REVISTA MUFACE. Nº 251. OTOÑO 2021
Se encuentra en: Noticias MUFACE/ Servicio Provincial de Madrid
Área MUFACE
Servicio Provincial de Madrid

El duro esfuerzo de atender a más de 250.000 mutualistas

La reciente reestructuración de las oficinas delegadas del servicio provincial de Madrid ha sido el primer paso de un largo proceso que pretende unificar a todas ellas en una única sede. Con ello se está logrando agilizar los trámites y mejorar la atención a sus nada menos que 254.062 mutualistas. Una difícil tarea que está saliendo adelante gracias a la gran profesionalidad de toda la plantilla.

Servicio Provincial de Madrid 01

Sylvia Lázaro es la primera que atiende, desde el mostrador más cercano a la entrada, a los mutualistas que llegan, con cita previa, a la Oficina Delegada número 4 de Madrid. Lleva ya muchos años dedicada a la atención al público en MUFACE, pero aquí aterrizó el pasado mes de abril. Antes lo hacía en la Oficina número 5, “la del Paseo de la Castellana, pero desde que se cerró, el personal que trabajábamos allí nos hemos repartido por el resto de las oficinas madrileñas”. Lo saben bien muchos de los mutualistas a los que atendía, que le han seguido hasta su nuevo destino, en la avenida de Pablo Iglesias, para que continúe atendiéndolos con su buen hacer.

El de Sylvia es un ejemplo más de cómo la mermada plantilla de trabajadores de este servicio provincial lo está dando todo por su parte en el proceso de reestructuración de oficinas que se está llevando a cabo. El pasado mes de marzo cesó su actividad la mencionada oficina número 5. Tanto los recursos personales como los materiales se trasladaron a las oficinas 2 y 4, al tiempo que se creaba la llamada Oficina de Farmacia que motivó la reubicación de los jefes de las oficinas con la asunción de tareas diferentes. Junto a estas, el servicio provincial de Madrid cuenta también con una Oficina Delegada Especializada, que atiende exclusivamente trámites de subsidio de incapacidad temporal -salvo los relativos a perso¬nal en el exterior-, hijo a cargo y gran invalidez, así como altas de nuevos mutualistas con destino en Madrid pertenecientes a los cuerpos de la Administración General del Estado y al cuerpo de docentes. Asimismo, este servicio provincial también cuenta con la Oficina de Exteriores, dedicada a gestionar todos los trámites relativos a personal destinado en el extranjero, incluido el subsidio de incapacidad temporal.

Al igual que en el resto de las direcciones provinciales de MUFACE, el establecimiento de la cita previa para la atención presencial ha permitido racionalizar y mejorar el funcionamiento de las distintas oficinas. Especialmente cuando se trata de servicios como el Madrid, que atiende nada menos que a 254.062 afiliados, entre titulares y beneficiarios. Una cifra que destaca sobre las siguientes tres direcciones provinciales que cuentan con más mutualistas: Barcelona (101.155), Valencia (80.181) y Sevilla (73.143).

Servicio Provincial de Madrid 02

Por lo que respecta a la carga de trabajo, se encuentra entre las cuatro que más tienen en toda España (Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga). En lo que va de año, con datos re¬feridos a mediados de septiembre, llevan resueltos 38.990 trámites -en su mayoría referidos a prótesis den¬tarias y oculares, así como subsidio IT y gastos de farmacia-. Asimismo, los servicios más demandados por los mutualistas son los referidos a solicitud de talonarios de recetas, modificaciones y consulta de datos, consulta del estado de los trámites y solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, y la de Afiliación, así como las de prestaciones dentarias y oculares.

Desde la dirección recuerdan que salvo el visado de recetas (86. 224 en lo que va de año), y algún otro servicio urgente, todas las gestiones pueden hacerse por vía electrónica (sede electrónica o App para dispositivos móviles).

Otra cifra importante a reseñar es la de la tramitación de medicamentos de dispensación hospitalaria, que ahora atiende en exclusiva la nueva Oficina de Farmacia. Solo de enero a agosto se cuentan un total de 4.931 facturas, por un importe de casi 8 millones de euros.

Como bien explica la directora provincial, M. Dolores Carreño, “estos datos reflejan no solo la carga de trabajo que soporta el servicio provincial de Madrid sino también el buen hacer del personal, aun con el coste de sobreesfuerzo que supone la reestructuración general en la que está sumido todo nuestro servicio provincial”.

Cuando entré, en 2019, éramos 84 personas. Antes de este verano ya solo quedaban cincuenta, entre jubilaciones y traslados

María Dolores Carreño.
Directora Provincial de Madrid.

María Dolores Carreño

“Estamos trabajando para tener una sede única”

Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista de Medicina del Trabajo y Máster en valoración del daño corporal, la directora del servicio provincial de Madrid pertenece desde 1993 al cuerpo de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Lleva desde 2019 al frente de esta dirección provincial, sumida en un complejo proceso de reorganización que culminará con la creación de una única sede provincial.

¿Con qué plantilla cuenta tanto en la dirección como en las oficinas delegadas?

Cuando entré, en 2019, éramos 84 personas. Antes de este verano ya solo quedaban cincuenta, entre jubilaciones y traslados. Esa disminución de personal ha llevado a que aumente la carga de trabajo. El que los mutualistas realicen cada vez más las gestiones por sede electrónica, sobre todo los funcionarios en activo, ha incrementado notablemente el número de consultas y solicitudes, un crecimiento que no ha ido en paralelo con la adecuación de estos procedimientos a los recursos humanos y materiales de que disponemos. Y eso que ahora somos 60, gracias a la entrada de funcionarios interinos.

Al menos, ya funciona la cita previa…

Afortunadamente, la pandemia nos ha permitido implantar definitivamente este sistema, pero los mutualistas no están acostumbrados aún. Siguen viniendo muchos mutualistas sin pedir cita, quizá porque todo el mundo cree que lo suyo es urgente. Muchos interpretan que este servicio es algo privado, y no público, y se creen con derecho a venir cuando quieran.

¿Qué otros problemas se añaden a la hora de agilizar los trámites?

El de la escasez de plantilla, pero no únicamente en MUFACE. La falta de personal en Correos, por ejemplo, nos origina problemas de retrasos en tramitaciones que se realizan por vía postal, como el visado de recetas, algo fundamental para los mutualistas.

¿Está dando buenos resultados la Oficina de Farmacia?

Estoy contentísima con ella. Antes de crearla, llegamos a tener hasta tres y cuatro meses pendientes de facturar. Se han centralizado aquí todos los pagos pendientes que había en otras oficinas y ahora mismo estamos al día.

¿Cómo coordina el trabajo de todas las oficinas?

Fundamentalmente, a través del teléfono y con desplazamientos frecuentes a cada una de ellas. La mayoría de las oficinas están en el distrito de Chamberí, incluso en la misma sede de la dirección provincial, como la número 4 y la de Farmacia. La más alejada de la dirección es la de Exteriores, ubicada en el distrito Centro.

¿Cuál es la finalidad principal de la reciente reestructuración del servicio?

Estamos trabajando para intentar crear una única sede en Madrid. Hemos visto que la especialización nos está beneficiando. La digitalización de la Oficina Especializada, que lleva los trámites de IT, entre otros, ha supuesto un gran avance. Y la de Farmacia, como he dicho, nos ha permitido actualizarnos en el tema de pagos de facturas.
La digitalización nos puede permitir pensar en centralizar todo el trabajo en una única sede. De momento, está comenzando la colaboración entre las oficinas 2 y 4 de cara a agilizar la gestión de los diferentes trámites, que redundará en la mejora de la atención de nuestros miles de mutualistas.

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido