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16/11/2020

Cita previa en Almería, Asturias, Cáceres y Pontevedra

Cuatro nuevas provincias se incorporan hoy al sistema de cita previa a través de la Sede Electrónica y el teléfono 060. La medida beneficia a 107.007 mutualistas de Almería, Asturias, Cáceres y Pontevedra.

Se incorporan al sistema de 060 y Sede Electrónica

Los servicios provinciales de Almería, Asturias, Cáceres y Pontevedra (incluida la oficina delegada de Vigo) se suman hoy al sistema de petición de cita previa a través de la sede electrónica y el teléfono 060. Para obtener cita en estas oficinas a partir del 30 de noviembre, las 107.007 personas afiliadas de Almería (24.688), Asturias (34.376), Cáceres (16.363) y Pontevedra (31.580), deberán hacerlo obligatoriamente a través del teléfono 060 o por la sede electrónica de la Mutualidad. Estos dos canales ya están disponibles desde hoy, 16 de noviembre, en dichos servicios provinciales.

Con estas, son ya 28 las provincias que cuentan con este servicio desde que el pasado 25 de mayo se impuso la cita previa obligatoria en todas las oficinas de MUFACE: A Coruña (incluida la oficina de Santiago de Compostela), Álava Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Las Palmas, Pontevedra (incluida Vigo), Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Solo DNI y número de móvil

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace.

En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa cita antes del 30 de noviembre en Almería, Asturias, Cáceres y Pontevedra o Vigo, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada Servicio Provincial u Oficina Delegada  (caso de Vigo) para pedir la correspondiente cita, en este enlace.

Límite de aforos

Desde el 25 de mayo, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web  o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

En este momento, la APP está fuera de servicio por motivos técnicos, pero existen canales alternativos no presenciales para todas las funcionalidades que proporciona la misma. Respecto a la solicitud de talonarios, cabe recordar que el pasado 13 de octubre MUFACE  implantó el nuevo servicio de petición a través del 060,  a través del que, en tres minutos y solamente con DNI y Código Postal, diciendo al principio “talonario MUFACE”,  se solicita el envío. Entrando en este  enlace se accede a la noticia.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Balance del sistema de cita previa.

Los datos relativos a uso de la cita previa en octubre indican que se han ofertado durante el mes 39.046 citas en las oficinas de MUFACE, teniendo en cuenta que han permanecido abiertas durante toda la pandemia. De ellas, se han utilizado 24.282, es decir, un 62,18 %, lo que representa una notable mejora respecto al 47% que arrojan, por ejemplo, los datos de junio, julio y agosto.

Por ser una medida relativamente nueva en MUFACE y ser necesaria una dosis de prudencia y flexibilidad, los funcionarios y funcionarias también han atendido a personas sin cita, informándoles del nuevo sistema, siendo este el caso de 9.771 atenciones prestadas. Finalmente, las urgencias sin cita que se han atendido en septiembre han sido 4.834, relacionadas con cuestiones sanitarias que precisan atención inmediata. Han sido por tanto en total 38.887 las personas atendidas durante el citado mes en las oficinas de la Mutualidad.

La información completa sobre los canales que atienden la solicitud de cita en cada servicio provincial se puede encontrar en este enlace.