accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Vacunación COVID 19

AVISOS URGENTES : ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CONTACTO Y CONSULTAS SOBRE VACUNACIÓN

AVISO SOLAPAMIENTO DE GRUPOS Y VACUNA ASTRAZENECA:

Según acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 7 de abril, la vacuna AstraZeneca solo se administrará a personas a partir de 60 años, desde el 8 de abril. Ello afecta a varios grupos ya llamados, por lo que los afectados deben informarse en su respectva comunidad sobre los cambios de operativa.

Cada comunidad autónoma planifica la administración de la vacuna. La actualización 5 de la Estrategia  y la llegada sucesiva de diferentes tipos de vacuna hace que en la práctica totalidad se esté solapando, al menos,  la vacunación de:

  • Personas de 80 años y más ( Grupo 5a).
  • Personas de 70-79 años ( Grupo 5b)
  • Colectivos esenciales.

Además, algunas comunidades autónomas han extendido el proceso a personas de otros grupos de edad, como puede ser el grupo 5c ( 66-69 años), o el grupo 8, pero se trata de aperturas de procesos que cambian cada día según remesas, indicación para cada tipo de vacuna  y organización, por lo que no se puede aportar información general válida para todas ellas. Vea el apartado de información autonómica en este enlace y esté atento, por favor,  a los canales de información de cada comunidad autónoma.

Respecto al Grupo 7, personas con condiciones de muy alto riesgo, entre 16-18 años y 69 años, la Estrategia ha definido las situaciones que dan lugar a estar en el grupo priorizado. Su vacunación ha comenzado en algunas comunidades, pero ha de reiterarse que solo las personas que cumplen las condiciones establecidas en la tabla incluida en la pág. 9 de la Actualización 5, entre en este enlace,(Abre en nueva ventana) pertenecen a este grupo priorizado. Estas personas son vacunadas como el resto de la población por salud pública, y, como dice la Estrategia, son captadas, en general, a través de sus centros asistenciales.

Vea toda la información en la Actualización 5 de la Estrategia, en el apartado ENLACES de www.vacunacovid.gob.es

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La obligación de los mutualistas es mantener sus datos actualizados en MUFACE. Ahora, especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19, necesita que sus datos de contacto estén actualizados.

Es imprescindible el teléfono móvil, y actualice también su correo electrónico y dirección postal. Por favor, compruebe, y modifique si es necesario por estos medios:

  • * Si la actualización no requiere el cambio de provincia de su dirección postal, puede usted modificar datos usando Cl@ve, certificado digital o DNI-E, mediante el  servicio de actualización de datos de nuestra sede electrónica ENLACE
  • * Si no tiene identificación electrónica,  o en cualquier caso si quiere modificar la provincia, rellenando y firmando el impreso AB 1 o este impreso más sencillo ENLACE(Abre en nueva ventana)   y enviándolo por correo postal o a través del REC ENLACE a su Servicio Provincial, o a través de alguna oficina de registro.

Para servir estrictamente a los fines de la campaña de vacunación, los datos identificativos y de contacto del colectivo de MUFACE podrán ser cedidos a los departamentos de salud autonómicos. Vea nuestra Actividad de Tratamiento A1 en este enlace.

Si tiene cualquier duda sobre actualización de datos, , consulte en su Servicio Provincial ENLACE

Respecto al progarma concreto de vacunación de cada comunidad autónoma, puede ver toda la información en nuestra página EN ESTE ENLACE.

Por favor, no llame individualmente al sistema sanitario público porque cada persona será citada individualmente sin necesidad de contacto previo, según la priorización establecida.

 

 

 

CAMPAÑA INTEGRAL DE VACUNACIÓN COVID 19

La campaña de vacunación de prevención y abordaje por el  Covid 19 es un gran reto para el Sistema Nacional de Salud. Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional. De acuerdo con ello, todos los mutualistas han de ser vacunados al amparo de esta campaña, por el sistema público de salud, indpendientemente de su adscripción pública o concertada..

CÓMO PUEDO INFORMARME SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VACUNACIÓN?

A medida que se va desplegando la estrategia de vacunación, cada servicio autonómico de salud pública va planificando grupos y fechas, por lo que recomendamos estar atentos a la información de cada uno de ellos, hemos seleccionado sus páginas web en este enlace.   En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUFACE, así como los pertenecientes al grupo de 70-79 años y el de 55 hasta 65 años..

Si se desea información oficial sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, puede entrar en la web oficial del Gobierno en este enlace, y pulse en "enlaces" para ver la Actualización 5. Si desea más detalle sobre la fase actual y su desarrollo en su comunidad autónoma, entre en este enlace de nuestra página web..

ASPECTOS LEGALES

En cuanto a la base normativa del derecho ciudadano, y de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas

  • El ordenamiento jurídico vigente reconoce el acceso a la vacunación del COVID-19 a todas las personas de cualquier sistema sanitario público, incluidas las cubiertas por las mutualidades de funcionarios adscritos a entidades de seguro libre.
  • L a Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública , que contiene normas aplicables a todo el sistema sanitario español y no solo a la sanidad pública, en su artículo 6 sobre Derecho a la igualdad, apartado 1, señala que “Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación”.
  • La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, indica que la cartera de salud pública forma parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y que, de acuerdo con su  artículo 8 bis, está cubierta de forma completa por financiación pública.
  • La DA Cuarta de la Ley 16/ 2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley de Cohesión), establece que se exceptúan de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de las Mutualidades, las actuaciones de vigilancia epidemiológica, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes.
  • Por su parte, el artículo 11 de la citada Ley 16/2003, de 28 de mayo, en la regulación de la prestación de salud pública incluye “todas aquellas actuaciones singulares o medidas especiales que, en materia de salud pública, resulte preciso adoptar por las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando circunstancias sanitarias de carácter extraordinario o situaciones de especial urgencia o necesidad así lo exijan y la evidencia científica disponible las justifique”; añadiendo en el apartado 3 del mismo artículo que “las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.”

 

ACTIVIDADES DE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad durante todos estos meses está trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad y las respectivas autoridades sanitarias territoriales para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas COVID en términos de equidad, en el ámbito de esta campaña integral..

En este momento, la colaboración se concreta en faclitar los datos identificativos y de contacto de mutualistas de entidades concertadas, tal y como se prevé en la Actividad de Tratamiento A1 del RAT de la Mutualidad. Véalo en el apartado sobre privacidad y protección de datos de esta página web.

Los mutualistas, por tanto, serán citados por los servicios públicos de salud, según las pautas que marque cada uno de ellos para la cobertura de las fases marcadas en la estrategia nacional..

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES DE VACUNACION

La finalidad de la vacunación es prevenir que las personas vacunadas contraigan la enfermedad y, en caso de contraerla, disminuir la gravedad y mortalidad de la misma y poder llegar a controlar la epidemia mediante el aumento de la población que por medio de la vacunación puede quedar inmunizada frente a la misma.

Teniendo en cuenta que las vacunas estarán inicialmente disponibles en una cantidad limitada y que irá aumentando de una manera progresiva, es indispensable establecer una priorización de los grupos de población que serán objeto de vacunación en las diferentes etapas o fases. Incluso cuando la disponibilidad sea mayor, la imposibilidad de vacunar a toda la población en un plazo de tiempo reducido obliga a establecer una priorización en la vacunación

  • En este contexto, se ha desarrollado un marco ético de la priorización, en el que se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas desde la OMS y la Comisión Europea, así como la información basada en modelos matemáticos, prestando especial atención a los realizados en España y en países de nuestro entorno.

Se ha implementado un modelo mixto para la priorización de la vacunación sobre los principios de igualdad en dignidad y derechos, necesidad, equidad, protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, interés superior del menor, beneficio social y reciprocidad. Además de atender a los principios descritos, se han tenido en cuenta 4 criterios de riesgo: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto social o económico negativo y el riesgo de transmitir la infección a otros. Estos principios y criterios se aplicarán adaptándose a los nuevos conocimientos sobre la enfermedad y las vacunas, y a la disponibilidad y características de las mismas.

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD SOBRE EL PROCESO: GRUPOS DEFINIDOS EN LAS ACTUALIZACIONES DE LA ESTRATEGIA..

30 MARZO DE 2021, el Ministerio tiene definidos y ha asignado prioridad a los siguiente grupos, según actualización 5 de 30 de marzo ( especialmente importante la actualización de los grupos 5c, 7 y 8, que se resaltan en negrita).

( vea toda la información en este enlace, web del Gobierno de España, pulse en "enlaces" para ver el texto completo de la Actualización 5: 

  • 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario Actualización 3 – Estrategia de vacunación COVID-19
  • 3. Otro personal sanitario y sociosanitario, entre el que se incluyen los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.
  • 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas)
  • 5. Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

 * Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)
 * Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)
Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos)
Las personas del grupo 5 se vacunarán con las vacunas disponibles para estos grupos de edad. En este momento, vacunas las vacunas de ARNm, Comirnaty o vacuna de Moderna o Janssen.

  • 6. Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad

* Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye, por ejemplo a Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas
* Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
* Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca.  Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables

  • 7. Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo

Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16  18 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad) Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad: Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad (ver apartado 5 de la Actualización 5 de la Estrategia, en página 8)
.
Las personas con estas condiciones recibirán la vacuna que se administre al grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad) aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible , en función del contexto de la pandemia y de las evidencias.

  • Grupo 8.

Personas entre 56 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive) Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.
 

  • 9 Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive)

Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de AstraZeneca u otras disponibles más adelante

Actualmente las CCAA están concluyendo la vacunación de los grupos 1, 2 y 4 y siguen con el grupo 5, mayores de 80 años. Respecto a este grupo de personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores), se recomienda seguir utilizando las vacunas de ARNm (Las vacunas Comirnaty (de Pfizer/BioNTech) y de Moderna ) que ya se han utilizado para la vacunación de los grupos 1,2 y 4. Posteriormente, y a medida que se va disponiendo de vacunas se incluyen otros grupos etarios comenzando por las personas entre 70 y 79 años con este tipo de vacunas, y de 55-65 años con AstraZeneca.

Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A, 4 y 5, así como el grupo 6 y el 8.

Teniendo en cuenta la inmediata disponibilidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca, sus indicaciones y la importancia de proteger a la población en la situación epidemiológica actual, dicha vacuna se administrará a las personas de los siguientes colectivos: personas de hasta 55 años del grupo 6  (colectivos con una función esencial para la sociedad) definidos en el Apartado 3. Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de este grupo con el de los anteriores, y según el último acuerdo del CISNS de 22 de marzo, ampliarse a otros grupos de edad de hasta 65 años..

Otros aspectos específicos en relación con la vacunación

A continuación, se incluyen algunos aspectos relacionados con la vacunación que ocasionan muchas preguntas.

  • Si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta, que seguirá protegiendo parcialmente. “Dosis puesta dosis que cuenta”. En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis (21 días en Comirnaty, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, en la vacuna de AstraZeneca).
  • La pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna.
  •  Las personas desplazadas a otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo.Este criterio no se aplica a los colectivos esenciales, como Policía, Docentes o Prisiones, ya que sus miembros recibirán la vacuna en el lugar de trabajo. Sus beneficiarios, en cambio, se someten al criterio de residencia.
  • La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario. Se utilizará la vacuna más conveniente.
    .

PASOS SIGUIENTES

De manera progresiva, y a medida que se vaya disponiendo de más vacunas, se irán añadiendo los grupos de población a vacunar en las siguientes fases.

Conforme a la estrategia de vacunación diseñada, hay que tener presente que para una mejor orientación de la población a vacunar se utilizarán modelos matemáticos en los que se simulará la situación epidemiológica y el impacto de diferentes escenarios, incluyendo la vacunación de los diferentes grupos de población.

Los escenarios a evaluar pueden incluir diferentes situaciones epidemiológicas y parámetros posibles de las diferentes vacunas, incluyendo los efectos observados según la eficacia sobre la prevención de la enfermedad y sobre la transmisión comunitaria del virus, así como la duración de la protección tras la vacunación.

La integración de los datos de vigilancia epidemiológica en tiempo real con la información de vacunación puede proporcionar una información importante que permitirá adaptar el programa de vacunación, permitiendo el cálculo de las personas que se necesita vacunar para controlar la pandemia de una manera más eficiente.

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES: QUIÉN DEFINE?

Quién decide las prioridades?

Las fases de vacunación y los colectivos incluidos en cada una de ellas o, lo que es lo mismo, la estrategia, se acuerdan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, como órgano de cooperación interadministrativa integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades  y las ciudades autónomas.

La Estrategia, documento presentado ya por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Ministros en noviembre, define las fases con base en las recomendaciones de organismos internacionales ( OMS, entre otros)  y supranacionales ( Comisión Europea), así como  en los trabajos del  Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación creado en el marco del CISNS, integrado por expertos, 8 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Será en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se definan en los meses venideros las prioridades para cada fase, y por tanto los colectivos incluidos en cada una de ellas.

Como ya se ha dicho, los mutualistas serán vacunados al amparo de la estrategia nacional de vacunación, y de los pormenores de las líneas maestras se dará información en esta web,  así como en los distintos canales informativos de la Mutualidad, a medida que se vaya recibiendo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

CÓMO PUEDO INFORMARME?

A medida que se va desplegando la estrategia de vacunación, cada servicio autonómico de salud pública va planificando grupos y fechas, por lo que recomendamos estar atentos a la información de cada uno de ellos, hemos seleccionado sus páginas web y otra información  en este enlace.   En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUFACE. Igualmente, deben actualizarse los datos de todos los mutualistas de los grupos de edad de todos los rangos que han comenzado proceso de vacunación ( 70-79, 55-65)

Si se desea información oficial sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, entre  en este enlace de la página web del propio Ministerio,   Si desea conocer más detalle sobre el proceso de vacunación en su comunidad autónoma, entre por favor en este enlace de nuestra página web..