accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
06/04/2020

MUFACE flexibiliza el sistema de recetas

MUFACE ha flexibilizado el sistema de dispensación de recetas en papel mientras dure el estado de alarma, tras alcanzar acuerdos con distintas comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos. Se intentan evitar desplazamientos innecesarios a la consulta médica o al centro de salud.

Nuevos acuerdos con CCAA y entidades concertadas

La dispensación de recetas en papel en el ámbito MUFACE se va a flexibilizar, en todos los casos en que sea posible, para evitar desplazamientos al médico o médica de cabecera o al centro de salud mientras dure el estado de alarma. Las restricciones a la movilidad aprobadas por el Gobierno han hecho imprescindible la búsqueda de soluciones multilaterales tanto por parte de MUFACE como por las distintas comunidades autónomas, las entidades concertadas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Un esfuerzo en el que también está totalmente involucrada la Secretaría General de Administración Digital.

Se trata de un empeño complejo, puesto que afecta a distintos estamentos y organismos públicos y privados, pero la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la inaplazable necesidad de implantación de la receta electrónica para todo el colectivo de MUFACE.

Acuerdos

En estos días se han alcanzado varios acuerdos para acelerar la implantación de la receta electrónica allí donde sea posible, y también se han articulado soluciones alternativas para intentar solventar los inconvenientes de tener que acudir al médico o médica para obtener la prescripción oficial en pleno estado de alarma, con el riesgo añadido que también soportan los profesionales sanitarios. Estas medidas, que entrarán en vigor durante el mes de abril pueden beneficiar a gran parte del colectivo de MUFACE, tanto de opción pública como privada..

 

Mutualistas de opción pública

La receta electrónica para personas mutualistas adscritas al SNS funciona actualmente en Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura.

En otras CCAA se está trabajando duramente para desarrollar sistemas temporales que permitan extender la prescripción médica no presencial a las personas mutualistas y evitar la frecuentación de consultas y centros médicos.

En este supuesto se encuentran la Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid, así como otras CCAA que ya tenían muy avanzada la implantación de la receta electrónica pública, y han buscado con MUFACE soluciones provisionales alternativas a la misma, que se ponen en marcha a principio de abril.

En la Comunidad Valenciana la prescripción no presencial para mutualistas de opción pública funciona desde el 28 de marzo, y el 6 de abril se pone en marcha en Islas  Baleares, Galicia y Madrid.

Castilla y León, por su parte,  ultima un acuerdo con MUFACE para permitir que las personas mutualistas, incluidas las de convenio rural,  obtengan recetas en papel y puedan adquirir sus medicamentos en la farmacia, sin necesidad de consulta médica presencial.

Para dar cobertura a la dispensación en farmacias en estos casos ha sido necesario el acuerdo entre MUFACE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el seno de la Comisión Central de Farmacia de MUFACE.

Estas medidas excepcionales se podrán aplicar mientras siga activado el estado de alarma, evitando así el desplazamiento del mutualista a su médico o, en su caso, al centro de salud.

En todos los casos, las personas mutualistas deben contactar con su servicio público de salud, que les informará sobre el procedimiento a seguir.

Mutualistas de opción privada

MUFACE y las entidades concertadas –Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria- siguen adelante con su proyecto de receta electrónica basada en el desarrollo realizado por MUFACE, denominada SIREM.

En este momento, ante la restricción legal de movilidad provocada por la crisis sanitaria y el estado de alarma, se han redoblado los esfuerzos para permitir también al colectivo mutualista de esta opción no desplazarse a la consulta médica  para recibir su prescripción. Se han realizado importantes avances en este periodo de tiempo y  está prevista la entrada en funcionamiento de este sistema en los próximos días.

La información detallada de cómo proceder se podrá consultar en la web de cada entidad concertada.

Se puede encontrar un resumen de información actualizada en nuestra web, vea este enlace sobre receta electrónica y nuestro apartado de información sobre Coronavirus para mutualistas , y siga, si usa redes sociales, nuestra cuenta de Twitter @mufaceoficial.

MUFACE agradece la comprensión de sus mutualistas ante esta crisis sanitaria a la que estamos haciendo frente con todos los medios disponibles, y siempre buscando lo mejor para el colectivo. Esta será sin duda una de las muchas lecciones aprendidas de la crisis sanitaria: es imprescindible acelerar la implantación del proyecto de receta electrónica en sus dos vertientes.