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14/06/2021

Cita previa por Sede/060 en todas las oficinas

Hoy se suman seis nuevas provincias al sistema de cita previa a través del teléfono 060 y sede electrónica. De esta forma, todas las oficinas de MUFACE cuentan ya con este servicio.

Se suman Ávila, Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Illes Balears y Teruel

Seis nuevos servicios provinciales de MUFACE -Ávila. Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Illes Balears y Teruel- disponen desde hoy del sistema de petición de cita previa en sus oficinas a través de la sede electrónica y del teléfono 060. Con estas incorporaciones, ya queda completo el mapa de los servicios provinciales que ofrecen estas dos vías de solicitud. Es la última fase de un proyecto que comenzó en noviembre de 2019, fue interrumpido por la pandemia y de nuevo fue retomado en mayo de 2020, precisamente por la necesidad de preservar distancias y aforos, junto con el objetivo original de racionalizar la afluencia de personas a las oficinas.

Para obtener cita a partir del 28 de junio en estas seis oficinas de MUFACE, las personas afiliadas residentes en estas provincias deberán utilizar obligatoriamente el teléfono 060 o la sede electrónica de la Mutualidad. Estos canales ya están disponibles desde hoy, 14 de junio, en dichas oficinas.

Mejoras para casi 70.000 personas afiliadas

La entrada en funcionamiento de este servicio beneficia a un total de 69.923 personas afiliadas correspondientes a las provincias de Illes Balears (28.349), Ávila (13.732), Gipuzkoa (7.624), Huesca (7.587), Guadalajara (7.565) y Teruel (5.066).

Las oficinas de MUFACE han permanecido abiertas durante toda la pandemia, y desde que el 25 de mayo de 2020 se impuso la cita previa obligatoria, se han ido incorporando progresivamente las oficinas a los canales sede/060, y antes de ello han venido utilizando el teléfono y el correo electrónico.

Más seguridad y trazabilidad

El servicio de la sede electrónica trabaja con la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital, y con el fin de facilitar la petición a personas que no cuenten con medios informáticos se concertó el servicio telefónico con el 060, otro servicio común de la Administración General del Estado. Ambos servicios aportan como valor añadido la seguridad y trazabilidad, además de la posibilidad de concertar una cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina.

Solo DNI y número de móvil.

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no se precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil,  accediendo a través de este enlace.

En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa concertar una cita antes del 28 de junio en Ávila. Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Illes Balears y Teruel, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada servicio provincial para solicitarla. Pueden verse los datos de contacto en este enlace.

Gestiones presenciales y no presenciales.

Desde el 25 de mayo de 2020, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al mismo tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Respecto a la solicitud de talonarios, MUFACE recuerda que no se debe  acudir a las oficinas para solicitarlos. Pueden encontrarse en este enlace los canales disponibles para realizar la petición.

Repercusión del proceso de vacunación.

La pandemia ha intensificado la demanda de gestiones por parte de las personas mutualistas. Entre junio de 2020 y marzo de 2021 un 72% de las personas mutualistas acudieron con cita previa a las oficinas de MUFACE, teniendo en cuenta que un 8% del resto fueron atendidas por urgencias sanitarias, que no precisan cita.

En este momento, existe una importante repercusión del proceso de vacunación en el sistema de cita previa, ya que ha descendido en un 4 % respecto a cifras anteriores a febrero de 2021  el porcentaje de personas que solicitan cita para acudir a las oficinas. En alguna medida, parte de los mutualistas han entendido como cuestión urgente consultar sobre su cita de vacunación y, últimamente, plantear sus dudas sobre cómo obtener los certificados de vacunación o recuperación. Respecto a estas cuestiones, la Mutualidad solo puede verificar que los datos están enviados a la respectiva comunidad autónoma, ya que todos los correspondientes a mutualistas de concertada han sido remitidos puntualmente a cada comunidad, y se siguen enviando sistemáticamente  las actualizaciones instadas por las personas mutualistas.

MUFACE no tiene competencia en materia de salud pública, ya que esta es responsabilidad plena de las administraciones autonómicas sobre la que se pueden conocer  novedades en este enlace. Aún así, se está realizando un esfuerzo extraordinario para atender al colectivo mutualista por todos los canales, sobre todo cuando pertenecen a grupos de edad de personas mayores o priorizados por motivos de salud. Se evalúa en un 35% la carga de trabajo adicional como efecto del proceso de vacunación.

Balance del sistema de cita previa.

Actualmente, la cita previa ya no es una novedad para el colectivo mutualista, que han respondido perfectamente a esta nueva pauta, y se considera una medida consolidada que permite mantener los aforos y distancias de seguridad controlados, así como unos razonables tiempos de espera. La medida evita, por otro lado, la expansión de la COVID-19, y fomenta el uso de canales electrónicos en el segmento de mutualistas con capacidad para utilizarlos.

Conseguir al mismo tiempo estándares adecuados de calidad de servicio y garantizar la seguridad son los objetivos prioritarios de este sistema de cita previa, al que hoy se suman Ávila. Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Illes Balears y Teruel.