accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
22/02/2021

Cita previa en Bizkaia, Huelva, Lugo y Valladolid

Ya son 36 los servicios provinciales que cuentan con el sistema de Cita Previa a través del teléfono 060 y Sede Electrónica. Hoy se suman las oficinas de Bizkaia, Huelva, Lugo y Valladolid.

Se unen al sistema de 060 y sede electrónica

A partir de hoy, cuatro nuevos servicios provinciales de MUFACE -Bizkaia, Huelva, Lugo y Valladolid -, ya disponen del sistema de petición de cita previa en sus oficinas a través de la sede electrónica y el teléfono 060.

Para obtener cita a partir del 8 de marzo, las personas mutualistas residentes en Bizkaia (15.922), Huelva (18.442), Lugo (12.452) y Valladolid (20.075) deberán utilizar obligatoriamente el teléfono 060 o la sede electrónica de la Mutualidad. Estos canales ya están disponibles desde hoy, 22 de febrero, en dichas oficinas.

Desde que el 25 de mayo de 2020 se impuso la cita previa obligatoria en todas las oficinas de MUFACE, son ya 36 las provincias que cuentan con el servicio de solicitud a través de sede electrónica y teléfono 060: A Coruña (incluida la oficina de Santiago de Compostela), Álava Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona Granada, Huelva, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid (cinco oficinas), Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra (incluida Vigo), Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El teléfono 060 y sede electrónica, que trabajan sobre la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital, aportan como valor añadido la seguridad y trazabilidad, y la posibilidad de concertar cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina. Además, son dos canales clave en oficinas con un volumen importante de gestión, como las que hoy se incorporan.

 

Solo DNI y número de móvil

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace .

En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa cita antes del 8 de marzo en Bizkaia, Huelva, Lugo o Valladolid, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada servicio provincial para solicitarla, pueden verse los datos de contacto en este enlace.

Límitación de aforos

Desde el 25 de mayo de 2020, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web  o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Respecto a la solicitud de talonarios, MUFACE recuerda que en octubre de 2020 se implantó el nuevo servicio de petición a través del 060 ( Ver enlace a la noticia )

 

Balance del sistema de cita previa.

Como balance del sistema de cita previa en MUFACE, en una etapa en la que se ha intensificado la demanda de gestiones por parte del colectivo mutualista, se puede aportar el dato de que entre junio de 2020 y enero de 2021, inclusive, fueron 254.697 las personas mutualistas que acudieron a las oficinas de MUFACE. En enero de 2021, más del 74% del colectivo mutualista acudió con cita previa a las oficinas de MUFACE, teniendo en cuenta que un 12% del resto fueron atendidos por urgencias sanitarias, que no precisan cita.

Actualmente, es claro que la cita previa ya no es una novedad para el colectivo, y se considera ya una medida consolidada, que permite mantener los aforos y distancias de seguridad controlados, así como unos razonables tiempos de espera. Al tiempo que se evita la expansión del Covid 19, se fomenta el uso de canales electrónicos en el segmento de mutualistas con capacidad para utilizarlos.

Conseguir al mismo tiempo estándares adecuados de calidad de servicio y seguridad es el objetivo prioritario de este sistema de cita previa, al que hoy se han sumado Bizkaia, Huelva, Lugo y Valladolid.