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15/12/2022

Último Consejo General MUFACE 2022

Sesión del Consejo General, estrado

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha presidido el Consejo General de MUFACE, celebrado el 14 de diciembre. La ejecución y cierre presupuestario, las prestaciones asistenciales y el plan de actuación 2023 han centrado la sesión.

Balance del año

Con la presidencia de Myriam Pallarés, se ha celebrado en la sede central de MUFACE el último Consejo General de 2022, cumpliendo con lo previsto en las normas reguladoras de MUFACE. A dicha reunión han asistido, junto al equipo directivo de la Mutualidad, representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Dirección General de la Policía (Ministerio de Interior) así como los y las vocales de los sindicatos con representación en el Consejo.

Myriam Pallarés ha agradecido en primer lugar a empleados y empleadas de MUFACE el esfuerzo realizado para conseguir una atención de calidad a mutualistas, y la cercanía al colectivo como valor que preside su plan estratégico MUFACE Avanza. Para hacer accesibles los servicios a las personas con capacidades digitales y a las que no manejan Internet, se mantienen  abiertos todos los canales de gestión convencionales (oficinas, registros y correo postal)  al tiempo que se implantan nuevos servicios electrónicos, procurando una digitalización inclusiva.

Esta es la estrategia de facilitación de MUFACE, que en 2022 ha digitalizado las solicitudes, modificación e informe de  renovación de la prestación de hijo/a o menor  a cargo con discapacidad, las solicitudes de ayuda oncológica y la de indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, así como ha ampliado los servicios que ofrece la aplicación para dispositivos móviles, ahora pendiente de una nueva versión que incluya más tipos de solicitud. Igualmente, en 2022 se ha implantado la receta electrónica concertada en Asturias y Canarias, que se unen así a Cantabria, y se ha completado el mapa nacional de la receta de los mutualistas con opción pública, con la incorporación de Ceuta y Melilla.

En su balance inicial, se ha referido a las actuaciones de MUFACE en el ámbito de la calidad, como son las evaluaciones y auditoría de unidades o la puesta en marcha y ampliación posterior de recursos de la Oficina de Tramitación Electrónica de Vigo, que ha reducido el tiempo de tramitación de las solicitudes de prestaciones dentarias y oculares de 34 días a 1 día, asumiendo este tipo de expedientes telemáticos de Madrid y Málaga.

La directora ha manifestado la importancia de presentar y debatir asuntos en el Consejo General como órgano en el que el equipo directivo rinde cuentas de su gestión, agradeciendo sobre todo a la parte sindical su colaboración y apoyo a lo largo del año 2022, siempre patente en estas sesiones.

 

Principales puntos del orden del día

La directora General y su equipo han abordado los principales puntos del orden del día, en el  que destaca la buena marcha de los proyectos estratégicos del Plan MUFACE Avanza. Muchos proyectos se relacionan con la necesidad de equilibrar el volumen de gestión de servicios provinciales muy saturados, como pueden ser Madrid, Sevilla o Málaga, y todos aquellos que está sufriendo reducción de plantilla por jubilaciones o traslados. La puesta en marcha en febrero y la  ampliación de recursos realizada en noviembre en  la Oficina de Prestaciones Automatizadas de Vigo, así como las gestiones colaborativas de otros servicios provinciales descargan de trabajo a todos los servicios provinciales que lo precisan, es muestra de la senda de agilidad e innovación eficiente que sigue la Mutualidad. 

Ha sido presentado en la sesión, para su aprobación por el Consejo, el Plan de Actuación de MUFACE para 2023, y se ha informado sobre el cierre y ejecución presupuestaria de este ejercicio. También se ha detallado cuál ha sido el resultado de gestión de ayudas asistenciales en 2022,  importantes en el abanico de prestaciones de la Mutualidad por destinarse a personas que cumplan la condición de estar dentro del límite de renta prefijado y que por circunstancias precisen ayuda para el pago de prestación farmacéutica (copago) que supone el 80% del total,  o para otras situaciones tasadas que deben  apreciarse en cada caso, según grado de prioridad asistencial. A 9 de diciembre de 2022, se ha ejecutado un 99 % del crédito disponible, que era de 567.260 €. De todas las solicitudes, se han estimado 2.779, se han desestimado 610 y están en trámite 295.   

Por su parte Pablo Saavedra, secretario general de la Mutualidad, ha presentado las líneas maestras de una futura reorganización del Servicio Provincial de Madrid, prevista para 2023, cuyo objetivo es mejorar la gestión y la atención a mutualistas, haciéndola al tiempo más eficiente. El boceto de la reorganización de basa en el mantenimiento y mejora continua de los canales convencionales para el acceso a servicios, o digitalización inclusiva.

Myriam Pallarés, tras los ruegos y preguntas,  ha destacado que MUFACE seguirá garantizando la asistencia sanitaria y prestaciones sociales a un colectivo de casi un millón y medio de personas, que es la razón de ser del organismo y de su demostrada fortaleza.