accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
10/01/2019

Mejoran las ayudas por descendiente discapacitado y parto múltiple

La cuantía de las prestaciones por descendiente o menor a cargo con discapacidad y por parto múltiple, gestionadas por MUFACE, van a experimentar un incremento en 2019 que va desde el 3% en las primeras hasta el 22% en las segundas, según el tipo de ayuda de que se trate.

Los incrementos en las prestaciones van del 3% en hijos con discapacidad al 22% por parto o adopción múltiples

Las ayudas por descendiente o menor a cargo con discapacidad y por parto múltiple, gestionadas por MUFACE, van a experimentar un significativo incremento durante 2019. En concreto, de un 3% para las primeras y de un 22% para las segundas, según el tipo de ayuda de que se trate.

Nuevos baremos

El aumento de estas partidas se produce tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre de 2018 de los nuevos baremos del Salario Mínimo Interprofesional (Real Decreto 1.462/2018), y de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre de las nuevas bases de cotización (Real Decreto-Ley 28/2018; BOE del 29).

La asignación mensual por descendiente o menor a cargo con discapacidad se establece en función de la edad, del grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona. El aumento de las cuantías para 2019 ha tenido en cuenta los casos que revisten una mayor gravedad.

Parto múltiple

Por lo que se refiere a las prestaciones por parto múltiple, existen dos tipos de ayudas: una de pago único por parto o adopción múltiple, y un subsidio especial por maternidad, por parto, adopción o acogimiento múltiples.

En lo que respecta a las ayudas de pago único, la cuantía de la prestación se fija, dependiendo del número de descendientes, en 4, 8 o 12 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente en el día del nacimiento o fecha de la sentencia de adopción, con un aumento respecto al año pasado de hasta un 22 por ciento.

El subsidio especial por parto o adopción múltiples es una prestación también de pago único, equivalente al 100 % de la base de cotización del día del hecho causante.

Las cuantías vigentes a partir de 1 de enero de 2019 se pueden consultar aquí:

https://www.muface.es/muface_Home/Prestaciones/Familiares/subsidio-especial-parto-multiple.html

Y en Prestaciones Familiares la información completa sobre las prestaciones actualizadas por hijo o hija o menor a cargo con discapacidad y por parto múltiple.