REVISTA MUFACE. Nº 252. INVIERNO 2021
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Servicio Provincial de Girona

Una plantilla cohesionada para acercar MUFACE al mutualista

La implantación de la cita previa y el impulso de medios electrónicos permite al reducido equipo humano del servicio provincial de Girona, junto con su esfuerzo e interés personal, atender adecuadamente a los y las mutualistas de la provincia. El Servicio atiende a un total de 19.366 afiliados, de los cuales 13.144 son titulares y 6.222 beneficiarios.

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Tomando como referencia los últimos ocho meses, durante los cuales las restricciones de la pandemia han sido menores que durante los meses inmediatamente anteriores, en el Servicio Provincial de Girona se atienden aproximadamente una media de entre 10 y 15 personas al día, más de un 70% de ellas con cita previa.

Si se comparan estas cifras con el número de personas que se atendían presencialmente antes de la pandemia provocada por la COVID-19, es evidente que son menores. La implantación de los medios telemáticos en las relaciones con los y las mutualistas ha contribuido, evidentemente, a ello, pero también lo ha hecho la intensa labor informativa que realizan los empleados de MUFACE a través de otros canales, fundamentalmente a través del correo electrónico, y mediante el redireccionamiento sistemático de los mutualistas hacia otras fuentes de información como es la página web, cada vez más conocida y de mayor utilidad para los afiliados.

La menor presión de público presencial permite que se disponga de más tiempo para el trabajo interno, lo que a su vez contribuye en gran medida a una mejor organización y, sobre todo, a una mayor capacidad de previsión y a que la labor diaria sea cada vez más proactiva.

En Girona existen un número elevado de mutualistas jubilados, por lo que la principal demanda es la de prestaciones farmacéuticas, principalmente visados.

UNA PLANTILLA REDUCIDA

El edificio en el que actualmente se ubican las dependencias de MUFACE está compartido con otros organismos de la Administración General del Estado (delegación de Hacienda, Clases Pasivas, Tribunal Económico Administrativo Regional, demarcación de Carreteras, Inspección de Telecomunicaciones, Abogacía del Estado, Fondo de Garantía Salarial, Costas o Catastro).

La gestión de este edificio corresponde a la delegación de Hacienda en Girona, y hasta la fecha, tanto empleados como mutualistas están satisfechos con las instalaciones y su céntrica ubicación, en el corazón de la ciudad. Las instalaciones asignadas cubren perfectamente nuestras necesidades y el trato por parte de los responsables últimos de estas es impecable.

El principal reto que tiene planteado el Servicio Provincial de Girona es el de la falta de personal. No obstante, la implantación de medios electrónicos podría ayudar a paliar, ni que sea parcialmente, este déficit ya que abre un amplio abanico de posibilidades de incorporación de personal al Servicio Provincial de funcionarios que no residan en la provincia, fundamentalmente mediante el teletrabajo.


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UN EQUIPO COHESIONADO

El trato diario con los mutualistas es en general bastante agradable, y sólo esporádicamente y en casos muy excepcionales ha podido surgir alguna situación desagradable que, en cualquier caso y afortunadamente, se han resuelto bien.

Lo que sí resulta muy sorprendente, para los responsables del Servicio Provincial de Girona, es el escaso conocimiento que existe en general entre el colectivo de lo que es MUFACE y de cuál es su verdadera naturaleza. Muchos mutualistas, y no solo los de nueva incorporación, ven a MUFACE como una Mutua privada o incluso como una entidad sanitaria. Ello hace que en ocasiones, se reciban peticiones en el Servicio de información ajenas completamente al ámbito de actuación de la Mutualidad, incluso con consultas de carácter médico.

En cuanto al ambiente laboral, en Girona resulta inmejorable, según nos comentan los responsables del Servicio, que cuenta con una plantilla muy compacta y con un grado de implicación, capacidad de trabajo y responsabilidad muy elevados. Se im¬pulsa el trabajo en equipo y el hecho de que las relaciones personales sean muy buenas lo hace más fácil, según nos confiesa el propio equipo humano que conforma MUFACE en Girona.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

La Dirección Provincial y todo el Servicio Provincial están comprometidos con el proceso de digitalización de los servicios. Digitalización que, según la directora provincial, nunca es excesiva y cuyo desarrollo es absolutamente necesario porque agiliza los procesos y deriva en un mejor servicio. Sin embargo, desde el punto de vista de la atención al ciudadano, esta necesidad no excluye la de mantener canales presenciales de gestión e información, para no dejar a nadie atrás, fundamentalmente en lo que se refiere al colectivo de mayor edad, que, a diferencia del más joven, todavía encuentra serias dificultades para digerir los cambios tecnológicos. Una necesidad que tiene siempre presente el equipo humano de MUFACE en Girona.

El grado de responsabilidad de la plantilla es muy elevado

Patricia Saldaña.
Directora Provincial de Girona.

Patricia Saldaña

“El principal reto que tenemos es la enorme dificultad en cubrir las plazas vacantes”

Licenciada en Derecho y funcionaria de la Escala de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación, Patricia Saldaña es, desde abril de 2021, la directora del Servicio Provincial en Girona. Anteriormente ocupó puestos de responsabilidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como gerente en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona. También ha desempeñado funciones de gerencia en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y en la Delegación ante la Unión Europea, en Bruselas.

¿Fue difícil el trabajo en el Servicio Provincial en los momentos más críticos de la pandemia y qué balance hace de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en su demarcación?

Yo no era todavía directora provincial durante la pandemia, pero por lo que he sabido, gracias a mis compañeras y compañeros, fue una situación difícil debido a que el edificio en el que nos ubicamos es compartido y las normas de acceso y trabajo presencial fueron bastante estrictas.
En cuanto a la campaña de vacunación, esta se resolvió muy bien gracias a la estrecha colaboración mantenida en todo momento con los responsables de los servicios públicos de salud autonómicos, favorecida por el hecho de que Girona sea una provincia pequeña donde las relaciones con otros organismos, entidades y administraciones son muy fáciles. Algo que en ciudades con mayor población, como Madrid o Barcelona por ejemplo, resulta más complicado.

¿Cuáles son los principales retos de MUFACE en Girona?

El principal reto que tenemos en la Dirección Provincial de Girona es la enorme dificultad en cubrir las plazas vacantes. Ha sido una constante en los últimos concursos de traslados que alguna o todas las plazas ofertadas hayan quedado desiertas.
Esto se debe fundamentalmente a razones geográficas. Girona es una provincia nada céntrica y mal comunicada. Si a esta circunstancia se le unen razones lingüísticas –el catalán es el idioma mayoritariamente utilizado por los mutualistas– la posibilidad de atraer personal de fuera es muy reducida.
Cataluña es además una comunidad autónoma con escasa tradición opositora y el pequeño colectivo que opta por el empleo público se interesa fundamentalmente por otros niveles de administración –local y autonómico–, con puestos mejor remunerados que los de la Administración General del estado.

¿Cómo se ha desarrollado la implementado de la cita previa en los servicios de MUFACE en Girona?

La cita previa en Girona funciona bien. Inicialmente, es cierto que costó un poco su implantación, pues como en todo, la costumbre pesa mucho y los mutualistas estaban muy acostumbrados a gestionar todas sus necesidades de forma presencial. De hecho, el uso de la cita previa no ha dado más problemas que, por ejemplo, los causados por la implantación de medios electrónicos en las relaciones entre las y los mutualistas y MUFACE, y que, de hecho, está siendo bastante más difícil.
La cita previa ha venido para quedarse y a todos –tanto a mutualistas como a trabajadores del servicio provincial– nos ha permitido organizarnos mejor.

¿Está dando buenos resultados la Oficina de Farmacia?

Estoy contentísima con ella. Antes de crearla, llegamos a tener hasta tres y cuatro meses pendientes de facturar. Se han centralizado aquí todos los pagos pendientes que había en otras oficinas y ahora mismo estamos al día.

En un ámbito más personal, ¿cómo valora su incorporación a MUFACE?

El cambio a MUFACE ha sido muy positivo para mí. Aquí estoy teniendo la oportunidad de desarrollar gran parte de la experiencia como directiva adquirida como gerente del CSIC, pero en un ámbito temático y de procedimiento muy distintos. Creo que es positivo, cada cierto tiempo, cambiar de tercio y aprender cosas nuevas, como ahora hago en MUFACE, pero sin que se quede en el camino el conocimiento troncal ya adquirido, es decir, el activo principal, que en mi caso es la gestión y la dirección de equipos, perfectamente aprovechable en cualquier ámbito de la Administración.

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