accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
29/10/2021

Ganadores del Premio de Pintura BBVA-2021

El pasado 26 de octubre se falló el Premio de Pintura BBVA 2021 para mutualistas y empleados de MUFACE. Se presentaron un total de 105 obras. El primer premio, dotado con 6.000 euros, lo ha obtenido Antonio Cáceres.

Primer premio: 'Río Duero en Soria', de Antonio Cáceres

Tras el obligado paréntesis del año pasado a causa de la crisis sanitaria provocada por  la COVID-19, que obligó a suspender la correspondiente edición, este año se ha reanudado la celebración del Premio de Pintura impulsado por BBVA y la Mutualidad. Así, el pasado 26 de octubre se celebró la reunión del jurado del 'Premio de Pintura BBVA-2021 para mutualistas y empleados de MUFACE' a fin de valorar las obras presentadas y elegir las ganadoras del concurso.

Presidido por Myriam Pallarés Cortón, directora general de MUFACE, el jurado estuvo compuesto por los siguientes vocales: Fernando Arnal Rubio, en representación del BBVA; Francisco Cruz de Castro, pintor de reconocido prestigio; Rosa María Garcerán Piqueras, catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Manuel del Campo Vera, representante de la organización sindical elegido en la correspondiente reunión del Consejo General de MUFACE. Como secretaria del jurado actuó Elena Méndez Carmona, secretaria general de MUFACE, con voz pero sin voto.

Una vez examinadas las 105 obras presentadas a esta decimotercera edición del concurso, el jurado efectuó una selección de 37 cuadros, que fueron los que obtuvieron un mayor número de votos.

Premiados

A continuación, y atendiendo a criterios de innovación, interés, originalidad y dominio de la técnica, de acuerdo con las bases del concurso, se eligieron por unanimidad las tres obras galardonadas con el primer, segundo y tercer premio, dotados, respectivamente, con 6.000 euros, 4.500 euros y 3.500 euros. Estos tres premios han recaído en las siguientes obras:

 

Primer Premio:

Título : Río Duero en Soria

Lema: Río Duero, Río Duero

Autor: Antonio Cáceres Paniagua

Segundo Premio:

Título: Contaminación

Lema: Mediterráneo

Autor: Victoria Gasané Álvarez

Tercer Premio:

Título: Palacio de Cristal

Lema: Guillar

Autor: José Raúl Gil Rodríguez

Tanto las obras premiadas como las seleccionadas serán expuestas al público, del 2 de noviembre al 21 de noviembre -pudiéndose prorrogar hasta el día del acto de entrega de los premios-, en  los Servicios Centrales de MUFACE (edificio A) ubicados en el número 26 del Paseo Juan XXIII de Madrid. Los horarios de la exposición serán de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, así como de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Estas han sido  las obras seleccionadas. Entre paréntesis, el lema:

La antesala del ciel (Petricor)

Desde mi ventana  (Allegro ma non troppo)

Viaje a Marruecos  (Plutarco)

Deriva I   (La punta del iceberg)

Palacio de cristal  (Guillar)  TERCER PREMIO

Noche en el Retiro  (Comboni)

Por la Cañada de la Mesta  (Pintando el viento)

Tesoros del alma  (Magenta)

Moncloa  (Ubi concordia ibi victoria)

Tiempo al tiempo  (Razón o piel)

La fuerza del color  (Paisaje de Cuenca)

Contaminación  (Mediterráneo) SEGUNDO PREMIO

Equilibrios disimulados I  (Fase)

Gran Vía  (Alacrán)

Alba nº 20  (Silencios)

Frío  (Mariñán)

Di-versos  (La diversidad es vida)

Viento de tormenta  (Jupa)

Primeros resplandores  (Ram)

Río Duero en Soria  (Río Duero, Río Duero) PRIMER PREMIO

Toda la noche, un viento salino...   (El poema de Saigyo)

Variaciones I  (Sin lema)

Espacio para el deseo XI  (Trece)

Carpedilon  (Federico Faneca)

Tornado  (Enormísimo cronopio)

Vida nocturna  (Bamar)

Paseo estoico por Giverny  (Frankallos)

Paisajes  (Leda)

Sea Song  (Óxido gris)

Marenostrum III  (Soypp)

El fluir de la vida  (Cistus ladanifer)

Muro rojo  (Sin lema)

Ingraving o anarquía de la evolución  (Yavina)

Habana en verdes  (Corolib)

Suite de otoño  (Sin lema)

La naturaleza se abre camino  (Naturaleza dominante)

Aquí cabe un mundo  (Gorena)

 

A los y las participantes cuyas obras han sido seleccionadas, pero no premiadas, se les hará entrega de un diploma acreditativo de su participación en el premio, pudiendo retirar sus obras entre los días 1 y 22 de diciembre, de lunes a viernes, en días no festivos, y en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el mismo lugar en que se entregaron (edificio A de la sede de la Dirección General de MUFACE). Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas entre el 8 y el 29 de noviembre, de lunes a viernes, en días no festivos, y en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el mismo lugar en que se entregaron.

Más información en Premio de Pintura BBVA-2021