accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
14/06/2021

Reunión MUFACE-CERMI: avances en la estrategia inclusiva

Hoy ha tenido lugar un encuentro entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y MUFACE, a fin de avanzar en las estrategias de inclusión que está llevando a cabo la Mutualidad en distintos ámbitos administrativos.

Ayudas y mejora de la accesibilidad, entre los temas tratados

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, se han reunido esta mañana en la sede central de la Mutualidad para tratar sobre las diferentes estrategias inclusivas que está acometiendo el organismo dentro de las pautas fijadas en el Plan MUFACE Avanza 2021-2023. La Mutualidad es consciente de la gran diversidad que caracteriza al colectivo de personas mutualistas con discapacidad y trabaja día a día para intentar dar respuesta a sus necesidades, garantizando un servicio público de calidad para todas ellas.

Captación de Talento

Durante la reunión se ha informado de los posibles incentivos que se están configurando dentro del Plan de Captación de Talento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a fin de facilitar a las personas con discapacidad su incorporación a la preparación de oposiciones. A este respecto, cabe destacar la reciente reunión mantenida con  el ministro Miquel Iceta, en la que CERMI solicitó “una alianza para la captación de talento diverso para la Administración Pública y así fomentar el acceso al empleo público de personas con discapacidad”. El Ministerio tiene entre sus prioridades “desarrollar planes y programas que mejoren la atención y la inclusión e identifiquen las trabas burocráticas que todavía existen para este colectivo”.

Accesibilidad

Otro de los temas abordados durante el encuentro MUFACE-CERMI ha sido el de los avances en materia de accesibilidad de las sedes donde se ubican las direcciones povinciales de MUFACE, destacando el traslado de las oficinas de Vizcaya  y Ceuta a edificios sin barreras arquitectónicas.

Asimismo, se ha tratado la cuestión de la exención de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria para  beneficiarios y beneficiarias menores de edad con discpacidad, que forman parte del colectivo de mutualistas que deberían optar por el régimen general de seguridad social o por permanecer en el régimen especial que gestiona MUFACE. Para ello, la Mutualidad se ha dirigido a  ellos con el fin de hacer efectivo este derecho de opción.

Usabilidad y simplicidad

Finalmente, CERMI ha sido informado sobre otros proyectos  incluidos en el Plan MUFACE Avanza 2021-2023 relativos a la accesibilidad, como el ‘Proyecto de usabilidad y simplicidad’, que tiene como objetivo facilitar la comprensión de la información mediante una presentación clara, sencilla y amigable, eliminando barreras de comprensión en toda su producción documental. También se ha hablado sobre el nuevo canal de participación del colectivo, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas, reforzando la cercanía y la inclusión y consiguiendo una participación real para mejorar la calidad del servicio prestado.

En todos estos proyectos CERMI y MUFACE se han mostrado dispuestos a cooperar y colaborar para que los mismos se realicen con el mayor éxito posible.