REVISTA MUFACE. Nº 252. INVIERNO 2021
Se encuentra en: Educación / Entrevista a Beatriz Ruiz,
Educación
Entrevista a Beatriz Ruiz

“La constancia en la integración es fundamental para los alumnos con espectro autista”

Beatriz Ruiz es maestra de Pedagogía Terapéutica, especialista en trastorno del espectro autista (TEA) y coautora del libro Déjame que te hable de los niños y las niñas con Autismo de tu escuela, formadora en cursos y máster de especialización en TEA, profesora de apoyo en centros de integración preferente y específicos para alumnado con TGD/TEA.

Beatriz Ruiz lleva 24 años de trabajo y sigue disfrutando cada día al dar el apoyo que necesitan estos alumnos y viendo cómo se desenvuelven en diferentes situaciones.

Según explica, en el 2001, tras aprobar la oposición, comenzó en la escuela pública al tiempo que empezaban a surgir los centros preferentes para alumnado con TGD/TEA, donde se integró y desde entonces ha estado dando apoyo, en la modalidad de integración con apoyos intensivos, a este alumnado, y año tras año y pasando por más de un Centro Preferente, interviene con alumnos de los últimos cursos de Primaria y en la etapa de Secundaria. Hablamos con ella para abordar la situación actual de la intervención educativa en alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y conocer los retos futuros en este ámbito.

¿Qué es el trastorno del espectro del autismo (TEA)?

Es un trastorno con base neurobiológica que afecta a 1 de cada 100 nacidos en Europa. Es de causa desconocida a día de hoy, pero en la que habría un alto componente genético. El TEA condiciona el funcionamiento de la persona social y comunicativamente, conlleva difi cultades en la fl exibilidad del pensamiento y comportamientos repetitivos y estereotipados, a lo que se suma la presencia de alteraciones en la percepción sensorial.
A diferencia de otras discapacidades que se ven y entienden, el autismo es una discapacidad invisible, no hay características físicas que lo diferencien; solo se manifiesta en relación con las competencias cognitivas y del comportamiento y eso hace que sea más difícil de entender por el entorno social. Además, estamos hablando de un espectro por lo que hay variabilidad en las manifestaciones de cada caso, en los que hay una gran hetereogeneidad, aunque la afectación nuclear del trastorno sea la misma.
Puede manifestarse desde el hecho de no presentar lenguaje a tener un perfecto discurso pero que no se ajuste al contexto social; desde querer acercarse al grupo de amigos y no saber cómo adaptarse a la situación, a no relacionarse con los otros; desde presentar movimientos estereotipados hasta estar con pensamientos recurrentes sobre diferentes temas.

¿En qué consiste su trabajo?

Trabajo de maestra de Pedagogía Terapéutica en el CEIPSO Príncipes de Asturias, de Pozuelo de Alarcón (Madrid.) Es un centro público de Infantil, Primaria y Secundaria de Integración Preferente para alumnos con TEA, de la Comunidad de Madrid. Se enmarca en un tipo de colegios que han hecho posible que los niños, ahora jóvenes con TEA, estén en centros ordinarios recibiendo apoyos intensivos y especializados, desarrollando sus capacidades y beneficiándose de la inclusión; siempre valorando que esto sea así, es un gran éxito del sistema, pero necesita seguir avanzando.

¿Qué se entiende por Centro de Integración Preferente?

Es un Centro ordinario, con inclusión de alumnos con necesidades educativas, en este caso con recursos específicos para dar respuesta a las necesidades de este alumnado. No es un aula TEA, todos somos Centro de Integración Preferente. Cuenta con los recursos profesionales especializados y con el técnico de integración social, para la atención intensiva y especializada en todos los contextos del Centro dónde este alumnado lo precisa.

¿Y cómo son los alumnos con TEA?

Son niños o adolescentes, cercanos, nobles, sinceros, buenos, honestos y divertidos. Con grandes cualidades e importantes dificultades de interacción sociocomunicativa y conducta adaptativa, con los que debemos intervenir para conseguir el desarrollo máximo de sus capacidades, la adquisición de competencias, su estabilidad emocional y, así, su bienestar personal.

¿Cómo es la intervención?

Llevamos a cabo intervenciones en el ámbito académico y seguimiento de los contenidos curriculares y apoyos en los aspectos específicos, en los que el alumno pueda presentar dificultades.
Realizamos adaptaciones para que el alumno acceda a los contenidos y comprenda los conceptos. Hacemos también apoyos dentro de la clase para que sigan el ritmo y explicaciones de sus profesores, en las diferentes asignaturas en las que lo precisen.
Y les facilitamos la organización, planificación, anticipación y ejecución de lo que deben hacer, dado que por la condición del TEA presentan dificultades en estas funciones.
También proporcionamos apoyos visuales (pictogramas, imágenes, fotos, vídeos, textos escritos…), que son sistemas que se ajustan al procedimiento de comprensión y aprendizaje de este alumnado. Son estrategias explícitas y específicas de cómo relacionarse con los otros o la conducta social a adoptar en las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar.
Además buscamos el mayor desarrollo de sus capacidades. Actualmente, en el centro en el que trabajo estoy en Secundaria y estamos siempre valorando ese itinerario y lo mejor para cada alumno, dando la formación curricular y una preparación específica que les permita desenvolverse con autonomía en el entorno social.

RECORRIDO EDUCATIVO


¿Cuáles han sido los itinerarios que han seguido vuestros alumnos al finalizar la etapa obligatoria?

De los alumnos que han salido de nuestro centro a otras formaciones del sistema educativo, cuatro han cursado grados medios de diferentes familias profesionales, otros cuatro han realizado bachillerato, otro alumno está en una FP Básica para adultos y dos ahora están en la Universidad. Además, contemplamos cualquier recorrido educativo que se ajuste a las cualidades del alumno y en el que valoremos que se va a conseguir su bienestar.

¿Cuál es la metodología que se lleva a cabo?

No cabe duda que facilitar la comprensión de contenidos es el medio de acceso al aprendizaje y eso, dada la buena capacidad visual de la población con TEA, hace que sean los apoyos visuales un medio óptimo para enseñar al alumno qué hacer, cómo, cuándo y el contenido a aprender. Esta metodología favorece la anticipación que necesitan para funcionar en el entorno y para conseguir el funcionamiento adaptado, con intervención en el contexto natural. Otras medidas de apoyo son el acompañamiento para saber actuar en el contexto, lenguaje concreto, mayor tiempo en el procesamiento de la información, sistemas (si lo precisan cuando no presenta lenguaje) de comunicación. Estaría además, el aprendizaje de competencias sociales, emocionales y amplitud de interés que flexibilice su rigidez en pensamiento y comportamiento, así como la intervención frente a la ansiedad o depresión que pueden presentarse en etapas como la adolescencia.

IGUALES Y DIFERENTES


¿Y de qué modo se trabaja para que los demás entiendan a sus compañeros con TEA?

Es conveniente señalar que también trabajamos para que su entorno social aprenda a entenderles. Creo que es el punto de partida: saber qué condiciona el TEA, para saber lo que necesitan. Por eso, los Centros educativos se convierten en un entorno fundamental para desarrollar programas de inclusión social en las clases, en los patios, en los pasillos, en las salidas, en la comunidad… Para ello realizamos la parte individual de preparación del alumno a la interacción y hacemos con los grupos de iguales tutorías de concienciación y sensibilización hacia la diversidad, con sesiones y dinámicas en un programa que denominamos Iguales y Diferentes. Pedimos voluntarios para ayudar en el programa de gran compañero, hacemos grupos de amigos, acompañantes y la actividad que sería necesaria en todos los recreos de todos los colegios para favorecer la convivencia, como son los programas de patios. En nuestro caso, el programa de secundaria Tiempo de recreo que oferta actividades adecuadas a la edad para todos los alumnos -deportivas, retos, artísticas, música, juegos de mesa…- y en las que los alumnos con TEA participan, favoreciendo la relación, el respeto y la inclusión. Todo incide positivamente en la convivencia. Por eso, el programa de patios es una sesión educativa para todo el alumnado. Los centros educativos de integración preferente ofrecen este contexto social en el que desarrollar estas capacidades con el alumnado con TEA que se puedan benefi ciar de esta modalidad. Pero la inclusión se realiza también de diferentes formas, tenemos que ver que además contamos con centros de educación especial, que contemplan la inclusión en sus programas y cuentan con profesionales especializados para dar respuesta a las necesidades de los alumnos que lo precisen.

Fotografías
Beatriz Ruiz

Son nobles, honestos,
divertidos…

CARLOS Y LUIS, ALUMNOS CON TEA

Carlos y Luis

Nos gustaría dar, brevemente, voz a los protagonistas de esta historia, alumnos con TEA, que han estado en el centro en el que trabaja Beatriz, algunos desde que tenían tres años y que han salido con 17 para continuar con su formación, grandes alumnos que nos ayudan a romper con los mitos sobre el autismo.

Carlos tiene 18 años y nos cuenta su experiencia en el CEIPSO Príncipes de Asturias: “Me considero una buena persona, honesta y trabajadora aunque a veces me cuesta entender y relacionarme con la gente de mi edad que no conozco. He estado en un centro preferente TEA desde que tenía 3 años hasta que terminé 4.º de la ESO. Ha sido una buena experiencia, me he sentido muy bien y me ha ayudado a entender a los demás.” Considera que ha sido importante estar con sus compañeros, porque “me ha servido para entenderlos y que ellos me entendiesen a mí, ellos han sido muy buenos y respetuosos conmigo y eso me ha hecho sentir bien”. En relación con sus estudios, Carlos considera que su experiencia educativa le ha ayudado muchísimo, y a poder terminar hasta 4º de la ESO. “Ahora estoy estudiando un grado medio de Jardinería y Floristería; aunque no haya un aula TEA, recuerdo todo lo que aprendí en mi centro anterior y puedo estar bien con el resto de nuevos compañeros.”

Otro alumno, Luis nos comenta que ha estado siete años en el centro y que ha estado muy bien: “Me han tomado en serio. Hemos aprendido que todos somos iguales y también diferentes, queremos lo mismo que los demás en la vida, tener un trabajo, una casa y ser feliz con lo que tenga. El apoyo que he recibido me ha permitido mejorar en las dificultades. Que me ayudaran ha sido importante.”

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido