accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
19/02/2021

Vacuna Covid-19: campaña de actualización de datos

MUFACE ha puesto en marcha una campaña de actualización de datos de todos sus mutualistas y personas beneficiarias. El objetivo es el cumplimiento riguroso de la Estrategia de vacunación contra la Covid-19, según las pautas marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cada SPS autonómico marcará las pautas de vacunación

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha puesto en marcha una campaña de actualización de datos de mutualistas para una mayor eficacia en la administración de las vacunas.

Se están enviando correos electrónicos masivos a todas las personas mutualistas y cartas por correo ordinario a quienes sean mayores de 64 años, población diana de los grupos de edad marcados en la estrategia.

Canales de información

La necesidad de actualización de los datos básicos de contacto, si estos han cambiado, también se explica en la cuenta de Twitter @mufaceoficial , en los servicios del 060 y en el apartado Vacunación Covid-19 de la página web de MUFACE.

Asimismo, se ha creado un impreso más sencillo (Abre en nueva ventana) para aquellas personas que no pueden acceder a cambiar sus datos a través de la sede electrónica, para que lo envíen por correo ordinario a su servicio provincial u oficina delegada.

Tanto los servicios provinciales como centrales de  MUFACE han dado prioridad a la campaña de actuaciones de salud pública necesarias para la protección y vigilancia epidemiológica, preservando así la salud del colectivo mutualista y de la ciudadanía en su conjunto.

Vacunación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Interterritorial

La campaña de vacunación frente a la Covid-19 sigue su curso de acuerdo con las fases decididas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Los servicios públicos de salud de las distintas comunidades autónomas son los encargados de ir administrando las dosis a los grupos preferentes según la “Estrategia de vacunación” establecida, cuyas actualizaciones pueden verse en la página web del Gobierno de España www.vacunacovid.gob.es.

Prioriarios los mayores de 80 años

Las personas mutualistas de MUFACE están siendo vacunadas, como todda la ciudadanía, de acuerdo con los grupos establecidos por el CISNS. La segunda fase se ha concretado en asignar prioridad a determinados grupos, siendo prioritario el grupo de edad de personas mayores de 80 años, que comienzan ya a ser vacunadas. En la Mutualidad, este grupo lo integran  83.444 personas. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la vacuna de los distintos grupos ya definidos se irá organizando por cada servicio público de salud de acuerdo con las remesas y tipos de vacunas.

Además, por ser colectivos de gran peso en el ámbito MUFACE, destacamos que en el Grupo 3B se encuentran las personas en activo  que prestan servicio en Instituciones Penitenciarias, conforme el riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En el Grupo 6, “Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”, se encuentran las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas Armadas (6A),  docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado (6B) y finalmente los docentes y personal de educación primaria y secundaria (6C).

Colaboración con las autoridades sanitarias

MUFACE carece de competencias en materia de salud pública, que corresponden a las autoridades de Salud Pública, tanto estatal como autonómicas. No obstante, la Mutualidad está colaborando activamente en el proceso, tal como dicta la Ley 33/ 2011 de 4 de octubre General de Salud Pública , integrando los datos de identificación y contacto de los mutualistas de entidad concertada con los servicios públicos de salud, a fin de que las citaciones que hagan estos últimos sean efectivas. Todos los datos necesarios han sido ya enviados a las comunidades autónomas, con pleno respeto a la normativa de protección de datos.