accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
22/02/2019

Paga única por gran invalidez e hijo discapacitado

paga por gran invalidez e hijo discapacitado

MUFACE va a abonar entre finales de febrero y abril una paga única de compensación a los perceptores que en 2018 cobraron una prestación por gran invalidez o por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años.

Se abonará entre finales de febrero y abril

MUFACE abonará una paga única de compensación a todos los perceptores que durante el año 2018 cobraron una prestación por gran invalidez, así como a aquellos que cobraron prestación por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años.

Esta retribución viene derivada del incremento previsto en las pensiones percibidas en 2018 por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

 

Periodos de pago

En el caso de gran invalidez (GI), el cálculo del incremento va referenciado a la pensión de jubilación por incapacidad ya revalorizada, cuyo complemento por GI supone un 50% adicional. De este modo, entre los meses de febrero y abril de 2019 se abonará en un pago único, junto con la prestación ordinaria, el citado incremento a todos los pensionistas de gran invalidez que vengan percibiendo esta pensión desde 2018.

Asimismo, a finales de febrero se procederá al abono único, por actualización del IPC, de la revalorización de la prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años.

 

Revalorización en función del IPC

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, establece que “los perceptores de pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas que hayan sido revalorizadas en 2018, recibirán, antes de 1 de abril de 2019 y en un único pago, una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2018 y la que hubiera correspondido de haber aplicado a dichas pensiones el incremento que ha experimentado el valor medio de la variación porcentual interanual del IPC habida en cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, (1,7 por ciento)”.