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25/05/2020

MUFACE implanta la cita previa obligatoria

Cita previa obligatoria

La cita previa ya es obligatoria para acudir a cualquiera de las oficinas de MUFACE de toda España. Desde hoy, lunes 25 de mayo, solo se atenderán sin cita las urgencias de asistencia sanitaria. La solicitud de cita se puede tramitar por distintas vías según cada provincia.

Se limita la atención presencial por restricción de aforo

A partir del lunes, 25 de mayo, será obligatorio pedir cita previa para acudir a cualquiera de las oficinas de MUFACE de toda España. La limitación de aforo y las medidas de prevención establecidas por la Secretaría General de la Función Pública para evitar la propagación de la Covid-19 en la transición hacia la nueva forma de normalidad ha llevado a la Mutualidad a modificar su sistema atención al público.

Las oficinas de MUFACE han permanecido abiertas durante el confinamiento, y se ha trabajado intensamente estos últimos meses para mejorar la atención por los canales no presenciales, como internet o el teléfono. Aprovechar al máximo estos canales no presenciales es la lección aprendida que permitirá preservar la calidad del servicio.

Desde hoy, solo se atenderán sin cita las urgencias de asistencia sanitaria y, con cita, las gestiones que no puedan resolverse por otro canal. A este respecto, MUFACE recuerda que la solicitud de talonario de recetas –salvo urgencias acreditadas‑ también ha quedado excluida de la atención presencial y puede gestionarse por teléfono, Internet (sede y correo electrónico), correo postal, formulario web de Atención al Mutualista  y App Móvil, sistema multicanal que tiene en cuenta todas las situaciones y segmentos de los mutualistas

Por otra parte, los mutualistas deberán acudir a las oficinas con mascarilla, y, salvo casos de fuerza mayor, sin ir acompañados, de acuerdo con la normativa vigente.

Cómo pedir cita previa

Desde este lunes 25 de mayo, ocho primeras provincias tienen implantada la cita previa a través de sede electrónica o teléfono 060, mientras que en el resto de servicios provinciales y oficinas delegadas bastará con llamar por teléfono a la sede o escribir a su dirección de correo electrónico:

1)  Sede electrónica o 060: Albacete, Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Valencia.

La cita se solicitará, desde el lunes 25 de mayo, a través de la sede electrónica o llamando al 060.  Será obligatoria a partir del 8 de junio en las mencionadas oficinas, así que las citas que el sistema dispense serán para utilizarlas a partir de esa fecha.

La petición de cita por la sede, que se puede activar en este ENLACE ,  no precisa identificación electrónica, tan solo el DNI y un número de teléfono móvil del mutualista. Llamando al 060 también se obtendrá cita fácilmente, diciendo al comenzar “cita previa MUFACE”.

Si se necesita atención presencial en las fechas anteriores al 8 de junio, para pedir cita en estos ocho servicios provinciales  bastará escribir un correo electrónico o llamar a su teléfono para comprobar la disponibilidad de cita, teniendo en cuenta los aforos permitidos.  Pueden encontrarse sus datos de contacto en Nuestras Oficinas.

2) Resto de servicios provinciales: correo y teléfono del SP

En el resto de los servicios provinciales y oficinas delegadas, por el momento, basta con llamar al teléfono del servicio provincial que consta en Nuestras Oficinas   o escribir a la dirección de correo electrónico que se puede encontrar en la misma sección, en cada uno de ellos.

 

Avances constantes

Progresivamente, todos los servicios provinciales irán integrándose en el sistema de petición de cita desde la sede electrónica y el teléfono 060. En ambos casos se trata de herramientas comunes de la Secretaría General de Administración Digital, servicios compartidos  cuyo uso responde a la estrategia de eficiencia de MUFACE, apostando por medios horizontales corporativos de la Administración General del Estado ya probados y permanentemente actualizados. Por otra parte, el teletrabajo, piedra angular del servicio público durante estos meses pasados, y la necesidad de mantener un nivel óptimo de calidad en todos los canales disponibles para interactuar con los mutualistas han sido providenciales para guiar una nueva forma de entender la atención al público.

La página web de MUFACE irá informando sobre los avances en la cita previa. Utilizar esta herramienta organizativa y reforzar los canales electrónicos y de teléfono son dos de las estrategias de la Mutualidad en el horizonte 2020, con el fin de preservar y mejorar el servicio al mutualista, atendiendo a su situación y expectativas.