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12/12/2022

Nuevo servicio electrónico de MUFACE

La solicitud de la prestación por hijo, hija o persona menor acogida a cargo con discapacidad, así como sus modificaciones, ya pueden tramitarse electrónicamente.

Digitalización de los trámites de la prestación por hijo o hija o persona menor en acogimiento a cargo con discapacidad

Desde el día 12 de diciembre ya es posible tramitar las solicitudes nuevas y las solicitudes de modificación de la prestación por hijo, hija o persona menor en acogimiento a cargo con discapacidad a través de la Sede Electrónica de MUFACE , utilizando Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Esta prestación consiste en una asignación económica mensual, por hijo, hija o menor en acogimiento con discapacidad, que se establece en función de su edad, del grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año, es decir, no están sujetas a convocatoria específica.

Cabe recordar que, con carácter general, las solicitudes de alta y modificación que suponen un aumento en la cuantía de la prestación producen efecto en el trimestre natural inmediatamente siguiente a aquel en que se presente la solicitud.

Desde este año 2022, por otro lado, el procedimiento de revisión anual, que se lleva a cabo entre los meses de marzo y mayo,  también puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de MUFACE. Se han recibido por este canal más de 2700 declaraciones de persistencia de requisitos, lo que permite  deducir que el trámite es más sencillo para el colectivo de mutualistas, teniendo en cuenta que el colectivo protegido por esta prestación  está en torno a las 7300 personas.

En el año 2022 se han dado de alta 600 expedientes nuevos y se ha tramitado la baja de 702.

 

Atención a la brecha digital: medios convencionales y canal de consulta.

Si bien se implantan medios digitales progresivamente para tramitar este tipo de solicitudes, al tiempo se mantienen los canales no electrónicos para las personas que por el motivo que sea no utilizan Internet. De este modo, se cumple el principio de omnicanalidad, que garantiza la efectividad de la atención y la preservación del principio de igualdad.

Así, este nuevo canal de presentación de solicitudes se suma a los ya existentes, que son:

  • En nuestras oficinas, acudiendo con cita previa.
  • También con el impreso oficial , en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o por correo postal.

 

La Simplificación, objetivo estratégico de MUFACE

El Plan MUFACE Avanza 2021-2023, dentro del Objetivo Estratégico Simplificación, persigue facilitar al máximo las gestiones del colectivo  mutualista y la agilización de la respuesta  a sus necesidades y trámites. Ello supone reducir en el mayor grado posible el uso del papel y potenciar la sede electrónica como canal de interacción, siempre teniendo en cuenta la brecha digital y preservando los canales convencionales.

Con este nuevo servicio y los canales convencionales no digitales la Mutualidad va completando progresivamente su carta de servicios electrónicos y sigue dando la máxima importancia al objetivo de transformación digital, manteniendo al tiempo la atención integral y personalizada a las personas mutualistas.

La información y en su caso el impreso para formular solicitudes pueden verse en el apartado correspondiente de nuestra página web (Prestación por hijo a cargo discapacitado - Familiares - Prestaciones y descarga de impresos - Portal Muface).