accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
04/05/2020

MUFACE lanza la receta electrónica concertada

La receta electrónica concertada de MUFACE ya es una realidad en Cantabria. Cantabria. Una medida pionera de la Mutualidad en el ámbito público-privado.

Cantabria es la primera en utilizarla

Las 14.557 personas mutualistas de Cantabria adscritas a las entidades concertadas serán las primeras en beneficiarse de la receta electrónica concertada puesta en marcha por MUFACE.

Desde este lunes, 4 de mayo, tras un intenso trabajo de ejecución del Plan de Impulso 2017-2020, ya se aplica en la comunidad cántabra el denominado Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), y paulatinamente se irá implantando por las demás entidades concertadas.

Un proyecto pionero

La Mutualidad es pionera en España en la implantación de la receta electrónica en un ámbito de colaboración público-privada. Cabe destacar la singularidad y la complejidad del proyecto, que supone un verdadero cambio de cultura en el que el valor compartido es la mejora continua, para beneficio del colectivo mutualista.

SIREM es una aplicación accesible desde cualquier navegador que permite a los médicos de las distintas entidades aseguradoras incluidas en el concierto sanitario suscrito con la Mutualidad, la prescripción electrónica de tratamientos farmacológicos a los mutualistas de opción concertada. En una primera fase, SIREM solo será utilizado por el colectivo médico del Igualatorio Cantabria (IC). En un primer momento convivirá la receta en papel con la receta electrónica.

Cómo identificarse

El sistema de identificación de las personas mutualistas, tanto en el colectivo médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria. Para la dispensación de los medicamentos, SIREM se conecta con medios totalmente seguros con los sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red de farmacias españolas.El sistema se ha puesto a disposición de las entidades concertadas.

En el desarrollo de SIREM han participado, además del equipo directivo y técnico de MUFACE (Unidad Informática), la Secretaría General de Administración Digital, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Organización Médica Colegial (OCM) y las entidades concertadas, principalmente el Igualatorio Cantabria.

Receta electrónica pública: entra Navarra

Por lo que respecta a las personas mutualistas adscritas al Servicio Público de Salud, las 8.061 titulares y beneficiarias residentes en Navarra que reciben asistencia sanitaria a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ya pueden hacer uso desde hoy de la receta electrónica.

Con esta incorporación,  ya  son 14 las comunidades autónomas en las que el colectivo mutualista de opción pública se beneficia de la prescripción no presencial de recetas. Andalucía también inicia hoy su piloto para la implantación de receta electrónica de las personas mutualistas de opción pública y en Castilla-La Mancha su implantación es inminente.

Compromiso cumplido

Con estos importantes avances, MUFACE sigue trabajando en las dos vertientes, pública y concertada, para ampliar estas medidas al resto del colectivo mutualista. El de receta electrónica es el proyecto estrella del Plan de Impulso 2017-2020 de la Mutualidad, cuyos objetivos estratégicos son mejorar el servicio prestado a los mutualistas y modernizar la gestión interna del organismo. La ejecución del Plan se está acelerando durante el estado de alarma gracias a dicho impulso estratégico y a un intenso esfuerzo, anterior y presente, por el bienestar de todas las personas mutualistas.