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24/12/2020

Tercer Consejo General en MUFACE

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presidido a través de videoconferencia el tercer y último Consejo General de MUFACE del año, junto al secretario general de Función Pública, Javier Rueda y la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés. Se ha aprobado el Plan Avanza de MUFACE 2021-2023

Balance positivo del año

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha destacado en primer lugar que el Plan Avanza 2021-2023 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) sigue la senda de modernización y acercamiento al colectivo, para hacer de la Mutualidad “un organismo ágil, eficaz, eficiente y sobre todo cercano y sensible a las necesidades del colectivo para el que todos sus empleados y empleadas públicas trabajan diariamente”.

Hernández Spínola, que ha presidido por videoconferencia el tercer y último Consejo General de MUFACE de 2020, junto al secretario general de Función Pública, Javier Rueda y la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha subrayado que el número de mutualistas titulares, que ya superó el millón durante el pasado año, se ha mantenido durante 2020, “demostrando que el mutualismo es un sistema eficaz y garante de la asistencia sanitaria y social de su colectivo”.

Para atender a este creciente colectivo, durante 2020 MUFACE ha ejecutado un Presupuesto de 1.779,61 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 39,09 millones con respecto a 2019, “dando muestra de la capacidad de gestión y necesidad de esta Mutualidad”, ha señalado el secretario de Estado.

 

PLan MUFACE Avanza 2020-2023

El Consejo ha aprobado las líneas estratégicas de la Mutualidad, recogidas en el Plan Avanza de MUFACE 2021-2023, y que han sido presentadas por la directora general de la Mutualidad, Myriam Pallarés.

El Plan Avanza de MUFACE 2021-2023 recoge las líneas estratégicas de la Mutualidad para el próximo trienio y entre los objetivos prioritarios figuran la cercanía al colectivo, afianzar una cultura centrada en las personas, avanzar en la digitalización de los procesos, impulsar la innovación, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como dar mayor relevancia a la sostenibilidad y responsabilidad social.

El Consejo ha dado su visto bueno al desarrollo de este plan, así como al Plan de Actuación Anual 2021.

 

Balance positivo del año

En su intervención, Hernández Spínola ha repasado las principales actuaciones de la Mutualidad durante este ejercicio, centradas principalmente en contener la expansión del Covid-19 sin dejar de atender en todo momento a las personas mutualistas, “una labor que merece un agradecimiento especial a todos los servicios provinciales, que han tramitado gestiones de manera presencial a más de 208.000 mutualistas solo entre junio y noviembre de este año”.

Entre los logros de la Mutualidad en 2020, Hernández Spínola ha subrayado la implantación de la receta electrónica para mutualistas de opción pública en todas las comunidades autónomas, y próximamente en Ceuta y Melilla, con la gestión de INGESA. “Se trata de un gran paso que se complementa, además, con la interoperabilidad de esta receta, que ya es un hecho en diez comunidades autónomas”, ha destacado Hernández Spínola.

En cuanto a la receta electrónica concertada, el proyecto  avanza según la planificación de MUFACE, y en este momento la gestión de la receta ya es electrónica en un 50 % en la comunidad autónoma de Cantabria, lugar en el que se está desarrollando el programa  piloto.

El secretario de Estado ha subrayado asimismo la importancia de la implantación de la cita previa en todas las oficinas, 28 de las cuales ya disponen del sistema de solicitud por medio de la sede electrónica o a través del teléfono 060, al que se pueden solicitar también los talonarios de recetas.

MUFACE puso en marcha 70 medidas que reflejaban su clara voluntad de respuesta y rápida actuación ante la situación generada por la pandemia.

70 medidas en distintos grupos: medidas de información para garantizar al colectivo mutualista y a sus personas beneficiarias una adecuada comunicación sobre la situación y las medidas adoptadas; medidas de organización del trabajo e implantación adecuada del teletrabajo, garantizando la continuidad de los servicios; medidas de adaptación de las prestaciones a la situación de pandemia, mejorándolas cuando se vio necesario; y medidas fundamentales de coordinación entre MUFACE, comunidades autónomas y organismos, tanto privados como públicos.

Además, se han implementado otras medidas (más de 90) que ponen en valor la capacidad de MUFACE para responder de manera ágil, eficaz y eficiente a sus mutualistas.

 

Menos reclamaciones

Otro dato reseñado por Hernández Spínola ha sido el descenso del número de reclamaciones presentadas por las personas mutualistas durante la pandemia. Entre los meses de marzo a noviembre se han presentado 1.055 reclamaciones, frente a las 1.269 del mismo periodo del ejercicio anterior. De ellas, 233 se referían a pruebas diagnósticas por la Covid-19, esta cifra supone un 0,01%.

Como dato de interés, cabe señalar que las entidades concertadas realizaron entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, un total de 129.908  pruebas diagnósticas a las personas mutualistas, relacionadas con la Covid 19. En el caso del Igualatorio Médico de Cantabria, las pruebas son realizadas por el Servicio Cántabro de Salud, según convenio, por tanto, sus datos no se incluyen.

Las pruebas incluyen PCRs y antígenos tanto en atención ambulatoria como en urgencias en el caso de existencia de síntomas, dado que las pruebas por contacto estrecho son competencia de salud pública de cada comunidad autónoma.

Destaca además el hecho de que las entidades han puesto en marcha canales rápidos para solicitar pruebas Covid (PCR, antígenos, etc…) siempre y cuando exista sintomatología.

Los datos nacionales del Ministerio de Sanidad engloban todas las pruebas realizadas por salud pública e incluyen tanto las sanitarias como las epidemiológicas, sin que sea posible extrapolar los datos al ámbito del mutualismo.

 

Encuesta de satisfacción

Por otro lado, Hernández Spínola se ha referido a la reciente encuesta de satisfacción realizada por MUFACE a sus mutualistas, que mayoritariamente valoran favorablemente la gestión durante la pandemia. “Unos datos que avalan el balance positivo de las actuaciones de la Mutualidad durante este difícil año”, ha concluido Hernández Spínola.

La encuesta revela que el 53,9% del colectivo  mutualista valora bien la prestación de servicios de MUFACE frente a un 4,5% que la valora mal. El grado de satisfacción respecto a la atención presencial que recibe en su servicio provincial alcanza un 52,1% la valora bien frente a un 5,6% que la valora mal.

En cuanto a la rapidez con que MUFACE gestiona las prestaciones, un 48% de mutualistas la valora bien frente a un 4,1% mal. Y la información que facilita MUFACE a través de sus canales (web, correo electrónico, redes sociales, etc.) es calificada bien por un 52,2% frente a un 4,7% que la califica mal.

La gestión de MUFACE durante la pandemia ha sido correcta y valorada bien por el 50,3% de mutualistas, frente a un 17,95% que considera como mala la gestión.

En resumen, y como medidas de futuro,  el Consejo ha dado su visto bueno al desarrollo del Plan MUFACE avanza 2021-2023 así como al Plan de Actuación Anual 2021. Una sesión fructífera para cerrar un año que, sin duda, ha sido intenso para todos.