
Cuando entré, en 2019, éramos 84 personas. Antes de este verano ya solo quedaban cincuenta, entre jubilaciones y traslados

María Dolores Carreño.
Directora Provincial de Madrid.

“Estamos trabajando para tener una sede única”
Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista de Medicina del Trabajo y Máster en valoración del daño corporal, la directora del servicio provincial de Madrid pertenece desde 1993 al cuerpo de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Lleva desde 2019 al frente de esta dirección provincial, sumida en un complejo proceso de reorganización que culminará con la creación de una única sede provincial.
¿Con qué plantilla cuenta tanto en la dirección como en las oficinas delegadas?
Cuando entré, en 2019, éramos 84 personas. Antes de este verano ya solo quedaban cincuenta, entre jubilaciones y traslados. Esa disminución de personal ha llevado a que aumente la carga de trabajo. El que los mutualistas realicen cada vez más las gestiones por sede electrónica, sobre todo los funcionarios en activo, ha incrementado notablemente el número de consultas y solicitudes, un crecimiento que no ha ido en paralelo con la adecuación de estos procedimientos a los recursos humanos y materiales de que disponemos. Y eso que ahora somos 60, gracias a la entrada de funcionarios interinos.
Al menos, ya funciona la cita previa…
Afortunadamente, la pandemia nos ha permitido implantar definitivamente este sistema, pero los mutualistas no están acostumbrados aún. Siguen viniendo muchos mutualistas sin pedir cita, quizá porque todo el mundo cree que lo suyo es urgente. Muchos interpretan que este servicio es algo privado, y no público, y se creen con derecho a venir cuando quieran.
¿Qué otros problemas se añaden a la hora de agilizar los trámites?
El de la escasez de plantilla, pero no únicamente en MUFACE. La falta de personal en Correos, por ejemplo, nos origina problemas de retrasos en tramitaciones que se realizan por vía postal, como el visado de recetas, algo fundamental para los mutualistas.
¿Está dando buenos resultados la Oficina de Farmacia?
Estoy contentísima con ella. Antes de crearla, llegamos a tener hasta tres y cuatro meses pendientes de facturar. Se han centralizado aquí todos los pagos pendientes que había en otras oficinas y ahora mismo estamos al día.
¿Cómo coordina el trabajo de todas las oficinas?
Fundamentalmente, a través del teléfono y con desplazamientos frecuentes a cada una de ellas. La mayoría de las oficinas están en el distrito de Chamberí, incluso en la misma sede de la dirección provincial, como la número 4 y la de Farmacia. La más alejada de la dirección es la de Exteriores, ubicada en el distrito Centro.
¿Cuál es la finalidad principal de la reciente reestructuración del servicio?
Estamos trabajando para intentar crear una única sede en Madrid. Hemos visto que la especialización nos está beneficiando. La digitalización de la Oficina Especializada, que lleva los trámites de IT, entre otros, ha supuesto un gran avance. Y la de Farmacia, como he dicho, nos ha permitido actualizarnos en el tema de pagos de facturas.
La digitalización nos puede permitir pensar en centralizar todo el trabajo en una única sede. De momento, está comenzando la colaboración entre las oficinas 2 y 4 de cara a agilizar la gestión de los diferentes trámites, que redundará en la mejora de la atención de nuestros miles de mutualistas.