accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
10/11/2020

Anteproyecto de Presupuesto para 2021

El anteproyecto de Presupuesto de MUFACE para 2021 es de 1.813.738,08 euros, lo que representa un incremento del 4,21% respecto al presupuesto de 2020. La Mutualidad garantiza todas las prestaciones incluidas en la cartera del Servicio Nacional de Salud.

La Mutualidad garantiza las prestaciones

El Consejo General de MUFACE aprobó el pasado 27 de octubre, en su segunda reunión anual, el anteproyecto de Presupuesto de la Mutualidad para el ejercicio 2021. La propuesta es de un total de 1.813.738,08 euros, lo que representa un incremento del 4,21% respecto al del ejercicio 2020, hasta 73,2 millones de euros, quedando garantizado el gasto de todas las prestaciones incluidas en la cartera del Servicio Nacional de Salud.

Análisis de las variaciones

En la variación producida en este ejercicio hay que tener en cuenta varios elementos determinantes, como el Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, autorizado por el Consejo de Ministros el 5 de julio de 2019, que supone un incremento de 26,3 millones de euros respecto a 2020, y un  ajuste a la situación actual del colectivo de mutualistas protegidos.

Por otra parte, la mayor necesidad de gasto en la prestación farmacéutica, fundada en la ejecución de este ejercicio, ha justificado un aumento de 29,11 millones de euros para esta partida. Asimismo, se ha evidenciado la necesidad de dotar adecuadamente la partida de incapacidad temporal con 25,8 millones de euros adicionales. Con ello se trata de atender las necesidades de mayores créditos a causa del envejecimiento del colectivo en activo, cuya edad media en este momento es de casi 49 años. No hay que descartar tampoco la incidencia de la actual pandemia, cuyo impacto estimado en el gasto de 2020 asciende a 9 millones de euros.

Garantía de las prestaciones

Además del aumento de la partida de capítulo 1 -gastos de Personal- por las consolidaciones de incrementos retributivos -682 millones de euros-, y del incremento de transferencias corrientes para la incapacidad temporal, el anteproyecto de presupuesto de MUFACE mantiene sus dotaciones para atender las prestaciones económicas propias del mutualismo, con una dotación de 302,14 millones de euros.

En lo que respecta al presupuesto para asistencia sanitaria, con cargo al cual se deben financiar tanto el Concierto de Asistencia Sanitaria como los gastos derivados de la prestación farmacéutica, las mayores necesidades de gasto detectadas en determinadas partidas tradicionalmente infradotadas, como la destinada a la prestación farmacéutica, han motivado una bajada de créditos en otras que, por el contrario, vienen quedándose en los últimos años sin ejecutar.

Sería el caso de las Prótesis y otras prestaciones de pago delegado (ayudas dentales, oculares…), donde el gasto medio anual viene situándose en 20 millones de euros, siendo el crédito inicial superior a los 30 millones de euros.

Se trata, por tanto, de una adecuación del presupuesto a las necesidades actuales del colectivo mutualista con la que se mantiene, sin embargo, la garantía de la prestación orto-protésica. Así, la Mutualidad garantiza el gasto necesario para afrontar estas atenciones, que por otra parte son las incluidas para todos los ciudadanos en la cartera del Sistema Nacional de Salud. Si fuera necesario, esta y otras partidas podrían incrementarse a lo largo de la ejecución del presupuesto, merced a modificaciones que puede gestionar el propio organismo.

En conclusión, el anteproyecto cubre las necesidades de las personas mutualistas en cuanto a la cartera del Sistema Nacional de Salud y los programas propios de asistencia socio-sanitaria de la Mutualidad alineados con dicha cartera, de acuerdo con su responsabilidad.

Transparencia, cuentas  y presupuesto

Los datos sobre ejecución presupuestaria mensual pueden verse en el apartado Transparencia de la página web de la Mutualidad,   en la que actualmente aparece la situación a septiembre de 2020. También se publica la cuenta anual en este enlace.