accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
11/06/2021

Covid-19: Vacunación del personal en el Exterior

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, MUFACE ha comunicado ya a las personas mutualistas destinadas en el Exterior cómo remitir a la Mutualidad los datos necesarios para que se administren vacunas contra la Covid-19 a dicho colectivo, aprovechando su eventual desplazamiento a España. El plazo para remitir los datos acaba el 20 de junio.

Protocolo específico del Ministerio de Sanidad

MUFACE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Sanidad vienen colaborando desde abril para adoptar un protocolo en el que la Mutualidad  aportará a las autoridades sanitarias  los datos de localización del colectivo mutualista así como sus posibles fechas de estancia en nuestro país, en el caso de que no hayan podido vacunarse en su país de destino o residencia, aprovechando su eventual desplazamiento a España.

El colectivo afectado en este caso concreto es el de las personas mutualistas destinadas en el exterior y sus beneficiarios y beneficiarias no vacunados en el país de destino o residencia.  Es preciso recabar datos de identidad y contacto de todas ellas, así como su dirección postal en España y las fechas posibles en que dicha vacunación puede producirse. Dichos datos, que pueden enviar desde hoy, 11 de junio, han de obrar en MUFACE, como muy tarde, el 20 de junio.

El Ministerio de Sanidad asume la administración de vacunas a este segmento mutualista, disponiendo para ello los recursos que sean necesarios.

Cómo aportar los datos

Tras un primer correo enviado por MUFACE  a todo el colectivo el 30 de abril, que avanzaba los objetivos  del protocolo, el 11 de junio, se ha remitido un segundo mensaje por email. En este otro correo se explica a cada titular mutualista cómo debe remitir a la Mutualidad los datos necesarios de aquellas personas, titulares o beneficiarias, que no han sido vacunadas en su país de destino o residencia, así como las fechas en que dicha inoculación puede producirse, aprovechando su eventual desplazamiento a España.

Así, en el caso de que las personas titulares o beneficiarias deseen vacunarse en nuestro país, deberán remitir los datos indicados a través del servicio de sede electrónica cuyo acceso se facilita en el correo, utilizando Cl@ve, certificado digital o DNIe,  siempre antes del 20 de junio.

En el caso excepcional de tener dificultades con la remisión electrónica, se arbitra un segundo procedimiento, que se explica en el correo electrónico enviado. No hay que olvidar cumplimentar y firmar los formularios específicos para ello, y remitirlos a la dirección indicada no más tarde de la fecha límite del 20 de junio. De otro modo, se pondría en riesgo la planificación del proceso por parte del Ministerio de Sanidad.

Como es habitual, MUFACE prestará toda la asistencia posible en el proceso, referida a su parte en este protocolo de salud pública, esto es, la recogida y envío de datos. Todas las consultas y dudas sobre esta parte del protocolo serán atendidas en el email: exteriores@muface.es