REVISTA MUFACE. Nº 252. INVIERNO 2021
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Área Salud
Aprobada la Estrategia Nacional de Salud Digital

La sanidad mira al futuro

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 2 de diciembre la Estrategia Nacional de Salud Digital. Dotada con más de 675 millones de euros, supone un fuerte impulso a las herramientas que transformarán el modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud en los próximos años.

REDACCIÓN
Estrategia nacional de salud digital

Cuando se oye hablar de la transformación digital en cuestiones de salud no faltan voces que asocian lo digital a la posibilidad de la utilización de datos sanitarios con fines ilegales o ligados a la manipulación de las personas. O incluso a que se pueda llegar a eliminar la atención presencial al paciente. Sin embargo, planteadas con los debidos sistemas de seguridad, las nuevas tecnologías pueden dan lugar a unos mejores continuidad asistencial y resultados sanitarios. Servicios como la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial, la analítica de macrodatos, o las herramientas de intercambio de datos son solo unos ejemplos de cómo se está transformando el modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud.

La nueva Estrategia Nacional de Salud Digital, aprobada el pasado 2 de diciembre, contempla todas estas cuestiones apoyándose en tres grandes líneas de actuación:

  • El desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las
    organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud.

  • La generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria.

  • Impulsar la analítica de datos relacionados con la salud.

Para su desarrollo, el plan estratégico está dotado con 675 millones de euros, encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia. En su presentación a la prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que los proyectos de este plan permiten, por ejemplo, “calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas, para poder actuar sobre los factores que sean modificables e informar al personal sanitario para que lo evalúe”.

La Estrategia va a permitir impulsar valores como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia. Es decir, se sigue proporcionando una atención centrada en las personas pero ampliando el conocimiento basado en la evidencia, las aptitudes y las competencias de los profesionales para prestar servicios de salud. Otro ejemplo de la necesidad de avanzar en salud digital ha sido la reciente crisis sanitaria: la pandemia por Covid-19 ha supuesto un reto abrumador para los sistemas sanitarios de cada país y también para las estructuras internacionales, como la OMS. Países y organizaciones han respondido con herramientas más o menos avanzadas según sus capacidades. Especialmente, la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de contar con sistemas que permitan el intercambio internacional de datos y así tomar decisiones que pueden ser de vital importancia para toda la ciudadanía.

Un mayor análisis de los datos permitirá mejorar los diagnósticos

EL PROYECTO DE HISTORIA CLÍNICA DIGITAL DE MUFACE

El proyecto de Historia Clínica Digital (HCD) de MUFACE nace para permitir el acceso, tanto a mutualistas como a profesionales, a la información clínica más relevante, con el objetivo de posibilitar la mejor atención sanitaria a cada paciente. Se debe facilitar el acceso a la información disponible en soporte electrónico dentro del ámbito del SNS, con independencia del lugar en donde se generó, empoderando al mutualista en la gestión de la privacidad de sus datos. Para ello, debe normalizarse la información e interconectar centros y facultativos.

Para la consecución de estos objetivos, MUFACE plantea adherirse al modelo operativo establecido por el Ministerio de Sanidad dentro del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Estrategia de Salud Digital del SNS). Debido a que el sistema del mutualismo administrativo descansa en la libre elección de asistencia sanitaria pública o concertada por parte de los mutualistas, el rol de MUFACE dentro del modelo de la HCD del Ministerio de Sanidad deberá ser mixto.

Por una parte, actuará como concentrador de toda la información clínica generada como producto de la asistencia sanitaria prestada por sus entidades sanitarias privadas concertadas. Y por otra parte, actuará como una comunidad autónoma más, permitiendo la consulta, a través del Ministerio de Sanidad, de la información clínica almacenada de sus mutualistas en el resto de CCAA, y de forma inversa permitiendo al resto de CCAA acceder a la información clínica generada por sus entidades concertadas.

Se trata de un proyecto complejo en el ámbito de MUFACE, ya que involucra a múltiples actores públicos y privados, y sus frutos se verán a largo plazo. El PRTR y los fondos europeos, sin duda, suponen un gran reto de gestión y una oportunidad para los mutualistas.


JOSÉ ANTONIO NAVARRO

Jefe de la Unidad Informática de MUFACE

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