accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
02/09/2019

Alta electrónica de las personas beneficiarias

Ya está a disposición de todo el colectivo de mutualistas el alta electrónica de personas beneficiarias, un nuevo servicio que permitirá la tramitación de la solicitud vía internet, sin desplazamientos a las oficinas. MUFACE afianza así su proceso de transformación digital, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Impulso 2017-2020.

Una gestión más rápida y eficaz para todos los miembros de la Mutualidad

Desde el 2 de septiembre, todo el colectivo de mutualistas puede tramitar el alta de sus personas beneficiarias a través de la Sede Electrónica de MUFACE . Este nuevo servicio permitirá la presentación de la solicitud vía internet, a fin de simplificar la gestión de la misma.

Con esta medida, MUFACE refuerza su decidida apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, uno de los objetivos definidos como prioritarios en el Plan de Impulso 2017-2020.  En definitiva, se trata de facilitar al personal mutualista su relación con la Administración, diseñando servicios que permitan gestiones sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

 

Avance digital

Con esta, son ya 12 las tramitaciones digitales nuevas a disposición de los mutualistas y las mutualistas desde que comenzó la ejecución del Plan de Impulso. Prácticamente todas las disponibles han pasado a poder utilizarse con identificaciones comunes a través de la plataforma Cl@ve. Los servicios más utilizados pueden tramitarse digitalmente en su integridad, tales como la obtención de talonarios, la tarjeta sanitaria europea, prestaciones dentarias y oculares o prestaciones asistenciales.

 

Fácil acceso

El servicio de “Alta electrónica de personas beneficiarias” está disponible en el enlace https://muface.sede.gob.es/procedimientos/portada/idp/515

En la pantalla inicial se recoge información sobre los familiares y asimilados a cargo de cada mutualista, así como los requisitos y la documentación que ha de adjuntarse a la solicitud para comenzar a formar parte de las personas beneficiarias.

El acceso se realizará a través de Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica, por lo que podrá utilizarse Cl@ve PermanenteCl@ve PIN , certificado electrónico o DNi electrónico .

 

Menos documentación

Los documentos necesarios podrán ser facilitados por vía electrónica, mientras que los datos que ya obran en poder de las administraciones públicas no será necesario que los aporte el miembro de MUFACE, ya que será la misma Mutualidad la que consulte dicha información, siempre que la persona interesada autorice dicho trámite.

La solicitud de alta dentro del ámbito de gente beneficiaria se inicia con la petición de cada mutualista y finaliza con una resolución, por lo que todas las actuaciones se realizarán dentro de la misma solicitud electrónica, sin que ningún titular deba realizar gestiones en papel o formular otras solicitudes para subsanar o responder a los requerimientos de la Mutualidad. Se trata, por tanto de un proceso completo,  íntegramente electrónico.

 

Nuevos personas beneficiarias

En 2018, la Mutualidad contaba con 488.774 personas beneficiarias a cargo del conjunto de mutualistas en alta, y se prevé que este año 2019 ingresen 30.000 nuevos y nuevas  mutualistas, por lo que es clara la oportunidad de poner en marcha este servicio digital.  Para más información sobre quiénes pueden acogerse como tales se puede consultar en la web de Muface a través del siguiente enlace:  https://www.muface.es/muface_Home/mutualistas/beneficiarios.html

 

Incremento de uso

Con este nuevo servicio Muface afianza su proceso de transformación digital, y  se alinea con la normativa vigente en materia de utilización de servicios comunes, aumentando la seguridad y afianzando la protección de datos. Reflejo de este esfuerzo es el incremento del uso de este canal por parte del colectivo mutualista, que fue del 5,72% en 2018 respecto al ejercicio anterior, y que en el primer semestre de 2019 ya ha supuesto un aumento del 14,4% comparado con el mismo periodo del pasado año.