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19/07/2022

BALANCE DE LA SEMANA DE ADMINISTRACIÓN ABIERTA 2022

Gráfico oficial SAA con logo MUFACE

MUFACE celebró 11 eventos en sus Servicios Provinciales con ocasión de la Semana de la Administración Abierta. 377 personas asistieron a diversos talleres centrados en administración electrónica y prestaciones de la Mutualidad

La Semana de la Administración Abierta (SAA) es una iniciativa impulsada en el ámbito mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto   (Open Gov Week) , que en 2022 se ha celebrado entre el 27 de junio y el 1 de julio inclusive. Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. 

A la SAA 2022, MUFACE ha contribuido con una serie de eventos, en los que al tiempo que se divulgan contenidos específicos  relacionados con el proceso de transformación digital y la atención a la brecha digital para mutualistas se da a conocer y se dota de visibilidad a MUFACE, como organismo público que gestiona un régimen especial de la Seguridad Social.

Se dispuso un contenido específico en la página web y se lanzaron tuits sobre cada uno de los eventos, así como un contenido en Linkedin. Además se diseñó un cartel interno para las oficinas que organizaban talleres o sesiones de formación. Puede verse a continuación la ilustración que acompañaba al contenido de redes sociales relativo al evento de Barcelona.

 

Salvo el evento de servicios centrales, que era un “webinar” sobre el PRTR que no pudo celebrarse por motivos técnicos, se celebraron todos los previstos, que fueron los que figuran en nuestra noticia web de junio.

BALANCE

Sesiones y contenido

Conviene destacar que todos los talleres o sesiones (27 en total, destacando Murcia y Zaragoza con sesiones diarias y continuas durante toda la semana) se referían a la formación en competencias para utilizar los servicios de MUFACE en la sede electrónica, el uso de la APP móvil y el alta en la identificación Cl@ve, además de alguno centrado en Incapacidad temporal, como es el caso de Albacete.

Ámbíto

En cuanto al ámbito, todos los talleres estaban abiertos a todo el colectivo de mutualistas, salvo el taller de Córdoba, dirigido a personal de Instituciones Penitenciarias, el de Navarra, dirigido a personas del Cuerpo Nacional de Policía en situación de jubilación y finalmente el de Albacete, dirigido a organismos y sindicatos. En el caso de Castellón y Zaragoza, los talleres iban dirigidos a mutualistas  en situación de jubilación.

Evaluación

Se envió una breve encuesta para asistentes y un cuestionario de evaluación a cada uno de los Servicios Provinciales, de modo que sirviera no solo como balance de la SAA sino también para que las opiniones sistematizadas puedan ser la base de futuros talleres que deben realizase sistemáticamente en el ámbito de un programa de atención a la brecha digital, más allá de la atención y asistencia diaria que se presta en las oficinas.

De la ejecución y evaluación de los eventos o talleres cabe destacar:

  • ASISTENTES: 355 personas

 

  • SESIONES: 27

 

  • PERSONAL FUNCIONARIO PARTICIPANTE: Muy variable, si bien debe subrayarse que en 7 de los 11 Servicios Provinciales el porcentaje de personal interviniente superó el 70% de la plantilla. La opinión del personal participante fue muy positiva, por lo gratificante de poder explicar cuestiones que se consultan todos los días.

 

  • OPINIÓN DE ASISTENTES:

 

  • Entre el 70 y el 100% de las personas encuestadas valoró que el taller era muy satisfactorio. No existieron opiniones negativas ni de falta de utilidad de la sesión celebrada.
  • Propuestas para nuevos talleres: Las materias más valoradas para celebración de futuros talleres fueron el uso de sede electrónica, la App MUFACE, el alta en Cl@ve y, finalmente, las prestaciones de MUFACE en general, por ese orden.

 

  • OTRAS CUESTIONES:
  • En varios talleres se solicitaron mejores medios técnicos para la celebración de sesiones, como la pantalla más grande o similares.
  • La celebración de fiestas patronales lastró la asistencia en lugares como Valencia o Castellón, por coincidir con la festividad de San Juan, y el inicio del periodo vacacional incidió por ejemplo en León o Valladolid.
  • El envío de correos electrónicos masivos a mutualistas parece haber sido de gran utilidad para captar asistentes en los SSPP donde dicho envío se produjo.

En conjunto, por tanto, la SAA ha resultado muy satisfactoria tanto para el colectivo mutualista que asistió a los eventos como para el personal de la Mutualidad que ha intervenido en los mismos, al que cabe agradecer este esfuerzo. Solo las fechas elegidas, ya entrado el verano, o las festividades patronales, y en ocasiones las limitaciones de medios técnicos han suscitado alguna propuesta de mejora que será tenida en cuenta para otras sesiones que se celebren por nuestras oficinas provinciales. La elección de talleres de administración electrónica ha sido muy oportuna y muestra la senda a seguir para el futuro, en un contexto en el que la brecha digital ha de neutralizarse.