accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
08/03/2021

Mujeres en MUFACE, una Mutualidad igualitaria

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, felicita en una carta abierta a todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Mutualidad tiene 826.227 razones para vestirse de morado.

Carta abierta de la directora general, Myriam Pallarés

El 8 de marzo, cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta jornada conmemora la lucha mundial por la igualdad de mujeres y hombres. Hoy MUFACE se suma a la felicitación colectiva e institucional mostrando su apoyo a todas las mujeres y, en especial, a aquellas  que están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia.

En la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado trabajan 484 mujeres, que suponen el 60,96% del personal de la Mutualidad. Actualmente, la Dirección General, las Direcciones de Departamento, y la Secretaría General están ocupadas al 100 % por mujeres y el 51% de los servicios provinciales los dirigen mujeres.

El colectivo total protegido por MUFACE es de 1.486.596 personas,  de las cuales  826.227 son mujeres, y de las mismas 522.954 son mutualistas titulares (casi un 54% del total). El colectivo femenino incluye  segmentos tan importantes para la ciudadanía  como la educación  (las profesoras de primaria  y secundaria suponen 376.579 mutualistas) o la  seguridad, con el progresivo incremento de las policías nacionales, que ya son 12.003.

Vamos a más

La aprobación reciente del III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado por el Gobierno representa la voluntad firme, ambiciosa y progresista de lograr la igualdad de género en la AGE en términos reales. Y es que la vocación de servicio público y la excelencia profesional no conocen distinción de género.

En esta senda, la Mutualidad continúa implantando medidas para responder a las necesidades reales de sus empleadas y empleados en materia de igualdad. Además, propugna y ejercita  el respeto a ultranza de este  principio constitucional a la hora de diseñar prestaciones, sin perjuicio de la atención especial a colectivos vulnerables, entre los que por razones socioeconómicas suele haber más mujeres.

En la actualidad estamos trabajando en la mejora de otros campos hasta ahora inéditos, colaborando con la Delegación del Gobierno contra la violencia de género en la elaboración de un convenio de colaboración. Asimismo, en el marco del Plan MUFACE Avanza 2021-2023 se incluyen varios proyectos que reflejan el compromiso de MUFACE con la igualdad y el fomento de la corresponsabilidad.

No nos quedamos, entonces, en teñir de morado nuestro portal web: Igualdad en MUFACE en la aplicación de sus normas, en el diseño de prestaciones  y en la gestión de las personas. Hoy, día 8 de marzo de 2021, MUFACE quiere evidenciar y hacer visible esta mayoría de mujeres en todos sus ámbitos, porque hoy Muface se escribe con MU de mujer.

Finalmente, este año es necesario un recuerdo especial para las mujeres que se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, trabajadoras del sector de la salud, científicas, investigadoras, gestoras  o cuidadoras entre otras.

Gracias a todas. Mujeres, mutualistas y empleadas públicas, felicidades.