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19/12/2018

Última reunión del Consejo General en 2018

El último Consejo General de 2018 ha hecho un balance positivo del primer año del Concierto de asitencia sanitaria. En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Funciòn Pública, José Antonio Benedicto, se ha presentado el informe "12 hitos", resumen de la gestión de MUFACE en este ejercicio.

Balance positivo del primer año del Concierto

El Consejo General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), en su última reunión del presente ejercicio, ha hecho balance del primer año de aplicación del Concierto bienal de asistencia sanitaria 2018-2019, dentro del que destaca la “mejora generalizada de las prestaciones” en una coyuntura de recuperación del colectivo, que vuelve a la senda del crecimiento neto y bate su récord histórico de titulares, con casi un millón de personas.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, que presidió la reunión, subrayó en esta misma línea la importancia del proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la Mutualidad de cara a consolidar esa mejoría, tanto en lo que se refiere al servicio prestado a las personas mutualistas como a la gestión interna.

Benedicto puso como ejemplo de ese doble objetivo el proyecto de receta electrónica, que “permitirá que el colectivo mutualista deje de estar obligado a utilizar los talonarios de recetas en papel”. Asimismo, el secretario de Estado recordó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del pasado 15 de noviembre, aprobó el acuerdo que recoge el compromiso de colaboración de todas las CCAA e INGESA de extender el uso de la receta electrónica pública.

Por último, José Antonio Benedicto agradeció la activa colaboración de las representaciones sindicales, además de los órganos administrativos que forman parte del Consejo General, en el proceso de transformación hacia “una MUFACE dinámica y crecientemente implicada con las necesidades de sus titulares y personal beneficiario”.

Nuevas técnicas y descenso de las reclamaciones

El informe presentado al Consejo, y que concentra en 12 hitos (ver documento)(Abre en nueva ventana) lo esencial de la gestión de la mutualidad en 2018, recalca que “el respaldo financiero del concierto sanitario se ha trasladado al colectivo en forma de mejora general de las prestaciones”. Entre estas, destaca la incorporación a la cartera complementaria de cuatro nuevas técnicas innovadoras basadas en tecnología sanitaria avanzada, como son la cirugía robotizada, las plataformas genómicas, el análisis de sangre de ADN en sangre materna y la radioterapia intraoperatoria.

Del mismo modo, el documento, que lleva el título “MUFACE 2018: 12 hitos”, señala que esta mejora de las prestaciones sanitarias, junto a una gestión más personalizada y eficiente y la activa involucración de las entidades colaboradoras, ha logrado un significativo descenso de las reclamaciones y, desde la puesta en marcha del Plan de Impulso 2017-2020, una reducción del 25% del tiempo medio de resolución de las mismas, pasándose de 90 días a 63, así como la disminución en un 20% de los recursos presentados en materia de concierto.

Digitalización y transparencia

Otros hitos que se recogen en el informe presentado al Consejo son  el ya citado acuerdo logrado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la extensión de la receta electrónica pública al colectivo mutualista; los avances para la implantación básica, a partir de otoño de 2019, de la receta electrónica privada, mediante el desarrollo de una aplicación informática propia y en colaboración con los Consejos Generales de médicos y farmacéuticos; y la nueva definición de las ayudas asistenciales, orientada hacia el copago de los medicamentos suministrados a mutualistas jubilados, viudas, huérfanos y huérfanas en condiciones de vulnerabilidad.

El Consejo fue asimismo informado de otros proyectos, como el que desarrolla y potencia la tramitación vía sede electrónica de las prestaciones más demandadas por el colectivo mutualista, las dentarias y oculares, que representan dos tercios del total, con unos 300.000 expedientes anuales resueltos. Un segundo proyecto es el destinado a fomentar el uso del canal electrónico e incrementar la transparencia en la tramitación de las ayudas asistenciales. En relación a este tipo de ayudas, el número de expedientes se ha incrementado en un 57% respecto a la media de los últimos años, y ha alcanzado así un máximo histórico tanto en el gasto como en la ejecución total del presupuesto.

Por su parte, los representantes de los sindicatos mostraron su satisfacción por el balance de gestión de 2018, a la vez que han trasladado al resto del Consejo el gran interés que ha despertado en el colectivo la implantación de la receta electrónica.

Además, plantearon diversas demandas y sugerencias relacionadas con la negociación del próximo concierto 2020-2021, la necesidad de reforzar la plantilla en algunas provincias y la paulatina recuperación del nivel de gasto previo a la crisis, entre otros asuntos.