecuencia, todas las prescripciones de mutualistas de opción pública han de hacerse por personal facultativo de servicios públicos de salud e INGESA a través de los sistemas de receta electrónica establecidos en cada territorio. 

En el ámbito de servicios públicos de salud, solo se precisa receta en papel para fórmulas magistrales y vacunas, o cuando se realizan desplazamientos temporales a otra comunidad, dadas las condiciones de interoperabilidad (*). Por tanto, el uso de talonario del colectivo que ha optado por servicio público de salud debe ser residual. Cada mutualista es responsable de la conservación, custodia y uso del talonario (art. 80 del reglamento de Mutualismo Administrativo), siendo esta una de las obligaciones que integran el elenco de derechos y deberes de dicho colectivo. 

Intensificación de controles

Por estos motivos, se intensifica durante este ejercicio el control a posteriori de uso de talonarios por mutualistas de opción pública mediante la revisión de las recetas en papel  utilizadas.

En caso de que pueda haber existido una utilización anómala (en el caso del colectivo mutualista de opción pública, fundamentalmente cuando se detecta la  existencia de prescripción por facultativo privado o concertado  y posterior adquisición de medicamentos prescritos) se inicia el procedimiento administrativo de reclamación de reintegro de la cantidad que corresponda por cada Servicio Provincial de MUFACE, por prestación indebida, independientemente de otras responsabilidades en las que se haya podido incurrir.

Otras medidas complementarias

Junto a la intensificación de controles, la Mutualidad quiere acomodar los canales de petición de talonarios, estrictamente, al uso permitido por la normativa, por lo que en breve se adoptarán medidas complementarias..

En las comunidades donde se ha implantado receta electrónica para mutualistas de entidad concertada -Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja- se dispondrán medidas de control similares a medio plazo, limitando la posibilidad de petición electrónica de talonarios, y del mismo modo se informará al colectivo afectado, teniendo en cuenta que a lo largo de 2024 se prevé la extensión de este beneficio a todas las comunidades autónomas. 

La Mutualidad vive un proceso de transición y se ven los frutos de la transformación digital de la prestación farmacéutica, no solo en cuanto a la implantación de la receta sino también a adecuar el gasto a  un sistema en el que existe una trazabilidad total. Es obligación de MUFACE recordar a sus mutualistas la responsabilidad que les atañe en cuanto al uso de la receta en papel, en tanto en cuanto  esta exista.  

(*) Actualización de 6 de septiembre de 2023)