REVISTA MUFACE. Nº 252. INVIERNO 2021
Se encuentra en: Noticias MUFACE/ Tercer Consejo General de MUFACE 2021
Área MUFACE
Primer año del Plan MUFACE Avanza 2021-2023

“Un paso firme en nuestro compromiso con los mutualistas”

Ha pasado un año desde que el Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, aprobó el Plan MUFACE Avanza 2021-2023. Se cumplía así con la obligación legal de contar con un plan estratégico que contuviera las líneas principales que marcarán la actividad de la Mutualidad durante los próximos tres años.

Áurea Pardo Laguna

  ÁUREA PARDO LAGUNA
  Vocal asesora de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de MUFACE


El Plan MUFACE Avanza representa un firme compromiso de la Mutualidad con las personas a las que va dirigida su gestión: aproximadamente, millón y medio de personas que, en estos momentos, conforman el colectivo mutualista. Sin olvidarnos del equipo de personas que con su trabajo hacen posible ese compromiso: sus trabajadores. Son en total cincuenta y siete acuerdos y es cierto que solo han pasado doce meses desde su aprobación pero, visto lo realizado, podemos afirmar que se ha dado un paso firme en nuestro compromiso con los mutualistas.

IMPULSO A LA OIM

Merece la pena destacar el impulso que se está dando a la Oficina de Información al Mutualista (OIM) como instrumento clave para realizar consultas o solicitar información sobre cualquier materia relacionada con MUFACE. Así lo demuestra el progresivo incremento de las consultas que llegan a ella: 97.929 entre enero y agosto de 2021.

MÁS INFORMACIÓN Y MEJOR COMUNICACIÓN

Como complemento a la labor de información está la comunicación para que tanto los ciudadanos en general como las personas mutualistas en particular conozcan qué hacemos y cómo lo hacemos. Hemos incrementado nuestra presencia en las redes sociales y, desde el 21 de septiembre de 2021, está en marcha el boletín de noticias bimestral sobre MUFACE. Además, el 29 de noviembre se realizaron en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) las primeras jornadas informativas sobre la Mutualidad, en la que participaron 17 departamentos y organismos de la Administración General del Estado. A estas hay que sumar las realizadas en octubre específicamente con el Ministerio de Justicia. La realización de estos cursos contribuye a compartir experiencias y resolver dudas sobre la gestión diaria de las cuestiones que afectan al colectivo, y redundan en una mayor agilidad y eficacia.
Tanto la información como la comunicación se han demostrado fundamentales durante la pandemia, cuando el amplio número de actores implicados y la dinámica de la misma exigían una actualización casi continua de la información y una comunicación inmediata de cualquier novedad. No obstante, la nueva política comunicativa aspira a ser permanente, de modo que contribuya a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

AYUDAS A LOS OPOSITORES

Por otro lado, en el marco del Plan de Captación de Talento impulsado por el Ministerio y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan MUFACE Avanza contempla poner en marcha nuevas ayudas orientadas la preparación de una oposición para acceder a un empleo público o mejorar el empleo previo en la Administración General del Estado. En el primer semestre del año ya estaba concluido el análisis previo, por lo que ahora trabajamos para poder realizar la primera convocatoria de estas ayudas a lo largo del año 2022.

SE AGILIZAN LAS RECLAMACIONES

En relación con el compromiso adquirido de agilizar las reclamaciones en materia sanitaria, se han puesto en marcha sendos servicios electrónicos para reclamaciones relacionadas con dicha asistencia en el exterior y en territorio nacional, logrando una mayor seguridad, agilidad y trazabilidad de los procedimientos. Así, aunque se mantiene la presentación de estas reclamaciones en los servicios provinciales, las personas mutualistas ya pueden presentarlas en la sede electrónica, mediante Cl@ve, certificado electrónico o DNIe.

RECETA ELECTRÓNICA

En este ejercicio también se ha dado el impulso definitivo de la receta electrónica y la interoperabilidad entre comunidades autónomas. La receta electrónica pública ya está disponible en todas las comunidades autónomas y es posible la dispensación de las prescripciones en cualquiera de las oficinas de farmacia del territorio nacional, salvo en dos comunidades.
Otro de los compromisos que recoge el Plan MUFACE Avanza es el de la apuesta por la calidad: se han realizado encuestas de satisfacción a las personas afiliadas sobre las entidades concertadas -en mayo de 2021-, así como autoevaluaciones de los distintos departamentos de la Mutualidad.


PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Asimismo, hemos elaborado un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que recoge el conjunto de compromisos económicos, sociales y medioambientales de MUFACE, como valor añadido al cumplimiento de las obligaciones legales del organismo. El cumplimiento de estos objetivos permitirá a la Mutualidad contribuir al desarrollo sostenible recogido en los Objetivos de Naciones Unidas de la Agenda 2030.
Por otra parte, se ha elaborado un Programa para la promoción de la salud que permita mejorar el ambiente laboral, la productividad, la imagen corporativa, el compromiso y la motivación del personal trabajador de MUFACE.
Ambos planes han sido presentados a los sindicatos, como reflejo del compromiso de la Mutualidad con el diálogo social, también reflejado en el plan estratégico de la Mutualidad.
Animamos desde aquí a las personas mutualistas a consultar el Plan MUFACE Avanza, y sus informes de seguimiento, en la página web de la Mutualidad (www.muface.es) para conocer así cuáles son nuestros compromisos con el colectivo hasta el año 2023 y cómo se irán cumpliendo progresivamente en los dos años que nos quedan por delante.

Fotografías
Plan Avanza 2021-2023

LA OFICINA DE PRESTACIONES AUTOMATIZADAS YA TIENE SEDE

El pasado 22 de noviembre, tuvo lugar en la Zona Franca de Vigo (Pontevedra) el acto institucional de la firma del arrendamiento de la sede en la que se instalará la nueva Oficina de Prestaciones Automatizadas (OPA), de MUFACE. Al acto acudieron la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés y el vicepresidente y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades. Se trata de la primera oficina digital deslocalizada de MUFACE, lo que supone una apuesta por la desconcentración territorial y funcional, y, con ella, por la accesibilidad, la máxima inclusión y la igualdad de acceso a los servicios públicos. La idea de crear esta OPA, reflejada en el Plan MUFACE Avanza, viene dada por la necesidad centralizar las numerosas solicitudes de prestaciones dentarias y oculares que se presentan en los servicios provinciales: un 61,5% del total. Se pretende así conseguir que estos servicios puedan focalizar su actuación en el resto de cuestiones relacionadas con la Mutualidad: visados, prestaciones sociales o urgencias de asistencia sanitaria.

Volcán de la Palma 06

Myriam Pallarés, DG de MUFACE y David Regades, delegado del Estado en el CZFV

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