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01/02/2022

Inaugurada en Vigo la Oficina de Tramitación Electrónica

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presidido en Vigo la inauguración de la Oficina de Tramitación Electrónica de MUFACE. En el acto han intervenido la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades. La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha presentado la nueva sede de la Mutualidad.

MUFACE apuesta por la deslocalización administrativa

La nueva Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de MUFACE ha sido inaugurada esta mañana en la sede de la Mutualidad, ubicada en la Zona Franca de Vigo. El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia,  José Miñones. La presentación  ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés. Ha intervenido también el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades. Asímismo han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el director provincial de la Mutualidad en Pontevedra, Ramiro Rodríguez, responsable de la nueva oficina, y el jefe de la Oficina Delegada en Vigo, Gonzalo Malvido, entre otros.

Descentralización e innovación

José Miñones ha destacado que esta nueva oficina “evidencia el compromiso de este gobierno con la descentralización de los organismos públicos. Un compromiso que busca apuntalar la cohesión social y territorial, así como hacer frente al reto demográfico. Además, la OTE viene a materializar las políticas de modernización y de digitalización de una Administración que persigue responder cada día mejor a las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez,  ha subrayado los valores inspiradores de este proyecto: “la innovación, la cooperación y la deslocalización territorial. Todo ello orientado a procurar la máxima igualdad en la prestación de servicios a las personas independientemente de su lugar de residencia o capacidades”.

El alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero ha asegurado que “es un proyecto de colaboración que vemos con un enorme entusiasmo. Estamos encantados de cooperar porque el resultado es un mejor servicio para los ciudadanos”.

Igualmente,  el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades ha destacado que el hecho de que “la primera oficina de Muface descentralizada se instale en Vigo es una gran noticia. Supondrá un antes y un después para Muface pero también para la Zona Franca y para la ciudad de Vigo, que se pone a la vanguardia".

Visita a la sede

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés ha conducido la visita que se ha realizado posteriormente a las nuevas dependencias de la OTE, donde también se ubica la Oficina Delegada de la Mutualidad en Vigo.

El nuevo centro realiza la tramitación de expedientes provenientes de cualquier otro Servicio Provincial de la Mutualidad, una gestión  plenamente electrónica y para la que las primeras cinco funcionarias allí destinadas han sido formadas en las últimas semanas.  Dada la previsión de crecimiento de la carga de trabajo de la OTE,  se ha previsto que a medio/largo plazo sean 20 personas las que presten servicio en la oficina.

Beneficio para los mutualistas

La mayor agilidad de las gestiones de la OTE y su beneficio para los mutualistas se ha evidenciado en la demostración realizada durante la visita guiada por Myriam Pallarés, ya que expedientes que están sufriendo retrasos de varios meses por saturación en grandes oficinas de MUFACE como Madrid, Sevilla, Valencia o Málaga  serán resueltos en cuanto tengan entrada en el registro electrónico.

Por el momento, van a ser tramitadas por la oficina las solicitudes de ayudas dentarias y oculares, a cuya solicitud electrónica está obligado todo el colectivo mutualista en activo, si bien está previsto ampliar la tipología de expedientes a tramitar en Vigo en cuanto se complete el rodaje inicial.

El número de expedientes de las ayudas citadas, previstos para su tramitación y resolución por la OTE de modo sistemático, son un número similar a los que ya venían gestionando diversos Servicios Provinciales en gestión colaborativa, embrión de este proyecto que funcionaba desde 2019. Como magnitud a tener como referencia, baste decir que más de 38.000 expedientes de Madrid se tramitaron deslocalizadamente en 2021.  Ese es el propósito mínimo de la OTE en 2022, para la primera fase de rodaje. Referencia máxima de gestión serían los más de 214.000 expedientes de este tipo que se tramitan anualmente en MUFACE.