accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
15/07/2022

XV Encuentro del INAP en la Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha acogido el XV Encuentro del INAP sobre innovación pública. Las jornadas, inauguradas por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, han contado con la participación de la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, en una mesa redonda sobre proyectos innovadores en la Función Pública.

Jornadas sobre innovación y reformas en la Administración pública

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ha inaugurado el pasado 13 de julio, a través de videoconferencia, el  XV Encuentro del Instituto Nacional de Administración Pública, 'Innovación Pública en un contexto de reformas', celebrado en la sede de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés ha participado en una mesa redonda sobre proyectos innovadores en la función pública. (En la imagen de apertura, de izq. a dcha., Fátima Mínguez, de la UA del INAP, que moderó el encuentro; la directora del INAP, Consuelo Sánchez; Myriam Pallarés, directora general de MUFACE, y Flor López, directora de la Oficina de Conflicto de Intereses del  MHFP. También ha asistido, por videoconferencia, María José Gómez, directora del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas).

Este XV Encuentro del INAP celebrado en el marco de los Cursos de Verano 2022 de la UIMP, ha estado dirigido por Consuelo Sánchez, directora de este organismo autónomo (en la imagen superior,  a la izquierda, junto a María Boloqui, gerente de la UIMP, y el rector de la misma, Carlos Andradas).  Las jornadas han estado orientadas a centrar los retos que se plantean en este momento a la administración pública en un entorno complejo y cambiante, como puede ser la atracción de talento público, la creación de nuevos perfiles y competencias, el gobierno abierto o los proyectos de digitalización, así como las propuestas dirigidas a afrontarlos en el panorama institucional público, nacional e internacional, en un proceso de transformación que se ha convertido en un contexto obligado.

MUFACE como referente

En su conferencia inaugural, Lidia Sánchez ha destacado el papel de MUFACE como ejemplo y referente innovador, mención especialmente importante en este foro de intercambio y difusión de experiencias. En concreto se ha referido a los proyectos de descentralización y deslocalización automatizada de la gestión implantados en MUFACE, fruto de los cuales es la Oficina de Tramitación Electrónica de Vigo (OTE)  y otros en proceso dirigidos a adecuar el volumen y tiempo de gestión a la demanda del colectivo desde una perspectiva de eficiencia de gasto.

Eficiencia de gasto y gobierno abierto

Se ha debatido la aparente dicotomía entre burocracia clásica y la innovación, y la necesidad de conjugar muy diversos  enfoques de eficiencia de gasto o gobierno abierto,  siempre en un marco de integridad institucional con un ingrediente de inteligencia creativa. Se ha referido Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública a no descuidar la atención a la brecha digital en los procesos de innovación, junto con el lenguaje claro e inclusivo o la igualdad de género.

El Secretario General de Administración Pública (SEDIA), Jesús Torres, se ha referido a las respuestas que da el PRTR en cuanto a digitalización del sector público. El proceso de digitalización y las exigencias que el mismo plantea en cuanto a los cambios de perfiles en la función pública ha puesto el foco sobre la necesidad de atraer nuevo talento público, previamente definiendo cuáles con las competencias digitales y de otro tipo necesarias para satisfacer las demandas sociales, siendo imprescindible hacer calar una sólida vocación de servicio público.

La innovación en América Latina

También se han debatido y difundido experiencias de América Latina, moderando le sesión Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD. Las “islas” de excelencia e innovación de Argentina y Portugal merecen sin duda atención ya que conjugan la investigación, experimentación, validación de soluciones y la materialización de proyectos, junto con el ánimo de crear conciencia  sobre la innovación en el sector público, generar cultura.

Proyectos innovadores en Función Pública

Para  cerrar el Encuentro se han relatado  los proyectos innovadores en la Secretaría de Estado de Función Pública. En esta última, moderada por Fátima Mínguez, de la Unidad de Apoyo del INAP,  han participado, María José Gómez, directora del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas - por videoconferencia-; Consuelo Sánchez, directora del INAP; Flor López, directora de la Oficina de Conflicto de Intereses; y Myriam Pallarés, directora general de MUFACE

Destacó la directora del INAP la creación del Laboratorio de Innovación Pública (LIP), idea y concepto no orgánico que lidera el experto Luis Herrera tras un proceso de reflexión en el que se ha dado cabida a la academia y a la empresa privada. Aspectos organizativos del teletrabajo, compartir recursos humanos entre distintos municipios o la descentralización de procesos selectivos son proyectos concretos del Laboratorio, siempre basados en técnicas participativas. Ha solicitado a todos propuestas que encajen en el objetivo del LIP.

Myriam Pallarés ha expresado la oportunidad de innovar que trajo consigo la pandemia, y el reto que supuso para MUFACE. Ha puesto en valor los trabajos realizados dentro del Plan MUFACE Avanza 2021-2023, instrumento que marca la hoja de ruta del organismo en la senda de la transformación estratégica. El objetivo principal son las personas, de fuera y de dentro de la organización.

Ha relatado la experiencia innovadora de la Oficina de Tramitación Electrónica (OTE), su fundamento en la igualdad de trato a mutualistas y los motivos de su creación, la selección de prestaciones a tramitar deslocalizadamente así como su primer balance de funcionamiento, exitoso y que ha superado las previsiones. El proyecto UNIPOL, de unidades polivalentes de tramitación, intenta suplir carencias coyunturales de servicios provinciales. Murcia es la sede de este proyecto, todavía en fase piloto. Los factores clave de éxito de la gestación de estos proyectos ha sido el cambio cultural que ha conseguido un entorno colaborativo permanente entre servicios centrales y provinciales, imprescindible para que este modelo sea exportable a otros entornos administrativos que ya han solicitado información.

Flor López ha destacado la importancia de visibilizar su Oficina, para provocar conciencia  sobre la prevención de conflictos de intereses, conflictos que son la antesala de la corrupción. La política de conflicto de intereses es intrínsecamente  innovadora ya que debe moverse en un contexto evolutivo. Ha relatado cuatro proyectos de la OCI. Digitalización, mejora de la trazabilidad e incremento de la transparencia e igualdad, acompañado de la creación de un registro de grupos de interés o nueva y más amplia normativa de prevención de conflictos de empleados públicos (actual normativa de incompatibilidades).

María José Gómez ha hablado de la prevista legislación sobre evaluación de políticas públicas, integradora y basada en el talento público y en actividades de formación. Solo las políticas públicas que se evalúan y son transparentes son asumidas por la ciudadanía como legítimas.

Para la Mutualidad, la participación de la directora general en este importante foro ha significado poder dar visibilidad a los proyectos de Plan MUFACE Avanza, alineados plenamente con el pensamiento innovador que conforma el talento público. Entorno colaborativo, digitalización y cambio cultural son los ingredientes imprescindibles para generar innovación.