accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
28/09/2021

Tercer Consejo General de MUFACE del año

Vista general del Consejo General Sep`21

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha presidido el tercer Consejo General de la Mutualidad de 2021, en el que se ha informado de la aprobación de los Conciertos sanitarios 2022-2024

Aprobados los Conciertos sanitarios 2022-2024

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés ha presidido la reunión del tercer Consejo General de la Mutualidad del presente ejercicio, en el que ha informado de la aprobación por el Consejo de Ministros de la licitación de los dos Conciertos que garantizarán la cobertura sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras al funcionariado que presta su servicio en España así como al destinado en 123 países. La cuantía total de la contratación alcanza los 3.571 millones de euros.

Modernizar y mejorar el servicio

La directora general ha resaltado la complejidad del proceso de diseño y aprobación de ambos conciertos, de tal manera que se adecuen a la problemática situación actual, “en la que la pandemia sigue siendo una amenaza real contra la que todos, poderes públicos y ciudadanos, tenemos que seguir luchando”, sin perder de vista la necesidad de que el acuerdo se adapte a un escenario presupuestario en el que “es necesario un control del gasto público” para atender todas las necesidades sobrevenidas que la pandemia ha generado. Además de las pautas para afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la Covid-19, los acuerdos también contemplan la forma de garantizar la asistencia al  nuevo colectivo que pronto se incorporará a la AGE gracias a las últimas ofertas de empleo público. Actualmente, el colectivo asciende a más de 1.470.000 mutualistas y personas beneficiarias. Estos conciertos suponen, además, una garantía de suficiencia presupuestaria con la incorporación de una prima incremental que alcanzará el 10% en el último año de vigencia. Con ello se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo.

Campaña de vacunación

Otro de los puntos abordados en la reunión  ha sido el de la evolución del proceso de vacunación contra la Covid-19 del colectivo de MUFACE. La Mutualidad ha facilitado en todo momento su colaboración con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas. Y ha aportado la información necesaria para que las personasmutualistas puedan ser citadas para su vacunación conforme a la priorización definida para el SNS y ha desarrollado una campaña de actualización de datos para que el colectivo de opción concertada pueda ser localizado correctamente y citado para su vacunación.

En lo que respecta al periodo ordinario de cambio de entidad correspondiente a junio de 2021, la directora general ha resaltado el reducido número de permutas que se han producido, tan solo 8.871.

Plan Avanza y Cuentas anuales

El Consejo ha sido informado, asimismo, del seguimiento del Plan Avanza de MUFACE 2021-2023, con el análisis del grado de cumplimiento de los compromisos durante el segundo cuatrimestre de este ejercicio. Este Plan, que define los objetivos prioritarios de la Mutualidad hasta 2023, supone una apuesta por avanzar en el progreso institucional alineada con la agenda estratégica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por otro lado, se han presentado las Cuentas Anuales de la Mutualidad, una vez aprobadas por el Tribunal de Cuentas, y se ha hecho entrega a los asistentes de los ejemplares de la Memoria 2020 de MUFACE.

Otra cuestión que se ha tratado ha sido la decisión de no cerrar, tal como estaba previsto en un principio, la oficina delegada de Santiago de Compostela, que seguirá atendiendo, siempre con cita previa, a los mutualistas y beneficiarios adscritos a ella.

Premio de Pintura BBVA 2021

Por último, Myriam Pallarés ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de una nueva edición del ‘Premio de Pintura BBVA 2021 para mutualistas y empleados de MUFACE’, toda vez que el año pasado, debido a la pandemia, no pudo celebrarse. La directora general ha subrayado que esta nueva convocatoria supone un paso adelante “para recobrar la normalidad”, dentro de la que figura este encuentro anual con el arte que ya se ha consolidado como uno de los premios de referencia de la Administración General del Estado.