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22/01/2024

Navarra ya utiliza la receta electrónica concertada

Desde hoy, 22 de enero, las personas mutualistas de opción concertada de Navarra pueden obtener la receta electrónica de MUFACE (SIREM) y acceder a la dispensación en las oficinas de farmacia de la Comunidad Foral.

El sistema lo ha estrenado esta mañana una mutualista en una farmacia de Pamplona.

La puesta en marcha ha tenido lugar esta mañana

La primera dispensación de medicamentos con la receta electrónica concertada en Navarra ha tenido lugar esta mañana en Pamplona. Una mutualista de opción concertada ha podido obtener su prescripción habitual con la e-receta y adquirir su medicación en la farmacia.

Al acto han asistido Maite Estíbaliz López de Goicoechea, directora provincial de MUFACE en Navarra; Alberto Mantilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), y Mikel Sola, responsable de proyectos; Rafael Teijeira, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (MEDENA); Daniel Cámara, director del Igualatorio Médico Colegial de Navarra (IMQN), y José Ángel Indave, responsable de su área médica.

El desarrollo y puesta en marcha de esta fase del proyecto de receta electrónica en Navarra ha sido fruto del trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra (COFNA).

 

E-receta para 7.515 mutualistas en Navarra

El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en Navarra que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro -opción concertada- está formado por 7.515 personas.

Gracias a la puesta en marcha del Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), todas ellas podrán, a partir de hoy, obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes tan solo utilizando su tarjeta sanitaria de entidad. El servicio de receta electrónica incluye los visados, por lo que ya no deberán realizarse, salvo algunas excepciones, en las oficinas de MUFACE.

Otra ventaja de la e-receta es que es interoperable con el resto de comunidades donde también funciona, que hasta el momento son Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Por tanto, desde ahora, las personas mutualistas de opción concertada de Navarra que se desplacen temporalmente a alguna de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos o productos prescritos.

¿Cómo se gestiona la e-receta?

Para activar la receta electrónica, el colectivo mutualista de opción concertada de Navarra puede ya acudir a los médicos del cuadro médico del Igualatorio Médico Colegial de Navarra (IMQN) para que active la prescripción digital.

Desde esa fecha tienen 10 días para recoger el producto en su oficina de farmacia, presentando la nueva tarjeta de IMQ Navarra que recibieron en el mes de noviembre. Si no lo hacen dentro de plazo, la prescripción quedará inactiva y no se podrá recoger ya el medicamento.

Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el facultativo, hasta una duración máxima de 1 año. Pasado este tiempo será preciso renovar la prescripción.

De todas estas novedades se está informando al colectivo mutualista de opción concertada de Navarra a través de correo electrónico y mensajes por SMS. 

Imparable implantación de la receta electrónica

Con la incorporación de Navarra al Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), ya son seis las comunidades donde funciona para la opción concertada. Cantabria fue la pionera en 2020, y siguieron Asturias y Canarias en 2022 y Extremadura y La Rioja en 2023.  A lo largo de este año 2024 se sumarán el resto, comenzando por Murcia, Baleares y Aragón.

Asimismo, cabe recordar que el colectivo de MUFACE acogido a la opción pública utiliza ya la e-receta en todas las comunidades autónomas. En este caso el proceso comenzó en 2014 con Extremadura y concluyó en 2022 con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

En total, casi un 38% del colectivo de MUFACE en todo el territorio, entre opción pública y concertada, dispone ya de receta electrónica.

La receta electrónica es un factor diferencial de la calidad asistencial, ya que garantiza la racionalidad del uso de los medicamentos, su trazabilidad y su seguridad. 

Se facilita al colectivo médico, cuya colaboración es primordial a través de los respectivos Colegios, el seguimiento del historial farmacoterapéutico del paciente y su fidelización a los tratamientos pautados, a la vez que disminuye el número de visitas a la consulta. Al paciente, por su parte, le permite mejorar el acceso a sus tratamientos y le evita desplazamientos tanto a la consulta como a las oficinas de MUFACE para obtener talonarios en papel o visados.

Para MUFACE, como organismo público obligado a la vigilancia del uso racional de medicamentos, la receta electrónica es garantía de trazabilidad y seguridad, al tiempo que un objetivo irrenunciable.

 

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